Cianuro espumoso de Agatha Christie

domingo, 8 de abril de 2018



Cianuro espumoso (Sparkling cyanide(Remembered death)) en el original, es una novela publicada en 1945. Esta edición de RBA es de 2008 y la conseguí junto con otros títulos comprando el periódico La Verdad.

Ha pasado un año desde la terrible muerte de Rosemary que se suicidó tomando cianuro en una copa de champaña. No hubo duda posible, nadie pudo acercarse a la mesa donde todos se sentaban en medio del restaurante, nadie tenía motivos para matarla, además ella estaba algo deprimida. Pero la historia vuelve a repetirse cuando George, el marido de Rosemary muere de la misma forma tras preparar una cena idéntica a la del año anterior con los mismos invitados.

En su momento vi algo forzado el método de eliminar a George y Rosemary. Los invitados a la mesa tenían un motivo para matarla. Estaba su amante, Anthony, Stephen Farraday, otro amante, estaba Iris, la hermana pequeña que había crecido a su sombra, el propio marido, Ruth, la secretaria que supuestamente estaba enamorada de George Barton , la señora Farraday que estaría celosa… Con todo el mundo mirando y en medio de un restaurante con gente moviéndose es imposible que ninguno de ellos pusiera el veneno en la copa. El único momento posible es cuando se atenúan las luces para el espectáculo y aun así se sospecharía de quien estuviera sentado a su derecha o izquierda. El coronel Race, viejo amigo de George Barton, entra en esta historia. Race es un viejo conocido ya que ha aparecido en novelas como Muerte en el Nilo o Cartas sobre la mesa. Me llamó la atención Iris Marle, la hermana de Rosemary, siempre la segundona, no había heredado nada a la muerte de su madre, todo fue a parar a manos de la hermana mayor. Mientras Rosemary lo tenía todo, ella tenía que vivir como una recogida y aguantando por toda compañía a la tía Lucilla. No hay que dejar de lado a los demás claro está. Stephen Farraday no me gustó demasiado pero sí su esposa al igual que Ruth y Anthony Browne pero George me pareció un soso. Como siempre la respuesta al enigma al final de las páginas.

2 comentarios:

  1. Tengo esta historia todavía en mi lista de pendientes. A ver si me animo pronto y la leo para que me enamore tanto como todas las demás. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro.
      Es una historia muy diferente que espero que te guste. Gracias por tu comentario.

      Eliminar