El misterio de la guía de ferrocarriles de Agatha Christie

domingo, 18 de marzo de 2018


El misterio de la guía de ferrocarriles (The A.B.C. Murders) en el original, es una novela de 1935 protagonizada por Poirot y Hastings. La edición es de RBA de 2008. Se podía conseguir con la colección del periódico La Verdad hace nueve años.

Poirot recibe una carta en la que le anuncian un asesinato en una determinada zona y retándole a detener al culpable. El remitente firma con las iniciales A. B. C. Poco después la señora Archer aparece asesinada en su estanco en la población de Andover. Cuando el detective llega junto al capitán Hastings al lugar, la policía ha encontrado una guía de ferrocarriles sobre el mostrador. Poco tiempo después el misterioso remitente envía una nueva misiva anunciándole una nueva muerte en Bexhill-on-Sea. ¿Qué motiva a este asesino y por qué pone sobre aviso a nuestro protagonista?

El misterio de la guía de ferrocarriles es la única novela de toda la producción de Agatha Christie que contiene asesinatos en serie es decir, el asesino deja una firma, en este caso algo tan imprevisto como una guía de ferrocarriles junto a los cuerpos de sus víctimas. Para complicar las cosas escribe cartas a Poirot como un megalómano que se siente superior a las fuerzas del orden y que parece tener un interés personal en el detective. Se puede pensar en alguien que le tiene envidia, que es el blanco de un psicópata pero como siempre la solución al final de cada historia y los motivos de este asesino. La novela parte desde el punto de vista de Hastings que nos cuenta todo en primera persona. Numerosos sospechosos, cualquiera puede ser el asesino aunque estos crímenes a simple vista aislados tienen sus propios sospechosos como el primero, la víctima estaba casada con un alcohólico que había amenazado con matarla y la segunda víctima tenía un novio celoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario