El Dragón Rojo de Thomas Harris

jueves, 1 de marzo de 2018



Título original: Red Dragon
Edición: Grupo Correo. Genios de la narrativa actual.

Encontré este libro entre los ofrecidos en el mercadillo benéfico de mi facultad. La edición es de 1997 y formaba parte de las muchas colecciones que se podían conseguir a través de los quioscos. Thomas Harris lo publicó en 1981. Sin embargo esta no es la novela más conocida del autor. Es El silencio de los corderos la que le da la fama y más con la película protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins.

El Dragón Rojo nos presenta a Will Graham, un experto cazador de asesinos que vive sosegadamente en Florida junto a su esposa y su hijastro. Graham abandonó el FBI después de capturar a Hannibal Lecter que permanece en una institución psiquiátrica. Will guarda un horrendo recuerdo del doctor Lecter, estuvo a punto de ser una de sus víctimas. Al mismo tiempo el doctor Lecter no se ha olvidado de Will.
Dos familias son brutalmente asesinadas en apenas dos meses. El asesino se ensaña con las madres ya que en sus cuerpos aparecen mayores mutilaciones. ¿Qué motiva a este asesino a masacrar a familias enteras en tan poco tiempo? Jack Crawford del FBI pide ayuda a Graham a pesar de que este se ha retirado. Will acepta poniéndose contra las cuerdas ya que deberá compaginar el trabajo, la familia y sobre todo el pasado ya que tendrá que consultar con el propio Hannibal Lecter. Freddie Lounds, un periodista que tras el caso de Lecter habló de Will en su periódico, detecta un artículo jugoso al enterarse de que Lecter y Graham han hablado.

Si me dan a elegir prefiero El silencio de los corderos. Las dos novelas son muy diferentes ya que Lecter en esta primera novela es un personaje muy secundario mientras que en El silencio de los corderos comparte protagonismo con Clarice Starling. Graham precisamente no aparece en la segunda novela y apenas es mencionado. Total que no es una saga protagonizada exclusivamente por uno u otro sino que el hilo conductor lo tiene el doctor Lecter. El Dragón Rojo es una novela muy interesante, se nota que es de la época por la redacción, pero yo no soy un experto en literatura, no puedo profundizar. La identidad del asesino es conocida, tenemos dos hilos conductores, por un lado los investigadores y por otro Francis Dolarhyde y su modus operandi. Las novelas se pueden leer una u otra sin problema. Yo vi antes las películas que leer los libros también hay que decirlo.


El autor
Thomas Harris nació en Jackson, Tennessee, Estados Unidos, en 1940. No es mucho lo que se puede decir de este autor ya que mantiene su vida privada separada de la pública. Lleva años viviendo en Florida. Sus novelas más conocidas son las de la saga Hannibal Lecter.

Obra
Domingo Negro (1975)
El Dragón Rojo (1981)
El silencio de los corderos (1988)
Hannibal (1999)
Hannibal: el origen del mal (2006)


Adaptaciones
En 1977 Robert Shaw y Bruce Dern protagonizaron Domingo negro dirigida por John Frankenheimer. En 1991 Jodie Foster y Anthony Hopkins protagonizan El silencio de los corderos nominada a siete Premios Óscar, acabaría llevándose cinco entre ellos los de mejor actor y actriz para Foster y Hopkins. En 1986 se adapta El Dragón Rojo bajo el título Hunter/Cazador de hombres protagonizada por William Petersen como Graham y Dennis Farina como Crawford. Sería en 2002 cuando se adapta con el título de la novela siendo Edward Norton el encargado de dar vida a Will Graham y Ralph Fiennes a Dolarhyde. En 2001 Julianne Moore en el papel de Clarice Starling y Anthony Hopkins protagonizan Hannibal. La última, Hannibal: el origen del mal aparece en 2007 y la protagoniza Gaspard Ulliel en el papel del doctor Lecter.
Entre 2013 y 2015 se pudo ver la serie Hannibal protagonizada por Mads Mikkelsen como Lecter, Hugh Dancy como Graham y Lawrence Fishburne como Jack Crawford. Contaba la novedad de Lara Jean Chorostecki interpretando a Freddie Lounds. En la película de 2002 ese papel lo llevó Philip Seymour Hoffman.


Reto 100 Libros Nº 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario