El crimen del ómnibus de Fortuné du Boisgobey

viernes, 23 de marzo de 2018



Edición: DÉpoca, Colección Noir

Una joven muy hermosa aparece muerta en un ómnibus. Ninguno de los demás viajeros se percata de lo sucedido. La joven desconocida viajaba junto a una dama que se ofreció a sostenerla ya que aparentemente estaba dormida. Poco después le pasa el testigo a un joven artista ya que tiene que abandonar el vehículo. Más tarde el artista descubrirá que su compañera de viaje está muerta pero no sospecha nada extraño hasta que al volver a buscar su bastón olvidado en el ómnibus descubre un alfiler junto a un trozo de carta que su amigo Binos identificará como el arma del crimen.


Paul Freneuse uno de los protagonistas de esta historia es un artista reconocido que se encuentra pintando un cuadro para la Exposición Universal de París de 1878. La casualidad hace que presencie un crimen sin ser consciente de lo sucedido ya que la víctima no tiene ninguna herida visible. La única hipótesis es la del alfiler envenenado cuando Binos hace un experimento. Los personajes de esta novela se entremezclan en un drama amoroso junto al misterio del crimen. Interviene el impulsivo Binos que asegura poder resolver el crimen sin ayuda, Pia, una joven modelo que posa para un cuadro de Freneuse, el señor Paulet que busca un buen marido para su hija y la propia señorita Paulet, Marguerite, una bella joven enamorada de Paul. El desarrollo de la trama es fácil de seguir, un poco culebrón pero agradable ya que no se pierde el hilo. Destaca que es una novela de la época, es decir, su autor la escribió en el siglo XIX por lo que no hay problemas con la ambientación. Nos encontramos en la Belle Epoque aunque en estas fechas ya empezaba su declive.
Esta edición DÉpoca es muy completa ya que la traducción incluye notas al pie de página, nos habla de la trayectoria del autor y además incluye ilustraciones a cargo de Charles Dana Gibson y Gottfried Heinrich Wilda.


El autor
Fortuné du Boisgobey (1821-1891), impulsor del “roman policier” y la “sensation novel” fue un autor consagrado en Francia gracias a sus novelas de misterio. Utilizaba pseudónimo, su verdadero nombre era Fortuné Hippolyte Auguste Abraham Dubois.

¿Conocíais esta novela?

Reto 100 Libros Nº 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario