Cinco cerditos & Sangre en la piscina de Agatha Christie

domingo, 11 de marzo de 2018



Cinco cerdito (Five Little pigs) en el original es una novela publicada en 1941. Esta edición Debolsillo salió en 2003 que incluía dos novelas en una. Sangre en la piscina (The Hollow) en el original, se publicó en 1946.

Cinco cerditos
Hercule Poirot se siente intrigado cuando la joven Carla Lemarchant le pide ayuda para descubrir la verdad sobre el asesinato de su padre acaecido dieciséis años atrás. Su madre, Caroline Crale, fue condenada por el crimen pero antes de morir dejó una carta para su hija asegurando ser inocente. Carla necesita saber la verdad, sea cual sea, si su madre fue la culpable, entonces lo aceptará pero si el asesino fuera otra persona… Poirot empezará entonces a investigar otro crimen en retrospectiva y para ello se pone en contacto con los últimos que vieron con vida a Amayas Crale, los hermanos Philip y Meredith Blake amigos suyos desde la infancia, la señorita Williams, institutriz de la pequeña Carla, Angela Warren, la hermanastra de Caroline y Elsa, la bella amante de Amayas.

Este es uno de los casos en retrospectiva más conocidos de Poirot. Esta vez debe retroceder dieciséis años en el tiempo, las huellas de lo ocurrido han desaparecido pero los implicados en la tragedia recuerdan y los recuerdos son la mejor arma para descubrir la verdad aunque todo señalaba a Caroline Crale. Al igual que en Cartas sobre la mesa los cinco sospechosos tuvieron igualdad de oportunidades para poner el veneno que mató a Amayas Crale.

Sangre en la piscina
Lucy Angkatell tiene a sus familiares invitados a pasar el fin de semana. Fiel a su costumbre de no preocuparse por nada, la señora de la casa no parece ser consciente del polvorín que ha organizado al juntar a mentalidades tan dispares como la de su prima Henrietta Savernake, Edward Angkatell, el doctor Christow o Midge Hardcastle. Todos ellos procurarán tolerarse los unos a los otros mientras sus odios y amores se van manifestando. Pero ese fin de semana es especial ya que Lady Angkatell ha invitado a Hercule Poirot, su nuevo vecino, que alquila una casa cerca de la propiedad. Poco antes de su llegada se escucha un disparo y el doctor Christow aparece moribundo al borde de la piscina. Mientras se desangra, Christow parece señalar a su atacante al decir: “Henrietta”.

Para Poirot todo comienza como una broma de mal gusto creyendo que los Angkatell le han preparado una encerrona dada su fama. Algunos de los allí presentes han estado practicando la puntería. ¿Será todo un trágico accidente? Pero el difunto ha mencionado  a una de las presentes y no es precisamente su esposa. Tal vez simplemente imploraba ayuda. O tal vez no.
Este grupo familiar lo incluyo en las familias disfuncionales que aparecen a lo largo de toda la obra de Agatha Christie. Todos ellos tienen una peculiaridad que los caracteriza. Lady Angkatell tiene una forma de ser que cualquiera adivina en qué está pensando, Sir Henry mantiene la discreción como buen caballero inglés, Midge es brutalmente sincera, Henrietta analiza a los demás bajo su perspectiva de artista, Edward es silencioso y se veía anulado ante el carisma del doctor Christow, David habla de todo y parece estar en contra de todo. Fuera del núcleo Angkatell tenemos a Gerda Christow que despierta en los demás desconcierto por su lentitud de pensamiento. Algo que ella aprovecha para que la dejen tranquila. Como siempre, la revelación en los capítulos finales.

4 comentarios:

  1. Holaaa
    Me encanta Agatha y este aun no he tenido la oportunidad de leerlo, que ganás *-*
    Mi favorito es Diez Negritos^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry.
      Ya verás como este también te gusta cuando toque leerlo. Diez negritos es inolvidable, ¿verdad?
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Ay, hoy me he acordado de ti hahaha.
    ¿Te puedes creer que he ido a una tienda de segunda mano y he salido de ahí con doce libros por tres euros? Mejor aún. ¿Te puedes creer que me he comprado tres libros de Highsmith y nueve de Agatha por tres euros? Uno de ellos era el de "Sangre en la piscina" y tras leer lo que has escrito, me muero de ganas por ver si me enamora (seguro que sí porque esta mujer nunca me decepciona).
    Un besazo ♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ro!
      ¿12? XDDD fantástico no te van a decepcionar. Siempre que es la feria del libro me los voy comprando a pares aunque este año han sido dos porque he terminado la colección. Y además tres de Highsmith, otra que admiramos. Felices lecturas.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar