Parker Pyne investiga

domingo, 18 de febrero de 2018


Serie de relatos cortos protagonizados por Mr. Parker Pyne titulados originalmente Parker Pyne investigates. Los relatos aparecieron publicados entre 1932 y 1933. Hace unos años salió con el periódico esta colección de RBA. Este ejemplar se editó en 2010. Agatha Christie imaginó a su protagonista después de escuchar la conversación de unos desconocidos sobre estadísticas. En el prefacio también menciona qué la motivo a escribir El caso de la mujer rica.

El caso de la esposa de mediana edad, El caso del comandante descontento, El caso de la dama acongojada, El caso del esposo descontento, El caso del empleado de la City, El caso de la mujer rica, ¿Tiene usted todo lo que desea?, La puerta de Bagdad, La casa de Shiraz, La perla de precio, Muerte en el Nilo, El oráculo de Delfos

Parker Pyne recuerda un tanto a Poirot, Mr. Quin e incluso Mr. Satterthwaite. Es un hombre amable, intuitivo y con mucha imaginación para orquestar las soluciones de sus infelices clientes. Actúa más como consejero que como detective. Los relatos varían entre problemas amorosos, robos y asesinato. Los casos de problemas amorosos aunque no los he leído con interés sí que tienen resoluciones originales brindadas por Parker Pyne. Los casos de robo tienen soluciones que no se alejan mucho de las que podrían haber brindado Poirot o la señorita Marple. Los crímenes tienen más consistencia. La casa de Shiraz ha sido mi favorito. Muerte en el Nilo recuerda precisamente a otro relato protagonizado por Poirot, Problema en el mar. La puerta de Bagdad me ha gustado menos. En general son relatos de corte amable. Los métodos de Parker Pyne son muy distintos de Poirot o Quin, sus soluciones son originales. En los casos de crisis maritales juega con los celos, da una aventura al soldado aburrido de la inactividad, la mujer rica recibe una dosis de humanidad... Es una lectura muy distinta que os  gustará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario