Muerte en las nubes de Agatha Christie

domingo, 4 de febrero de 2018


Muerte en las nubes (Death in the clouds) se publicó en 1935. Esta edición de 2008 fue editada por RBA y se podía conseguir comprando el periódico La Verdad que sacó varios títulos de la colección.

Madame Giselle ha muerto en el avión que la llevaba de París a Londres. Todo parece indicar que ha sido un ataque repentino hasta que en el suelo, alguien encuentra un pequeño dardo que coincide con la marca que la difunta tiene en el cuello. Inmediatamente tras el aterrizaje los pasajeros son registrados y bajo uno de los asientos aparece una cerbatana. Es el asiento de Monsieur Poirot que había estado dormitando todo el vuelo aquejado por el estómago que siempre le da problemas en los viajes. Durante la vista judicial los ineptos del jurado le acusan por ser extranjero y dejarse llevar por lo obvio pero el juez ordena una investigación de verdad y nuestro héroe se pondrá manos a la obra para encontrar al verdadero culpable.

Es uno de los casos más famosos de Poirot, un asesinato imposible cometido en un espacio cerrado y sin ningún testigo. ¿Quién de ellos podría querer matar a madame Giselle? La mujer se dedicaba a los préstamos y personajes influyentes le debían dinero. Cualquiera de sus compañeros de viaje podría ser el criminal acuciado por una deuda pero también por venganza ya que la mujer cuando no veía satisfecho uno de sus tratos lo hacía público como castigo al doble deudor.

Cada pasajero es distinto al anterior y todos son sospechosos. Armand y Jean Dupont, padre e hijo, son arqueólogos. James Ryder, empresario. Venetia Kerr, aristócrata. La condesa Horbury, igual que la anterior pero de vida disipada y pública. Jane Grey, peluquera. Daniel Clancy, autor de novelas de misterio. El doctor Bryant. Norman Gale, dentista.

La novela incluye un pequeño conflicto amoroso entre Norman y Jane que hablan después de lo ocurrido y descubriendo que ambos habían estado en Le Pinet de vacaciones. La condesa tiene un amante lo que enfurece a Venetia que ama en secreto al marido de la otra. La respuesta al asesinato me pareció original aunque tiene su punto de melodrama pero es muy ingeniosa. Todo un clásico de las novelas de misterio que no os debéis perder.


Así como cosa curiosa esta novela aparece en el episodio de la cuarta temporada de Doctor Who, The unicorn and the wasp en el que el Doctor y Donna Noble conocen a Agatha Christie. Juegan a darle una explicación a la famosa desaparición de la autora al tiempo que resuelven un crimen con múltiples referencias a la producción literaria de la autora. La actriz Fenella Woolgar interpretó a la escritora. Al final del episodio el doctor muestra a Donna un ejemplar de Muerte en las nubes imprimido en el año cinco mil millones poniendo a su autora como la más vendida de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario