Konets de César Pérez Gellida

martes, 20 de febrero de 2018


Edición: Suma de Letras.

Konets es el colofón final de una saga que ya se ha hecho un sitio propio en nuestro panorama literario. La historia que comenzaba en Valladolid coprotagonizada por Ramiro Sancho y Augusto Ledesma llega a su fin. Para leer Konets es necesario leer previamente Khimera ya que muchos de los datos provienen de esa novela además que la trama continúa.

La trama se centra en Olek Opiozcenek. No es ningún secreto que es el hijo que Augusto tuvo con una de sus víctimas ya que nos lo revelaban en Consummatum est y la sinopsis de Konets lo advierte. Conoceremos la historia pasada de Olek mientras que también sabremos qué pasa tras el final de Khimera. Es una trama que da mucho juego. Tras sobrevivir a la explosión de Lukomorie, Olek cae en manos del clan del Mandara liderado por Fátima que le perdona la vida a cambio de ser el preceptor de su futura sucesora. Al mismo tiempo Kai-Xi y su hermana Bào tienen la misión de encontrarle y devolverle junto a Rusalka. Paralelamente la propia Rusalka comienza a utilizar sus nuevas armas contra los restos de sus enemigos.

En cuanto a los acontecimientos pasados, antes de la Guerra de Devastación conocemos al joven Olek que entonces tiene dieciocho años. Toda su vida ha vivido con sus abuelos que nunca le han hablado de su padre biológico. Después de varios encontronazos con las autoridades, Olek se encuentra en medio de una espiral de violencia cuando tras la muerte de su abuelo aparecen sicarios para matarlo. Es entonces cuando hace acto de presencia su hasta entonces desconocida madrina, Rusalka, que ha estado vigilando en la distancia y ahora le ofrece un futuro mejor o conocer su pasado.

El autor nos tiene acostumbrados a las sorpresas y menudo carro de sorpresas aparecen en esta última parte. Situándonos de nuevo en el futuro, donde los avances tecnológicos llevarán a la humanidad a la diferencia brutal de clases, el armamento más sofisticado, mejores comunicaciones… Todo lo que hará que la Guerra de Devastación sea la más brutal conocida por el ser humano. Las sorpresas son parte esencial de este final aunque muchos personajes todavía pueden dar mucho juego. Veremos qué nos depara Pérez Gellida para finales de año.

Reto 100 libros Nº 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario