Asesinato en Mesopotamia de Agatha Christie

domingo, 25 de febrero de 2018



Asesinato en Mesopotamia (Murder in Mesopotamia) es una novela publicada en 1935. La Editorial Molino sacó hace unos diez años esta colección que se podía adquirir en los quioscos. Es una novela que pertenece a los viajes de Poirot por Oriente.

La enfermera Leatheran es contratada por Eric Leidner para atender a su esposa que al parecer tiene “fantasías” y sufre de los nervios. La enfermera se trasladará al cuartel general de la expedición arqueológica que dirige Leidner donde conocerá a Louise, su paciente y a los integrantes de la excavación, personajes a cual más diferente y pendientes de la enferma.
La señora Leidner afirma ser perseguida y teme constantemente ser asesinada. Todo el mundo da por sentado que son mentiras, que busca divertirse a costa de los demás pero la realidad es bien distinta y una tarde la mujer aparece asesinada en su dormitorio. Nadie extraño se ha acercado a la excavación, nadie ha entrado ni salido de la vivienda que todos comparten, nadie pudo haber  entrado en la habitación sin antes cruzar el patio central donde puede haber sido visto por cualquiera. ¿Cómo lo hizo el asesino?

Un verdadero clásico entre los casos de Poirot además de ser uno de los ambientados en Oriente. Agatha Christie sin duda encontró inspiración en sus frecuentes viajes a las excavaciones arqueológicas que dirigía su marido, Max Mallowan. En esta novela precisamente tendremos de primera mano una visión directa sobre el trabajo arqueológico.
No es el único caso de Poirot en Oriente, tenemos la archiconocida Muerte en el Nilo y Cita con la muerte, además de relatos como La puerta de Bagdad y novelas como La venganza de Nofret o Intriga en Bagdad. Mis personajes favoritos fueron miss Johnson, la enfermera Leatheran y Richard Carey, también los Mercado fueron unos personajes muy completos. De nuevo tenemos la atmósfera de sospecha mutua entre individuos encerrados en un mismo lugar con una variable del caso de la habitación cerrada, fue innovador en su momento aunque a día de hoy algún lector lea a disgusto el final.

2 comentarios:

  1. Holaaa
    Yo me estoy leyendo ahora Muerte en el Nilo^^ Mi favorito de momento es Diez Negritos.
    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry.
      Espero que te guste Muerte en el Nilo. Junto a Diez negritos es de mis favoritos.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar