No digas que fue un sueño de Terenci Moix

jueves, 14 de diciembre de 2017

Publicado en 1986 y merecedor del Premio Planeta, esta novela formaba parte de la colección Editorial Planeta que se vendía en quiscos allá por los noventa. De esta edición tengo otros tres libros de esa colección que se empezaba pero nunca llegaba a completarse.


El leer esta novela surgió a raíz de una conversación con Neus de Sin libros no soy nada, la podéis encontrar en Blogger y YouTube, en la que le comenté que teníamos un ejemplar de Terenci Moix y ella me decía que había leído varias novelas de este autor y que respetaba bastante el contexto histórico en el que ambientaba sus obras. Así que aprovechando que conocía la historia de Cleopatra y Marco Antonio me decidí a leer.

Qué os voy a contar que no sepáis sobre estos dos personajes. Ella la reina de Egipto después de eliminar a su hermano Ptolomeo y él cogobernando los amplios territorios de Roma durante el Triunvirato con Octavio y Lepido. La historia se sitúa después de la muerte de Julio César, ella ya es madre de Cesarion y de los mellizos Selene y Alejandro. Marco Antonio y Cleopatra se han separado y la reina de Egipto sufre agónicamente ya que su amante ha vuelto con su esposa Octavia que permanecía en Atenas mientras su esposo atendía sus deberes de triunviro en Oriente. Para los consejeros de Cleopatra esta actitud de viuda doliente choca con los intereses de Egipto que necesitan a su reina fuerte y dispuesta a expandir su influencia en los países vecinos. Mientras tanto Marco Antonio se da al vicio más decadente mientras su esposa sufre en silencio sus aventuras de borracho. Mientras tanto Octavio, celoso de la fama de su cuñado busca la manera de arrebatarle el favor del pueblo.

(Serie Roma, James Purefoy & Lynsdey Marshal)

La trama se centra en el amor entre ambos protagonistas, el deseo, la lujuria, los celos y la desdicha de verse el uno sin el otro. Moix jugaba con el erotismo sin contarlo de manera explícita, las bacanales en Alejandría tan masificadas a cada paso que daba la leyenda son copiadas por Marco Antonio en los burdeles de Atenas donde queda patente cierta bisexualidad y juegos carnales. Todo esto no es que sea un invento, al menos no del todo ya que Octavio y el senado de Roma se dedicaron a expandir las diversiones de Marco Antonio en Egipto cuando se confabularon para arrebatarle su posición de triunviro. El pueblo hizo el resto contando estas hazañas, algunas inventadas, otras menos y otras tan exageradas que desde Roma se expandieron por todo el mundo conocido. Ya sabéis si habéis leído historia de Egipto que a Cleopatra la tildaron de prostituta y hechicera por haber “cambiado” a un auténtico romano que tanto hizo por su patria antes de torcerse. La novela no se mete demasiado en conflictos bélicos, la batalla de Actium apenas se menciona al igual que la toma de Alejandría.

(Serie Roma, Simon Woods)

Octavio es visto como un ambicioso y astuto estratega que sabe jugar con la política haciéndose ver como una víctima de los desplantes de Marco Antonio que abandona a su esposa e hijos legítimos por su amante egipcia. Básicamente Octavio se valió de las acciones de su cuñado para dirigir la atención del pueblo y hacerles ver que el verdadero heredero de César es él y no un muchacho criado para ser faraón. Imaginad que en el siglo I de nuestra era un pueblo acostumbrado a ser dirigido por un senado, no por un rey, de eso ya se ocuparon cuando mataron a Tarquino el Soberbio, que alguien al otro lado del mundo conocido diga que un chiquillo es heredero tanto de Egipto como de Roma porque su padre mandaba allí. De acuerdo con Egipto por ser hijo de la reina pero Roma se rige por otras normas, el dirigente es elegido hasta la subida al trono imperial por Octavio que a partir de entonces el poder romano pasa a los familiares entremezclado con conspiraciones y asesinatos que cambian las dinastías. Para ellos es impensable, de ahí la guerra con Egipto, para defender Roma, acabar la amenaza y expandirse territorialmente.

Octavia es vista como el ideal de matrona romana. Fiel a la familia y fiel al senado. Octavia históricamente ha sido considerada de esta forma. Soportando con entereza los devaneos de su marido y mostrando generosidad al cuidar tanto a los hijos que Marco Antonio tuvo con su primera esposa, Fulvia, como para cuidar a los hijos de Cleopatra y por supuesto las hijas que tuvo con Marco Antonio además de los hijos habidos de su primer matrimonio con Claudio Marcelo.

(Serie Roma, Kerry Condon)

El destino de Cesarion históricamente es una incógnita como lo que le sucedió a Nefertiti por eso Moix pudo tomarse la licencia para darle su final. En cuanto a Apolodoro, las doncellas y sacerdotes en la vida real solo se pueden hacer conjeturas.


El autor
Ramón Moix Meseguer, auténtico nombre del autor, nació el cinco de enero de1942 en Barcelona. Bajo el pseudónimo de Ray Sorel publicó Besaré tu cadáver y Han matado a una rubia, novela negra. La fama como Terenci Moix la consigue con su novela La torre de los vicios capitales. Su literatura está cargada de elementos autobiográficos, homosexualidad, crítica a la educación religiosa, los valores de época franquista, historia, sobre todo historia de Egipto, cultura catalana. Muy criticado por su homosexualidad, Moix se manifestaba en contra de todo aquello que consideraba homófobo y participó en numerosos debates sobre la sexualidad en televisión. Fue también presentador de Terenci a la fresca entre 1981 y 1987 y también de Más estrellas que en el cielo en la 1 de TVE entre 1988 y 1989. En su honor se instituyeron los Premios Internacionales Terenci Moix por su contribución a la visibilidad de la literatura gay en España. También se instituye el Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica que entrega la Fundación Arena. Recibió premios como el Letra d’Or por El sexo de los ángeles aunque generase mucha polémica en Cataluña por su sátira a la cultura catalana. Por citar otros dos, el Premio Víctor Catalá por Las torres de los vicios capitales y el Planeta por No digas que fue un sueño.
Falleció en Barcelona el dos de abril de 2003 como consecuencia de un enfisema pulmonar.

Obra
Besaré tu cadáver 1965
El desorden 1965
Han matado a una rubia 1966
La torre de los vicios capitales 1968
Olas sobre una roca desierta 1969
El día que murió Marilyn 1969
Mundo macho 1971
Melodrama o la increada conciencia de la raza 1972
La caiguda del’imperi sodomita i altres histories heretiques 1976
Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico 1976
Lili Barcelona i altres travestis: tots els contes 1978
Tots els contes 1979
Nuestro Virgen de los mártires 1983
Amami, Alfredo! O polvo de estrellas 1984
No digas que fue un sueño 1986
El sueño de Alejandría 1988
Memorias. El peso de la paja. El cine de los sábados 1990
La herida de la esfinge 1991
Garras de astracán 1991
El sexo de los ángeles 1992
Memorias. El peso de la paja. El beso de Peter Pan 1993
Suspiros de España 1993
Venus Bonaparte 1994
Mujercísimas 1995
Marius Byron 1995
El amargo don de la belleza 1996
Memorias. El peso de la paja. Extraño en el paraíso 1998
Chulas y famosas 1999
El demonio 1999
El arpista ciego 2002

Ensayos
Introducció a la história del cinema 1895-1967. 1967
Iniciació a una história del cine
Los cómics, arte para el consumo y formas pop 1968
El sadismo de nuestra infancia 1970
Crónicas italianas 1971
Terenci del Nilo 1983
Tres viajes románticos (Grecia-Túnez-México) 1987
Mis inmortales del cine. Hollywood años 30 1987
Mis inmortales del cine. Hollywood años 40 1998
Mis inmortales del cine. Hollywood años 50 2001
Mis inmortales del cine. Hollywood años 60 2003
Sufrir de amores 2005 (Póstumo)
Historia social del cómic 2007 (Póstumo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario