Hamlet de William Shakespeare

sábado, 9 de diciembre de 2017

Número 3 de la colección joyas del milenio que se podía adquirir en 1999 comprando el periódico El Mundo. Archiconocida obra, la historia de Hamlet es una de mis obras preferidas de Shakespeare. Esta tragedia comienza con la sombra del difunto rey de Dinamarca revelando a su hijo Hamlet cuál fue la naturaleza de su muerte. Su hermano Claudio, ahora rey, le envenenó e hizo creer a todos que fue efecto de la mordedura de una serpiente. Hamlet promete vengarse y trama un plan para acabar con su tío y con su madre.


Antes de saber la verdad, Hamlet se enfureció cuando su madre, la reina Gertrudis, contrae matrimonio con su cuñado Claudio. Cosa muy mal vista ya que se consideraba que una viuda nunca debería casarse con el hermano de su marido, se ve feo. Un ejemplo en la historia de Inglaterra se puede ver en el matrimonio de Catalina de Aragón con Arturo de Inglaterra, tras su muerte, la hija de los Reyes Católicos se casó con Enrique, su cuñado. El motivo que esgrimiría Enrique para anular su matrimonio y poder casarse con Ana Bolena era que su esposa había sido la viuda de su hermano. En el caso de Hamlet, Gertrudis continúa siendo reina pero en lugar de pasar el trono a Hamlet, es Claudio el que porta la corona. ¿Tal vez Hamlet era menor de edad, no estaba capacitado para reinar?

La obra cuenta con personajes de gran personalidad empezando por el protagonista con unos monólogos en solitario muy profundos y a la vez en compañía confundiendo a todos con sus ocurrencias de loco. La personalidad de Claudio es mezquina mientras que Gertrudis no comprende lo que está sucediendo y manifiesta aversión por la inestabilidad de su hijo. Polonio representa la fidelidad del sirviente que muere como castigo por esta lealtad que profesa al nuevo rey. Laertes representa la nobleza, Ofelia la pureza e inocencia. Es el personaje más honesto de la obra. Horacio representa la amistad hacia Hamlet, la camadería.


El grupo español Tierra Santa le dedica una canción llamada Hamlet en su disco Indomable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario