El perfume de Patrick Süskind

miércoles, 27 de diciembre de 2017


Título original: Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders
Autor: Patrick Süskind
Editorial: RBA

Jean-Baptiste Grenouille ha nacido con el don de interpretar cualquier olor, no hay ninguno que se le resista. Creciendo en el inmisericorde París del siglo XVIII, Grenouille descubrirá el arte de atrapar cualquier esencia en una simple botellita de cristal, arte que utilizará para encerrar el aroma más preciado que posee, el aroma de las muchachas a las que asesina.

Encontré esta edición, en bastante buen estado por cierto, en el mercadillo de libros solidarios de mi facultad. Llevaba mucho tiempo con la curiosidad de leerla. Hace mucho que vi la película protagonizada por Ben Whishaw, me gustó aunque ya sabéis que las adaptaciones de libros no suelen ser fieles como es el caso que nos ocupa. Un interesante Libro VS Adaptación lo podéis encontrar en La Marmota Mecánica: http://lamarmotamecanica.blogspot.com.es/2016/01/libro-vs-adaptacion-el-perfume.html

Lo que nos interesa es el libro en sí. Patrick Süskind hace un retrato de la Francia de la primera mitad del XVIII que a los más sensibles os haría arrojar el libro y ducharos con agua caliente y cepillaros hasta que se os caiga la piel. París en particular era un estercolero según la zona donde te encontrases. Precisamente Grenouille viene a nacer entre la basura, su madre lo deja de lado siendo condenada a muerte por intento de asesinato contra su hijo. Jean-Baptiste se cría bajo la normativa de una gobernanta que recoge niños a cambio de una pensión. Cuando el chico tiene edad suficiente para trabajar lo traspasa a un curtidor que le enseña el oficio. Los primeros años de Grenouille son duros, trabaja mucho, vive en la miseria pero para él los aromas son un tesoro que nadie más puede concebir. Su prodigioso olfato le permite oler los objetos, la naturaleza, en fin, todo, incluso las personas. Capturar el aroma de una persona será su obsesión. La descripción del protagonista nos presenta un ser humano al que no miraríamos dos veces, alguien torcido, de aspecto tosco y desagradable. Alguien que aprende el arte de crear perfumes maravillosos como demuestra al señor Baldini, el mejor perfumista de París. Baldini mostrará a Grenouille su arte sin saber en qué desembocarán sus enseñanzas. Como veis los olores van ligados a esta novela. Los perfumes son el contrapunto a estos olores fétidos y desagradables. París olía mal pero con la cantidad adecuada uno podía ocultar ese hedor con las creaciones de Baldini. Otro punto interesante es el rechazo que el protagonista genera en los demás desde la cuna. La mujer que lo acoge antes de la gobernanta afirma que no tiene olor propio y le da escalofríos, los niños se alejaban de él en la casa de huérfanos, su pasividad ante sus superiores lleva a estos a pensar que es un simple, que no genera problemas. Grenouille es muy inteligente y lo demuestra en cada uno de sus movimientos.


El autor
Patrick Süskind nació en Ambach, Baviera el 26 de marzo de 1949. Estudió Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y  en Aix-en-Provence. En los ochenta trabajó escribiendo guiones televisivos. Su padre fue Wilhelm Emanuel Süskind que escribió en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. El verdadero éxito llegaría con El perfume. Es un autor bastante escondido, rara vez se le ve en público.

Obras
El contrabajo (1981)
El perfume (1985)
La paloma (1988)
La historia del señor Sommer (1991)
Tres historias y una consideración
Un combate y otros relatos (1996)
Sobre el Amor y la Muerte (2006)

¿Conocíais la novela? ¿Habéis llegado a ella como yo después de haber visto la peli?

2 comentarios:

  1. Es uno de mis libros favoritos y la película, para todo lo que costó hacerla, pues al final les quedó bien, pero que se pasaran lo del marqués por el Arco del Triunfo... habría dado algo de sí esa trama. Y yo también la encontré después de la peli, pero eso pasa mucho.

    Ah, y gracias por enlazar así mi entrada de gratis jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada, las entradas sinceras tienen que verse más. También se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Igual si hubieran eliminado algunas escenas de la película podría haber sitio para el marqués.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar