Más allá de los eones y otros escritos de H.P. Lovecraft

miércoles, 6 de septiembre de 2017


Esta pequeña recopilación de relatos me la he traído de la Biblioteca Regional. La editorial es Edaf, S.A. Madrid, el libro se editó en 2002. Cuenta con la introducción de Alberto Santos Castillo. Se recopilan escritos tanto del autor como pequeñas colaboraciones de R.H. Barlow, Hazel Heald y Wilfred Blanch Talman.

Dos botellas negras, Más allá de los eones, Cosmos en colapso, El desafío del espacio exterior, Fragmentos descartados de “La sombra sobre Innsmouth”, Memoria, Nyarlathotep, Ex oblivione, Lo que nos trae la luna, Una reminiscencia del doctor Samuel Johnson, Ibid, El viejo Bugs, La dulce Ermengarde, La botellita de cristal, La cueva secreta, El misterio del cementerio, El buque misterioso.

Debo decir que mi favorito ha sido el relato que da nombre a la recopilación. Es muy del estilo de Lovecraft, fue coescrito con Hazel Heald y tiene ese estilo de las islas perdidas que son descubiertas por casualidad con un misterioso y a la vez terrorífico contenido. Se me vino a la cabeza también la típica maldición egipcia, esa idea de preservación eterna mola mucho. Cosmos en colapso ha sido bastante divertido. Este junto con El desafío del espacio exterior fueron coescritos con R.H. Barlow. Dos botellas negras, coescrito con Talman, más centrado en la brujería me ha recordado a El alquimista. La cueva secreta es uno de los primeros relatos de su infancia, en el prólogo se explica el por qué de esta pequeña trama muy relacionada con la muerte del padre del autor. La botellita de cristal, Nyarlathotep y Ex oblivione son relatos que ya leí en otras recopilaciones. El misterio del cementerio y El misterio del submarino también son de esa producción temprana, muy aventureros ambos. Lo que me ha sorprendido son los relatos satíricos de La dulce Ermengarde y El viejo Bugs acostumbrado al estilo siniestro y que aparecieran este tipo de historias dignas de folletín. Mencionar por último esos fragmentos sobre La sombra sobre Innsmouth dándole un sentido distinto al del relato final que han sido interesantes de conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario