El misterioso caso de Styles de Agatha Christie

lunes, 19 de junio de 2017


El misterioso caso de Styles (The misterious affaire at Styles) en el inglés original es una novela publicada en 1920, la primera protagonizada por Hercule Poirot. Hará unos diez años la Editorial Molino sacó esta edición que podía adquirirse en los quioscos.

Hace mucho tiempo que leí esta novela. De hecho creo que fue la segunda o tercera que leí cuando empecé la colección de Agatha Christie.

El misterioso caso de Styles fue la primera aventura de Poirot y Hastings, su presentación así como la del inspector jefe Japp de Scotland Yard que aparecería en otras de las novelas junto al dúo protagonista. En este primer caso Hastings nos cuenta cómo acudió a Styles invitado por un viejo amigo, John Cavendish, después de ser herido durante la Primera Guerra Mundial. Aunque la novela se publicó en 1920, la trama es de 1917. Hastings conoce entonces a la familia de su amigo, su esposa Mary, su hermano Lawrence, la acaudalada madrastra de ambos, Emily, recién casada con Alfred Inglethorp, la joven Cynthia y la guerrera miss Howard.
Para la familia es evidente que Inglethorp se ha casado por el dinero y al poco de llegar Hastings a Styles la anciana señora muere después de un violento ataque.

Inmediatamente se sospecha de un asesinato y Hastings acude en busca de Poirot que vive cerca de la casa en calidad de refugiado junto a otros belgas fruto de la bondad de la señora Inglethorp que participaba en numerosas organizaciones benéficas. Las pistas apuntan a un solo culpable, Alfred Inglethorp, pero Poirot no lo tiene tan claro. Parece ser que el asesino se ha tomado muchas molestias para preparar el crimen.

Uno de los principales atractivos de esta novela es el complejo hilado de pistas que lleva la autora hasta la sorprendente resolución final, como siempre. Uno de mis personajes preferidos fue miss Howard, la que decía las cosas como eran y no se turbaba ni guardaba silencio. También John Cavendish era uno de mis favoritos, el típico prototipo de caballero inglés siempre en su sitio. Como siempre el giro de los acontecimientos tiran por tierra las especulaciones del lector, algo que caracterizaba a Agatha Christie y siempre era una solución acorde y con sus puntos exactos.

Es una de las mejores novelas para empezar a leer la colección además de ser una de las más fáciles de encontrar porque normalmente es de las más editadas cuando sacan recopilatorios o las venden muy económicas en librerías y grandes almacenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario