La ciudad sagrada de Douglas Preston & Lincoln Child

martes, 23 de mayo de 2017

Thunderhead en el inglés original es la quinta novela de la serie de Douglas Preston y Lincoln Child. Se publicó en 1999 y en España, Plaza & Janés comenzó su distribución. Este ejemplar de la biblioteca es de Círculo de Lectores, cuando entonces incluía a los dos autores en su catálogo de pedidos actualmente ya no lo hace solo ellos sabrán por qué.


Nota aclaratoria
La mayoría de las novelas coescritas por Preston y Child tienen como protagonista al agente especial del F.B.I. Aloysius Pendergast y suelen encontrarse personajes secundarios recurrentes en otras tramas ya sean con Pendergast o independientes como es el caso de La ciudad sagrada. Como las novelas pueden leerse de forma independiente excepto las trilogías, puede que os encontréis con personajes que rememoran acontecimientos del pasado pero sin llegar a desvelar nada de sus anteriores tramas. Encontramos a Bill Smithback, personaje recurrente en El ídolo perdido y El relicario pero que tendrá presencia en algunas de las siguientes novelas. Por otra parte es la primera vez que los lectores conocían a la arqueóloga Nora Kelly, yo la conocía de antes, es otra de las recurrentes en novelas de Pendergast.

Todo comienza con una visita al rancho familiar. Nora Kelly encuentra una vieja carta que su padre escribió dieciséis años atrás pero que por circunstancias desconocidas la carta no llegó a manos de su madre hasta ahora cuando ya es tarde para ella. La madre de Nora ya ha muerto para cuando su marido explica dónde se encontraba cuando escribió aquellas líneas demenciales. Quivira, la mítica ciudad perdida de los indios anasazi podría ser real y encontrarse en el desierto de Nuevo México, escondida entre la maraña de cañones que los antiguos anasazi habitaron. Pero han pasado dieciséis años y Patrick Kelly no volvió a dar señales de vida dejando una pregunta sin respuesta para su familia. Siguiendo su instinto, Nora decide buscar por su cuenta la legendaria ciudad y encontrar respuestas para la desaparición de su padre.

El Instituto Arqueológico de Santa Fe presidido por Ernest Goddard financia la expedición a pesar de las dudas. Para ello Nora viaja junto al geocronólogo Aaron Black, el paleopatólogo Enrique Aragon, el periodista Bill Smithback, Peter Holroyd, técnico del Laboratorio de Reacción de Propulsión y Sloane Goddard, la hija del director. Junto a ellos viajarán también Swire, experimentado vaquero y Bonarotti, un cocinero italiano. El duro viaje se hará a través de los cañones desérticos, todo un paisaje en el que no hay presencia humana en cientos de kilómetros a la redonda. Tan solo los anasazi vivieron allí.

La arqueología tiene una presencia constante en toda la historia. Aparte de ser el área de estudio de los personajes es además una de las pasiones de Preston y Child. Se hacen numerosas menciones a estudios sobre la cultura anasazi y las teorías sobre su desaparición y un posible contacto con Mesoamérica. Los autores mencionan varias publicaciones en el apéndice final. Es un estudio interesante del que no sé por qué no me han hablado en mis asignaturas de arqueología. Para quien no lo sepa los anasazi existieron realmente, los yacimientos arqueológicos se encuentran en el área de Utah, Nuevo México, Arizona y Colorado. Que quede claro que esta novela es ficción aunque se base en estudios reales, ¿está claro? Una cosa es ficción y otra que se tome por cierta la trama de La ciudad sagrada que por cierto es del estilo de Preston y Child que dan rienda suelta a su pasión por la historia antigua y las historias siniestras.


Estos son otros de los libros donde intervienen Nora Kelly y Bill Smithback. Ella aparece en Los asesinatos de Manhattan, El Libro de los Muertos y La danza del cementerio mientras que Smithback aparece en todos incluyendo los mencionados. Podéis encontrar las reseñas de El ídolo perdido y El relicario en su apartado correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario