El murciélago de Jo Nesbø

jueves, 11 de mayo de 2017

Siempre que me ponía a mirar libros de este autor leía en la contraportada mensajes estimulantes sobre autores que habían leído x título de la saga elogiándolo al igual que varios periódicos. Luego también encontraba buenas referencias, críticas buenas de lectores que modo que decidí arriesgarme y sacarlo de la biblioteca. Flaggermusmannen en el idioma original, se publicó en 1997. Esta edición de Penguin Randon House Grupo Editorial, S. A. U. es de 2015.


Inger Holter, de nacionalidad noruega, aparece asesinada en un acantilado próximo a Sídney, Australia. La habían violado y después estrangulado. El inspector Harry Hole de la policía de Oslo viajará hasta el lugar para trabajar con la policía local y descubrir al asesino. Muy pronto la investigación se centrará en Evan White, un conocido camello que mantuvo una relación con la chica. Claro que también podría tratarse de un asesino en serie. El libro se desarrolla en tres partes.

Nuestro protagonista es un hombre tranquilo, que no bebe alcohol, con un sentido del humor un tanto extraño, guarda un secreto desde hace tiempo. Hará buenas migas con Andrew Kensington, inspector de Sídney que le guiará por la ciudad y alrededores al tiempo que le relata historias de la cultura aborigen. Todo inspector de novela negra tiene su culpa y Harry no se encuentra exento de ella. Al tiempo que se desarrolla la investigación conocemos mejor a Holy, como lo llaman en comisaría y vamos comprendiendo su actitud. La investigación es bastante curiosa, toca diversos tipos de los bajos fondos desde el tráfico de drogas hasta el mundo de la prostitución y la homosexualidad junto al personaje de Otto. Aparte de numerosas alusiones al pasado colonial de Australia, tenemos las versiones de personajes como Andrew y Joseph que cuentan a Harry historias de los primeros aborígenes como la de Bubbur, la serpiente asesina. Andrew es un personaje interesante, desciende de aborígenes, tiene la actitud de un poli que ha visto mucha mierda y sabe moverse entre la basura.
También encontramos espacio para el amor, Harry conoce a Birgitta, una camarera amiga de Inger Holter. Entre ellos se establece una relación más bien basada en el sexo. Birgitta es un personaje que me ha gustado bastante, es una chica que sabe lo que quiere.

Como ya he dicho, es una novela bastante recomendada pero intuyo que siendo la primera vez que leía a Nesbø iba con las expectativas un poco altas. No es que la novela sea mala, al contrario, es de lectura ágil, mantiene el suspense, sus personajes me han gustado en su mayoría pero no me ha entusiasmado tanto como esperaba. El final es un tanto melodramático. Quizás es que iba con las expectativas altas pero no descarto probar con las siguientes.


El autor
Jo Nesbø  nació en Oslo, Noruega el 29 de marzo de 1960. Antes de dedicarse a la literatura fue el líder y cantante del grupo musical de rock Di Derre. Publica en 1997 su primera novela que recibió el premio Rivertonprisen (Riverton) a la mejor novela negra noruega y el Glassnøkkelen un año más tarde como mejor novela negra de los países nórdicos. En el año 2000 recibió el premio Bokhandlerprisen por Petirrojo y lo volvería a ganar en 2008 por El muñeco de nieve.

Obra 
Serie Harry Hole
El murciélago 1997
Cucarachas 1998
Petirrojo 2000
Némesis 2002
La estrella del diablo 2003
El redentor 2005
El muñeco de nieve 2007
El leopardo 2009
Fantasma 2010
Policía 2013
La sed 2017

Serie Doctor Proctor (novela juvenil)
El doctor Proctor y los polvos tirapedos 2007
El doctor Proctor y la bañera del tiempo 2008
El doctor Proctor y el fin del mundo. O no. 2010
El doctor Proctor y el gran robo 2012

Serie Olav Johansen (no publicada en español)
Blod pa  snø2015
Mere blod 2015

Novelas independientes (no publicadas en español)
Stemmer fra Balkan/Atten dager i mai 1999
Karusellmusikk 2001 (relatos)
Det hvite hotellet 2007
Hodejegerne 2008 (Headhunters traducida al español)
Sønner

2 comentarios:

  1. Yo no conocía al autor. Siempre me digo a mí misma que debería leer más novela negra, pero no sé por qué, es un género que no termina de fascinarme.
    Esta tiene buena pinta, la anoto como posibilidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía.
      Es posible que te guste, es una novela bastante ágil pero si el género no te termina de gustar te sugiero que leas autores más "tranquilos" por decirlo así como Camilla Läckberg, Mary Higgins Clark o Agatha Christie. Creo que te podría gustar su estilo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar