El talento de Mr Ripley de Patricia Highsmith

martes, 4 de abril de 2017


La novela más famosa de la autora con permiso de Extraños en un tren y la primera de la pequeña saga protagonizada por Tom Ripley. Es una novela que leí hace bastante tiempo, la reseña estuvo en su momento en este blog pero la quité con la limpieza que hice. Aprovechando que hace un par de meses leí la segunda entrega os pongo esta entrada y a continuación la de La máscara de Ripley. En el idioma original se tituló The talented Mr Ripley y se publicó en 1989.

Tom Ripley sobrevive realizando pequeñas estafas pero ve cambiar su suerte cuando Mr. Greenleaf le pide ayuda para hacer volver a su díscolo hijo a casa. Ante la perspectiva de ganar algo de dinero y viajar a costa de otro, Tom acepta y se traslada a Mongibello, en Italia para encontrarse con Dickie. Este vive dedicado a la pintura y disfrutar de su libertad. No tarda en surgir la amistad entre ellos hasta que Tom comienza a sentirse seducido por la idea de mantener un alto tren de vida utilizando a Dickie.

El público conoce desde hace años que Ripley es un asesino de manera que no os sorprenda que lo diga ya que no es la historia de un crimen y su investigación sino la historia de un asesino y sus movimientos para despistar a la policía. Tom acaba con Dickie pero ningún asesino permanece impune y debe hacer malabarismos para no ser descubierto por nadie. Lo que hay que destacar de ella es la impresionante psicología de este personaje y la trama magistral que se construye a su alrededor.


Una de mis historias favoritas de la que se hizo una gran película llamada A pleno sol protagonizada por Alain Delon y dirigida por René Clément. Otra versión fue protagonizada por Matt Damon y dirigida por Anthony Minghella. Prefiero la versión francesa aunque cambia algunas cosas y el final es distinto al de la novela.

2 comentarios:

  1. La reseño en breves! Yo conocí esta historia por la adaptación protagonizada por Matt Damon y me encantó, claro que no había leído la novela ni visto la otra adaptación.

    Ya sabes lo que opino de esta novela, te daré todos los detalles en mi reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan.
      La verdad es que es una de las mejores novelas que he leído y la autora se ganó un hueco en mi estantería por derecho propio. Espero esa reseña compañero.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar