Brigada Central Vol. 1 Flores, el gitano de Juan Madrid

sábado, 22 de abril de 2017

Primer tomo de la serie Brigada Central. Quizás los más veteranos llegasteis a ver la serie que protagonizó Imanol Arias. Juan Madrid explica en la introducción de este volumen la férrea censura que la Dirección General de la Policía mantuvo sobre sus escritos a la hora de rodar la serie en la que no podía usarse ningún distintivo de la policía, ni uniformes ni nada por el estilo. De hecho la Guardia Civil detuvo el rodaje por orden de los jefazos. Un inspector se ocuparía de “corregir” los guiones y eliminar lo que básicamente considerase escandaloso. Ahora los tenemos de vuelta y sin censura.


Manuel Flores es el protagonista de esta saga policial. Está casado, tiene dos hijas y es inspector de la Brigada Central. Sería el inicio de una historia más pero Flores cuenta con un inconveniente para muchos y es que es gitano. El estigma le viene por todas partes. Su cuñada huye despavorida en cuanto lo ve aparecer, compañeros de la policía lo insultan tanto a la espalda como a la cara, propagan rumores y si la envidia no fuera suficiente, se creen mejores. Esto en cuanto a los payos. En cuanto a los propios gitanos, Flores es un renegado, huye de sus costumbres, no tiene familia ya que abandonó a su padre, para muchos de ellos no es nadie, ni payo ni gitano. El ejemplo gordo de tensión lo tenemos con los Jorowisch.

Su grupo está compuesto por Pacheco, inestable y alcohólico, Lucas, callado e inteligente, Carmela, la única chica del grupo, motorista y experta en autodefensa, Loren, imprevisible, Solana, apodado Robert Redford. Cada uno con sus propios detalles y pasiones. El jefe de todos es Poveda que lidia con los mandamases. Entre ellos existe una armonía relativa, las pullas entre compañeros, el acoso laboral que Carmela sufre de tíos como el inútil de Joaquín que está convencido de que ella se acuesta con Flores. Pero tiene sus propios mecanismos de defensa.

El primer tomo reúne diversos casos desde contrabando de drogas y corrupción en las altas esferas y no tan altas hasta prostitución de menores. Casos como el de Susi, Aurori, Viki, Prada, Sousa o Tino Sollers son algunos de los ejemplos. Es un viaje al vicio, el dinero fácil, la muerte sucia, los robos, todo lo que un policía puede ver a lo largo de su carrera.

Aparte de los berenjenales que se arman en cada caso, Manuel Flores tiene que lidiar con su propia familia, tanto la que quiere, el brusco cambio de su esposa, Julia, las horas intempestivas a las que debe irse o volver a casa, eso mina un matrimonio y encima si añadimos el hacer caso a lo que te dice el primero que pasa por la calle. Pero Flores también tiene que ocuparse de su padre, Rogelio, al que dejó hace mucho tiempo, que ha vuelto a Madrid junto a los Jorowisch, ellos sirven de ejemplo de la cultura gitana, las tradiciones, la honra, la venganza personal. Son muchos los temas que traen asociados pero también las burlas y el maltrato de las autoridades.

¿Me ha gustado? Pues claro que sí. El ritmo es ágil, solo hay que dejarse llevar. No hay grandes misterios pero te da para estar en vilo y ver cómo se resuelve todo. Es como ver los episodios de El Comisario o Policías. Estas series las echaban en Telecinco y Antena 3 respectivamente cuando no había tanta mierda en su programación aunque los anuncios sí que duraban una eternidad. El gran jefe en El Comisario era Tito Valverde y en Policías José María Pou.



La serie Brigada Central estuvo protagonizada por Imanol Arias y contaba con actores como Isabel Serrano, (Carmela), José Coronado, (Lucas), José Manuel Cervino, (Poveda), Arturo Querejeta, (Pacheco), Enrique Simón, (Loren), José María Rodero (Rogelio), Assumpta Serna, (Julia), Ana Duato, (Virginia). La dirigió Pedro Masó y se emitió entre 1989 y 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario