Asesino bajo la lluvia y otros relatos de Raymond Chandler

jueves, 20 de abril de 2017

Cuatro relatos intensos protagonizados por Marlowe que vienen en una pequeña recopilación de Alianza Editorial, colección Biblioteca Chandler. La primera edición es de 2002. Es un ejemplar de la Biblioteca Regional de Murcia. Los relatos son Asesino bajo la lluvia, Blues de Bay City, El lápiz y Peces de colores. En el inglés original se titularon Killer in the rain, Bay City Blues, The pencil y Goldfish.


Asesino bajo la lluvia: Dravec ha llegado hasta Marlowe de parte de Violetas M’Gee. Necesita detener el chantaje de un tipo que no deja en paz a Carmen, su protegida. Fue publicado por primera vez en 1935.

Blues de Bay City: el crimen en las altas esferas siempre es interesante pero peligroso de tratar. Eso es lo que le ocurre al último cliente de Marlowe que es asesinado después de dudar de la muerte de la señora Austrian. Fue publicado por primera vez en 1938.

El lápiz: un miembro de la mafia tiene miedo de ser asesinado por la Organización y pide ayuda a Marlowe para salir de la ciudad sin peligro. Fue publicado por primera vez en 1960.

Peces de colores: Marlowe entra de lleno en el asunto de unas perlas desaparecidas veinte años antes y que ahora han duplicado su valor pero no hay esperanzas de encontrarlas. Hasta que el hombre que aseguraba tener información aparece muerto víctima al parecer de otros buscadores de las perlas. Fue publicado por primera vez en 1936.

Siempre es un placer leer a Raymond Chandler y estos relatos aunque cortos contienen la esencia del universo de Marlowe, su cinismo, su actitud con las mujeres, el humor y ver una y otra vez a hombres dominados por el mismo impulso. Los dos primeros relatos nos devuelven a El sueño eterno y La dama del lago. Ya lo advierten en la sinopsis, tienen sus semejanzas con estas novelas, una forma diferente de ver sobre todo la primera entrega de Marlowe, ya en el segundo relato la cosa cambia más pero Asesino bajo la lluvia es prácticamente leer el principio de El sueño eterno con la diferencia de la trama, el final y la incorporación de M’Gee, personaje de Adiós, muñeca mientras que en el tercer relato recuperamos a un antiguo personaje de la misma novela, Anne Riordan. El segundo relato nos presenta de nuevo la corrupción tanto policial como la de mafiosos. El tercero está más centrado en la degradación y los vínculos con la mafia. Finalmente el cuarto es el relato más pausado, el objetivo no es principalmente resolver un crimen sino encontrar un tesoro y recibir una recompensa por ello.




Estos relatos aparecieron en revistas como “Black Mask” especializada en el género pulp. Autores como Erle Stanley Gardner, Chandler o Dashiell Hammett publicaron en ella. “Dime Detective Magazine” también del mismo género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario