Un dios solitario y otros relatos de Agatha Christie

lunes, 6 de marzo de 2017


Esta pequeña recopilación de relatos salió a la luz después de un largo trabajo de investigación realizado por John Curran, autor de “Los cuadernos secretos de Agatha Christie” entre otros investigadores. Los relatos fueron publicados en los años veinte en varias publicaciones británicas. Entre ellos se encuentran La aventura de Navidad y El misterio del arcón de Bagdad que son versiones anteriores a El pudin de Navidad y El misterio del cofre español recogidos en la pequeña recopilación de cinco relatos El pudin de Navidad. El resto de relatos no incluidos en recopilaciones anteriores se dividen entre el romanticismo, lo sobrenatural y el misterio.
Su título en inglés es White the light lasts, Plaza & Janés cedieron a Círculo de Lectores la licencia editorial. En 1997 fue publicada por Agatha Christie Ltd y en 1998 comenzó a distribuirse en España. Incluye unas pequeñas ilustraciones al comienzo de cada relato y al final de los mismos un pequeño epílogo donde encontramos datos de su publicación y las impresiones de la autora.


1 La casa de sus sueños: nuestro protagonista tiene un sueño recurrente en el que se ve ante una hermosa mansión. Deseoso de saber quién habita en su interior intentará en cada sueño acercarse a la vivienda. Por el día conoce a Allegra, una joven que asegura tener pesadillas.

2 La actriz: la gran Olga Storner recibe una nota de chantaje después de ser ovacionada por el público. Debe encontrar una solución rápidamente o de lo contrario su pasado saldrá a la luz.


3 El acantilado: Clare es una amable mujer que mantiene una vida recta pero no puede evitar sentir envidia hacia Vivien, la bella esposa de Gerald.

4 La aventura de Navidad: Poirot es invitado a pasar las navidades en el campo. Mientras un grupo de jóvenes planea gastarle una broma, alguien envía al detective una enigmática nota advirtiéndole que no pruebe el pudin.

5 Un dios solitario: dos solitarios personajes se encuentran en el Museo Británico ante la imagen de un dios desconocido.

6 El oro de Man: el tío Myles ha muerto y deja a sus parientes las pistas para encontrar un tesoro escondido en la isla de Man. John y Fenella deben darse prisa antes de que sus parientes se les adelanten. Poco después uno de los caza tesoros es asesinado.

7 Entre paredes blancas: Alan es un reputado artista que se encoleriza con el comportamiento de su amiga Jane mientras que Isobel, su esposa, es de talante cosmopolita y despreocupado.


8 El misterio del arcón de Bagdad: Hastings narra la intervención de Poirot en el sorprendente caso de asesinato de un hombre que aparece en el interior de un arcón.

9 Mientras haya luz: Deirdre se traslada junto a su marido a Rhodesia para visitar una plantación de tabaco, allí se reencontrará con un fantasma del pasado.

Llevaba años buscando este libro y cuando por fin me decido a preguntar en la biblioteca regional y me lo llevo a casa temporalmente voy y lo encuentro en la Feria del libro. No lo dude un segundo, está en muy buen estado, viene en tapa dura con su sobrecubierta, una delicia. El relato que más me ha gustado ha sido el de La actriz, me recuerda mucho a las estrategias de otros relatos. También destacaría El oro de Man, es un relato muy original que además tenía una buena intención tal y como se explica en el prólogo y el epílogo, Agatha Christie lo escribió para ayudar a publicitar el turismo en la isla. El acantilado me ha gustado por la carga psicológica que conlleva el cómo alguien muy recto puede llegar al extremo y salirse de su rectitud. En cuanto a los relatos con tintes sobrenaturales me quedo con La casa de sus sueños. Como bien dicen en el epílogo, recuerda un poco a La llamada de las alas. Mientras haya luz me ha gustado bastante menos. La aventura de Navidad y El misterio del arcón de Bagdad ya los conocía desde hace tiempo y no me voy a detener en ellos, tampoco tienen demasiados cambios excepto que en su revisión, Agatha Christie amplió la trama navideña. Un dios solitario me ha recordado a las películas románticas del dorado Hollywood, ha sido muy ameno mientras que Entre paredes blancas es más opresivo, la relación entre el protagonista y su mujer es indescriptible.


Poco a poco iré subiendo de nuevo las reseñas que hice de las novelas más conocidas de la autora pero me llevará todo el año aparte de leer los ejemplares que compré en la feria del año pasado y que aún tengo pendientes. Habrá reseñas para mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario