Relatos de H. P. Lovecraft

miércoles, 22 de marzo de 2017

Pequeña recopilación de relatos editado por Olmak Trade S. L. perteneciente a la colección de Fontana ligado también a Ediciones Brontes. Realiza el prólogo y presentación Francesc Ll. Cardona, Doctor en Historia y catedrático. Es otro de los libros que encontré por tres euros en la Feria del libro de este año en Murcia junto con Los mitos de Cthulhu y en Plutón Ediciones, El caso de Charles Dexter Ward y La sombra fuera del tiempo y otros relatos.


La sombra sobre Innsmouth: un joven en busca de aventuras llega a la solitaria población de Innsmouth, frente a la costa atlántica. Sus habitantes son gentes extrañas que nunca salen del pueblo y al parecer la gran mayoría están aquejados por una extraña enfermedad. Además la zona se encuentra en un estado de total abandono y la pesca es uno de los escasos medios de vida. Alentado por las sórdidas historias que escucha en una localidad cercana, nuestro protagonista querrá ver de cerca tan inquietante lugar.

Los sueños en la casa de la bruja: un joven estudiante alquila una habitación donde según se cuenta, una bruja tenía su escondrijo para realizar oscuros rituales. Al poco tiempo el estudiante comienza a tener sueños o visiones en los que puede ver todo tipo de extrañas formas.

El horror de Red Hook: el inspector Malone da con un extraño culto mientras investiga las numerosas desapariciones que se dan en la zona de Red Hook. Además se habla de trata ilegal de inmigrantes, alcohol y muchas cosas más de las que nadie quiere hablar.

El modelo de Pickman: el señor Thurber relata con espanto lo que sintió al ver la producción artística de un enigmático y a la vez aterrador hombre que se inspira en lugares de pesadilla, explorando donde nadie sospecharía.

El testimonio de Randolph Carter: breve relato en el que dos compañeros se aventuran a explorar en una zona pantanosa sin estar preparados para lo que van a encontrar.

Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia: ¿Qué sucedió para que Arthur Jermyn se inmolara en el páramo? La respuesta parece estar en el pasado familiar. Los antepasados de este hombre estuvieron ligados a una remota zona del Congo estudiando al parecer una tribu que habitaba una ciudad perdida.

Ya tenía curiosidad por leer estos relatos desde que viera un vídeo de Libros de María Antonieta hablando sobre Lovecraft y porque hay una edición gráfica que los adapta pero es CARA y uno prefiere comprar por veinte euros dos o tres libros de menor precio a menos que algún día tenga un capricho de los buenos.

En el relato La sombra sobre Innsmouth podemos ver el mar como una auténtica zona de peligro, quién sabe lo que se esconde bajo las aguas. Si ya de por sí impresiona el mar, imaginad que hubieran criaturas escondidas. Los estudiosos sobre la figura de Lovecraft han hablado de la aversión que este hombre sentía por el mar por lo que no es extraño que sitúe muchos de sus misterios en islas remotas o criaturas de pesadilla aparezcan en las playas. El culto de Innsmouth me ha parecido interesante pero espero encontrar en otros relatos más detalles como en el de Cthulhu. El de Los sueños en la casa de la bruja me ha parecido uno de los mejores de esta recopilación principalmente por alejarse de la imagen tradicional de las brujas y sus métodos y jugando con la percepción sensible de algunos elegidos.  El horror de Red Hook no me ha impresionado tanto como esperaba la verdad.  El modelo de Pickman se encuentra más en la línea de la sensibilidad artística con unas creaciones de pesadilla dignas de dejar a un lado las pinturas negras de Goya. El testimonio de Randolph Carter es el más corto y casi no da tiempo a meterse en él, tan solo contamos con la imaginación, precisamente lo que el protagonista no puede ver. Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia también se encuentra en la línea de la clásica familia tocada por el horror con prolongación en el tiempo.

Si tuviera que ponerlos por orden de preferencia sería así:
La sombra sobre Innsmouth
Los sueños en la casa de la bruja
Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia
El modelo de Pickman
El testimonio de Randolph Carter
El horror de Red Hook

2 comentarios:

  1. Hola
    Yo aún no he leído nada de Lovecraft pero es mi asignatura pendiente. Supongo que lo más sensato será ir a la biblioteca y encontrar una recopilación de relatos cualquiera, aunque yo soy bastante miedosa. Aunque si se parece más a Poe que a Stephen King, en cuanto al miedo que puede llegar a inspirar, sin duda le daré una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eleia.
    Lovecraft tiene una producción en cuanto a terror cósmico propia que no se parece en nada a Poe o King. Otros de sus relatos sí que tienen un aire parecido a Poe como La llave de plata o El alquimista. Seguro que en la biblioteca encuentras.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar