El gato negro y otros relatos de Edgar Allan Poe (Plutón Ediciones)

jueves, 9 de marzo de 2017

Y de nuevo llegó la Feria del libro a Murcia y este año a diferencia de los anteriores solamente he comprado una novela de Agatha Christie, Un dios solitario y otros relatos que encontraréis reseñado en su apartado correspondiente. Este año me he dedicado a recopilar relatos de H. P. Lovecraft aparte de conseguir libros de otros autores. Lo bueno es que por muy poco puedes llevarte varias ediciones buenas pero uno echa en falta más dineros y comprar todo lo que desee. Habrá que esperar al año que viene o ver qué encuentro en los meses venideros.


Este año he comprado cuatro ediciones de Plutón, esta es una de ellas y como curiosidad, y al mismo tiempo protesta, cuando busco relatos de Poe o me salen siempre los mismos es decir, ediciones que conozco todos los relatos como La carta robada, Morella o Los crímenes de la calle Morgue... pero uno de ellos ya lo tengo en una edición anterior como es el caso. Prácticamente las cuatro ediciones que tengo de relatos se repiten uno o dos. En esta, titulada como una edición de Fontana que encontraréis en el apartado de Poe, el título es el mismo y además se “repiten” los relatos El gato negro y El entierro prematuro. Algún día encontraré poemas aparte.

El gato negro: relato archiconocido en el que el protagonista describe su propia brutalidad y terror al pensar que su viejo gato le persigue.

El Diablo en el campanario: la tranquila población de Vondervotteimittiss vive pendiente de sus coles y de la precisión de sus relojes en especial del reloj del ayuntamiento. ¿Qué pasaría si esta pacífica comunidad recibe la visita de un forastero?

La Máscara de la Muerte Roja: el príncipe Próspero se hace encerrar junto a su corte en un suntuoso palacio a la espera de que la epidemia que asola su reino remita. Para amenizar la espera se celebran todo tipo de juergas y orgías sin embargo la muerte no entiende de muros ni puertas.

El entierro prematuro: ¿Qué sucedería si un día os encontráis en el interior de un ataúd y enterrados en el cementerio? Casos tétricos ocurridos con anterioridad obsesionan al protagonista de este relato.

El poder de las palabras: ¿Es Dios quien lo crea todo?

Eleonora: el romance truncado entre dos jóvenes.

Conversación con una momia: un grupo de estudiosos del Antiguo Egipto estudiará los inusuales restos de una misteriosa momia que apenas parece haber sufrido el paso del tiempo.


Como he dicho arriba dos de los relatos se repiten en otras ediciones. De El gato negro sobra decir que es uno de los imprescindibles, uno de mis favoritos. El diablo en el campanario me ha resultado muy curioso por esa obsesión por la precisión del tiempo. La máscara de la muerte roja lo leí hace años y lo he vuelto a disfrutar. Claramente la muerte no entiende de ricos o pobres y para todos en este caso, es igual de terrible. El entierro prematuro lo leí hace un par de meses, creo que sobra decir que ciertas partes son espeluznantes, provocan agobio. El poder de las palabras es el más corto e invita a pensar. Eleonora lo he encontrado mucho más romántico de lo que esperaba. Finalmente, Conversación con una momia me parece brillante e interesante cómo se maneja, ¿qué podríamos preguntarle a alguien del pasado? Sobre todo me ha gustado esa superioridad de Allamistakeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario