Todo lo que muere de John Connolly

domingo, 12 de febrero de 2017

Esta es la primera novela que leo de John Connolly, novela que me fue recomendada por Mónica del blog Serendipia. El resultado ha sido fascinante. El título original en inglés es Every dead thing, es una novela de 1999. Maxi Tusquets la incluyó en su colección en 2008. Como el precio lamentablemente me sale en la cubierta podéis ver que me salió tirado.


Charlie Parker alias Bird, como el músico de jazz, es el protagonista de esta oscura historia. Todo comienza con los brutales asesinatos de Susan y Jennifer, esposa e hija de Parker respectivamente. Ambas han sido asesinadas en el domicilio familiar, les han desollado la cara y arrancado los ojos. El principal sospechoso al principio es Parker que había salido de la casa tras una fuerte discusión con su mujer. Había estado en un bar bebiendo hasta que decidió volver a casa horas más tarde. Al llegar se encuentra con el macabro escenario.
Sin pistas, la policía parece ir dejando el caso hasta que Parker encuentra una conexión con el hallazgo de numerosos cuerpos con las mismas mutilaciones que Susan y Jennifer. Una de las pistas le llevará hasta Nueva Orleans donde conocerá a una anciana que asegura escuchar los gritos de angustia de una joven asesinada en el pantano. Por otra parte deberá encontrar a Catherine Demeter, una joven que ha desaparecido sin dejar rastro.

Si algo caracteriza a esta novela es la oscuridad que emana y desde luego el número de crímenes que se han mantenido impunes durante años. Las víctimas, sobre todo niños, sufrían violentas torturas antes de morir pero lo más siniestro es que el asesino se pone en contacto con Parker para devolverle un recuerdo que se llevó el día que asesinó a su familia. Es alguien que le ha estado observando y conoce sus movimientos y debilidades.
Numerosos personajes, cada uno con sus propias características van apareciendo en esta novela. Walter Cole, el ex jefe directo de Parker, el agente del FBI Woolrich, Rachel Wolfe, especialista en perfiles, Joe Bones, un peligroso mafioso de Nueva Orleans, Ángel y Louis, una pareja mucho más peligrosa con un pasado interesante, Tante Marie Aguillard, que vive cerca del pantano…
Un punto atrayente es el propio protagonista todo un personaje con características propias y sus propios demonios como todo buen protagonista de novela negra. Lleva el nombre de un conocido músico de jazz cuya música es genial.

Es una novela muy recomendable. Si os gustan autores como Dennis Lehane o Douglas Preston o Lincoln Child os gustará. Parker protagoniza varias novelas, es una saga que también me han recomendado de manera que no tardaré mucho en hacerme con el segundo libro.


El autor
John Connolly nacido el 31 de mayo de 1968 en Dublín, Irlanda. Conocido principalmente por su serie de novelas protagonizadas por C. Parker, antes de dedicarse a la literatura estudió periodismo y trabajó como camarero y dependiente en los conocidos almacenes de Harrods en Londres. Trabajó para el periódico The Irish Times. Comenzó a escribir ficción pero entre novela y novela continua escribiendo artículos entre ellos entrevistas a otros autores. Su personaje mejor conocido es Parker aunque tiene una serie más corta con otro llamado Samuel Johnson. Entre sus autores de influencia se encuentra Ross MacDonald. Su primera novela, Todo lo que muere, recibió una gran acogida y recibió el Premio Shamus del año 2000, también fue nominado al Premio Bram Stoker como mejor primera novela. Algunos lo han comparado con autores del género de terror como stepehn King al adentrarse las novelas de Parker, principalmente catalogadas en el género policial y negro, en el género de terror. Connolly a su vez es un gran aficionado a lo sobrenatural como ha dejado manifestado en diversas entrevistas.

Obras con Charlie Parker
Todo lo que muere 1999
El poder de las tinieblas 2000
Perfil asesino 2001
El camino blanco 2002
Más allá del espejo 2004
El ángel negro 2005
Los atormentados 2007
Los hombres de la guadaña 2008
Los amantes 2009
Voces que susurran 2010
Cuervos 2011
La ira de los ángeles 2012
El invierno del lobo 2014
La canción de las sombras 2015
A time of Torment 2016

Con Samuel Johnson
The Gates 2009
The infernals 2011
The Creeps 2013

Otras
Malvados 2003
El libro de las cosas perdidas 2006
Serie Crónicas de los invasores: Conquista e Imperio.
Nocturnos 2004 (Historias cortas)

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me importaría leerlo, esta clase de libros me gustan
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry ya verás como no te decepciona :)
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me alegra mucho que te haya gustado Connolly. No solo te lo recomendé porque es una buena novela de género negro sino porque la prosa de John Connolly es magnífica, me encanta el estilo de este autor, la riqueza de su léxico, la elegancia y la originalidad. Y sí, es cierto lo que comentas, sus personajes están muy bien perfilados y son muy carismáticos, tanto los "buenos" como los "malos". Verás que en novelas posteriores profundiza en la vida de secundarios tan magnéticos como Ángel y Louis, a la vez que se sigue aproximando a la compleja personalidad (lastrada por el dolor, la pérdida y la rabia) de Parker. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Fue una recomendación excelente, tengo ganas de saber más de Parker, Louis y Ángel.
      Gracias de nuevo por la recomendación y gracias por tu comentario.

      Eliminar