Todo esto te daré de Dolores Redondo

miércoles, 8 de febrero de 2017


La nueva novela de Dolores Redondo saltó al mercado con el aliciente de haber sido galardonada con el Premio Planeta 2016. Me animé a leer esta novela ya que leí la trilogía del Baztán, me gustó su estilo aunque tiene sus peros en general ha sido una historia interesante. Todo esto te daré es una novela muy diferente a la trilogía ambientada en Navarra, transcurre en Galicia y no sale Amaia Salazar, si empezáis esta novela pensando que va a salir Amaia estáis muy equivocados, no hay referencias a nada de lo escrito anteriormente. Lleva otro rollo.

El protagonista es Manuel, un escritor de éxito que vivirá los peores días de su vida cuando reciba la noticia de la muerte de su marido, Álvaro, en un accidente. Para él es inexplicable que Álvaro se encontrara en Galicia cuando él mismo le dijo que acudiría a Barcelona por negocios.
Aturdido por esto, todo se complicará cuando descubra que Álvaro tenía una familia de la cual no sabía una palabra y que además es el único heredero de toda su fortuna. Pero claro, esto no es lo peor. La investigación judicial se ha cerrado rápidamente asegurando que la muerte de Álvaro ha sido un accidente pero el teniente Nogueira, retirado del servicio, le revela que fue un asesinato.

Manuel comenzará entonces a descubrir uno a uno los secretos de su marido. Para empezar la familia, una madre despótica y cruel, un cuñado esquivo, una amable cuñada y un sobrino de tres años que vive junto a su madre en el pazo de la familia. Sumando a esto una enorme fortuna, posesiones de siglos como el pazo de As Grileiras y los secretos de los Muñiz de Dávila, hacen de la búsqueda de Manuel un temor constante por todo lo que va descubriendo.

La novela como digo es muy diferente de Baztán. Es una historia muy sencilla, es agradable de leer, tiene sus puntos fuertes con los numerosos misterios y sobre todo con un personaje que ojalá hubiera tenido más presencia, la madre de Álvaro, es un pozo de veneno, mala donde las haya. El protagonista se encuentra muy cerrado en sí mismo, es un hombre que sufrió varias pérdidas siendo muy joven, encontró en la literatura su vía de escape dejando de prestar atención a lo que hay a su alrededor. Álvaro ha sido su roca y ahora que él no está descubre que las cosas no son tan simples como había pensado. Lo suyo es miedo a saber. Miedo por todos los secretos de Álvaro y sorpresa porque va conociendo a gente que lo tenía en gran estima. El personaje de Nogueira me ha gustado bastante, ha tenido muy buenos puntos, es un poco bestia, un cabrón con sus razones. Aparte de los miembros de la familia de Álvaro hay otro personaje que me ha gustado por su sencillez, Catarina, que también sale poco pero que me hubiera gustado conocer más a fondo.


En general es una novela muy amena. Si no os gustan las novelas con secretos familiares no la leáis, si no os gusta la narrativa de Dolores Redondo no la leáis. La trama no incluye una investigación policial al uso, el peso recae sobre Manuel que se vale de la conversación y de la ayuda de Nogueira. Pero si os gustan este tipo de tramas entonces sí, esta es vuestra novela. Tiene unos escenarios excelentes y me ha gustado que el protagonista sea un hombre que quiere descubrir la verdad a pesar de sus miedos y me parece muy positivo que se trate de un personaje homosexual, es el primer libro que me encuentro con un personaje así. Quizás el final no sea apoteósico, yo lo he visto bastante correcto salvo por un par de detalles, cierta visita al pazo por un lado y cierta conversación ultra secreta por otro pero correcto al fin y al cabo.

2 comentarios:

  1. Uffffffff, es que con el anterior premio Planeta -PÉSIMO- me prometí no volver a leer un Planeta hasta que no recondujeran el rumbo de los ganadores, y de Dolores Redondo ya leí El guardián invisible y aunque estaba lejos de ser pésima tampoco me convenció lo suficiente como para seguir leyendo a Redondo. Será que no es el tipo de lectura que ando buscando ahora. En todo caso antes de leer Todo esto te daré prefiero acabar la trilogía de Baztán!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan.
      Esta novela es muy diferente de la trilogía, como ya digo es un tipo de historia distinta. Me pareció bastante correcta. Igual no es el momento para probar pero ya sabes si lo haces avisa :)
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar