Cinco autores que no volveré a leer

jueves, 2 de febrero de 2017

Hay autores que por lo que sea se te atraviesan. Lees una novela de ellos pensando que vas a tener una buena lectura y descubres que no te llama o no es para tanto o simplemente odias.
Hablo en el caso de leer por primera vez un autor o ya lo has probado con anterioridad y quieres darle una segunda oportunidad. Muchas veces es mejor no dar esa segunda oportunidad. Me ha pasado con los cinco autores que voy a mencionar ahora.
Normalmente caemos en la tentación al ver la publicidad que se da a un autor X sobre si es un autor revelación, ha ganado tal o cual premio, tiene una reputación intachable en el gremio o tiene una lista de veintitantos libros en el mercado. Otras veces al buscar información en blogs y demás páginas especializadas encontramos opiniones sospechosamente positivistas. Me pasó con Los ángeles de hielo de Toni Hill, mucha recomendación pero ese libro no me acabó de gustar y no creo que de otra oportunidad al autor.

Por cierto es perfectamente normal y hasta humano que no te guste un autor.

Aquí van los cinco autores que no volveré a leer, no van por orden de cuando los leí ni preferencias de ninguna clase. Es mi sincera opinión.

Donna Leon. Autora consagrada en el género negro, una treintena de obras, un escenario tan fascinante como puede ser Venecia pero las dos únicas novelas que he leído de ella no me gustaron. Hace unos años leí Testamento mortal, lo compré muy barato y no me gustó su trama ni su final. El año pasado en el mercadillo benéfico de la universidad encontré el primer caso de Guido Bruneti, Muerte en La Fenice (reseñado aquí) y decidí darle una segunda oportunidad. Fue peor que el primero. Creo que me costó unos tres euros de nada. En la reseña doy mi sincera opinión, de Testamento mortal no hay porque en esa época este blog no existía. Los dos libros los doné para una tómbola y en resumen no vuelvo a leer nada más de esta señora.

Margaret Millar. Compré Un extraño en mi tumba (reseñado) atraído por que la autora estuvo casada con Ross MacDonald, uno de mis autores favoritos. Fue una de las entregas de la colección de verano de RBA de novela negra así que nada cara, 4,95 €. La novela fue haciéndose a cada página más pesada y horrible, al final no me quedó claro lo que quería decir, qué mensaje nos quiso transmitir. Me decepcionó mucho y si el resto de sus novelas son parecidas a esta mejor no me arriesgo.

Víctor Del Árbol. Solo he leído La tristeza del samurái y nunca más vuelvo a coger una novela de este autor. Fue la entrega de septiembre del año pasado de la colección veraniega de novela negra a 4,95 €. La reseña también se encuentra disponible y en ella encontraréis mis razones. Me da igual que tenga el Planeta por otra de sus novelas, me dan igual las buenas críticas que tenga, no le daré una segunda oportunidad.

Javier Sierra. De este autor no tengo nada reseñado pero leí Las puertas templarias y La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia y ninguno de los dos me gustó. Por casa anda El ángel perdido y no pienso ponerle una mano encima. Los que leí fueron un préstamo así que no me gasté nada en ellos excepto El ángel perdido que vino con Círculo de Lectores y costó veintidós euros o así. Las puertas templarias me cansó, no me entusiasmó nada y La ruta prohibida vale que tiene enigmas interesantes como el de la disposición de las catedrales francesas pero los líos de Felipe IV con la monja visionaria ni fu ni fa. Que puede ser que haya leído algún libro similar, puede ser que hasta me gusten más pero aunque Sierra esté considerado como el Dan Brown español no me apetece volver a leer nada suyo.

Julia Navarro. De esta autora solamente he leído dos libros, los dos vinieron con Círculo de Lectores así que costaron de veinte euros para arriba. No tengo ninguno de ellos reseñado pero os puedo decir que leí La sangre de los inocentes, no me gustó, la trama con los nazis pues eso, siempre sus ansias de conseguir reliquias prodigiosas y odié muchísimo Dime quién soy. Si a vosotros os ha gustado esa novela me parece muy bien pero yo la aborrecí y encima la resolución del grandísimo enigma de Amelia casi me hace tirar el libro por la ventana. Aunque sea ficción es imposible que a una sola persona le pase todo lo que le pasó a Amelia. Imposible y encima conocer a tantos personajes históricos. Es un paseo por la historia contemporánea no voy a decir que no porque la estoy estudiando en mi carrera pero no me trago tantos encuentros aparte de que Amelia para mí y otros que tampoco les gustó la novela, es una niña bien que prefiere dejarlo todo por un calentón y luego vuelve llorando cuando se acuerda de que tiene un hijo y su marido, el que abandona, no la deja verlo como persona humana que es y encima traicionada. Por alguna estantería está también La biblia de barro pero tampoco le voy a poner una mano encima.


Antes de que vengáis con vuestras varas de olivo y mangos de azadones os recuerdo que es mi sincera opinión y aquí escribo lo que me da la real gana. Podéis dejar un comentario (sin insultar que yo solo me he metido con los libros, no con vosotros), y me decís si estáis de acuerdo o no. Puede que alguna de las novelas que he mencionado a vosotros os guste mucho, también vosotros sois libres de tener vuestra opinión.

6 comentarios:

  1. HOla
    La verdad es que todos y todas son escritores bastante conocidos, pero como bien dices, cada uno tiene su opinión. A mi no me gusta Coelho o John Green así que como para juzgar yo.
    Lo cierto es que no he leído ninguna obra de ninguno de los autores que mencionas, aunque siempr he querido leer algo de Julia Navarro. Sigo con las ganas, pero quizá no empiece por los libros que mencionas. Mi madre tiene un par así que empezaré por alli.
    Javier Sierra también es un autor que veo mucho en librerías, pero es que al leer la sinopsis de sus libros, no me llaman la atención para nada.
    EN cuanto a los otros autores, no puedo decir mucho más. Pero eso, que aqui no se lincha a nadie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eleia.
      Es posible que cuando leas a Julia Navarro te guste y lleguen a gustarte los libros que yo he mencionado y tendrás todo tu derecho a opinar que para eso todos tenemos gustos diferentes. En cuanto a Javier Sierra si no te llama la atención ni la sinopsis mejor no lo intentes seguro que encuentras otros autores más satisfactorios.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me he reído un montón con los motivos para leer a Margaret Millar: por qué estuvo casado con Ross MacDonald, ¡jajajajaja! ¿Tenias la esperanza de que se le hubiese pegado algo del marido? Ay, qué gracia, perdona es que me ha parecido super cuqui la asociación (cosas mías, no me hagas caso).
    Coincidimos en Julia Navarro y en Javier Sierra (¡qué horror!). Del resto de autores que mencionas no he leído nada, pero viendo que coincidimos miedo me da...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaa hola Mónica.
      No solo pensaba que siendo autora de novela negra habría algo parecido con su marido, por eso de vivir juntos, igual compartían ideas no sé. Pero es que también leí que la recomendaban mucho, que qué lástima que su obra no fuera tan conocida, que si valía la pena...
      La reseña la tengo todavía y le doy buena cuenta de lo que me pareció. Y sí. Horror, sobre todo J. Navarro XD.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. A ver, de los autores de los que hablas en esta entrada conozco a TRES:

    1. Donna Leon: ya sabes que no soy muy aficionado al género negro, pero pronto voy a Venecia de viaje y tenía pensado leer Muerte en La Fenice, pero visto lo que dices de que fueron tres euros tirados a la basura y que fue incluso peor que Testamento mortal creo que lo dejaré pasar por el momento.

    2. Victor del Árbol: todo el mundo me hablaba tan bien de este escritor, y es tan majo en Sant Jordi que decidí leer la obra con la que ganó el Nadal. Es de las peores novelas que he leído nunca, es difícil escribir una novela tan pésima. No, yo tampoco volveré a repetir con este escritor.

    3. De Julia Navarro ya hemos hablado sobradamente. Yo defiendo "Dime quien soy", me pareció una gran novela que me enganchó y no lo pude soltar hasta la gran sorpresa final. Sí que es cierto que por este libro me puse a leer "La Biblia de barro" y "Dispara yo ya estoy muerto" y las dos fueron un chasco que hacen que no vuelva a repetir con esta autora nunca más.

    Javier Sierra nuuunca me ha llamado la atención, y con esta entrada veo que la intuición no me ha fallado.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan.
      Sigo sin comprender como pudo gustarte Dime quién soy, es un caso para Mulder y Scully XD. Pero me alegro de que las otras no te gustasen. Si quieres probar con Donna Leon busca otros títulos mientras no sean los que yo menciono pero como sean del mismo estilo será tiempo perdido. De Víctor del Árbol ya hemos hablado largo y tendido y no añadiré más. En el caso de J. Sierra si no te van las intrigas extrañas con historia de por medio mejor huye.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar