Emma de Jane Austen

jueves, 12 de enero de 2017

Como venía diciendo ayer en Twitter, después de un buen descanso es hora de volver y traeros mi opinión sobre mis nuevas lecturas. Esta novela la terminé en diciembre por lo que no inaugura el año. Ya son tres novelas que he leído de Jane Austen y de nuevo he terminado encantado con la lectura pero esta novela tiene algo distinto y es que a diferencia de las otras dos novelas que he leído, en esta ocasión, la protagonista no me ha gustado. Es más, me cae fatal.


Emma Woodhouse es una jovencita que se encuentra en la cúspide de la “sociedad” de la pequeña población de Highbury donde la vida es apacible pero muy aburrida. Ella vive a solas con su padre, un amable caballero aquejado de continuos males y caprichos. Su hermana mayor está casada y vive en Londres con su familia siendo siempre objeto de nostalgia por su padre pero a la vez objeto de molestias y preocupaciones cuando acude de visita. El círculo social de los Woodhouse se compone por la "pobre señorita Taylor", antigua institutriz de Emma ahora casada con el señor Weston, la señora Bates y su parlanchina hija, el señor Knightley, cuñado de Emma, el señor Elton que es el nuevo vicario y Harriet Smith, una joven de baja posición pero protegida de la señorita Woodhouse.

La primera descripción de Emma en la novela es que es hermosa, inteligente y rica pero lo que no dicen es que es un personaje irritante y aborrecible. Aunque esto fue uno de los grandes logros de Jane Austen ya que afirmó que no quería que este personaje causara una buena impresión siendo además uno de los personajes preferidos de la autora. La principal distracción de Emma es emparejar a sus amigos y eso es lo que hace con Harriet Smith y el señor Elton creyendo sinceramente que ambos se gustan. Al menos por parte de Harriet no parece haber dudas cuando el elegido como Romeo parece dedicarles numerosas atenciones.
Por otro lado tenemos a la que Emma considera su mejor amiga, la señora Weston, llamada por el señor Woodhouse continuamente “la pobre señorita Taylor” una y otra vez a lo largo de la trama. La señora Weston cambió su estatus para consternación de Emma que se había habituado a tenerla cerca y prodigarle todas sus atenciones. Todo lo contrario a Harriet Smith, al parecer hija natural de un caballero que la colocó con Highbury para ser criada por una familia. Harriet prácticamente bebe las palabras de Emma y busca su consejo para cualquier cosa a pesar de que otros aconsejan a Emma que no le de tantas atenciones ya que no es una joven de su misma posición, no como algo negativo sino para no causarle inconvenientes que es lo que sucede al final. Digamos que ese emparejamiento que Emma quiere no resulta como ella esperaba para deleite y satisfacción de otros.

Hay un personaje que tarda en hacer su aparición en la obra y es Jane Fairfax, una joven de la edad de Emma que vive con una familia acomodada y sólo viene de vez en cuando para visitar a su abuela y su tía, las Bates. La señorita Fairfax por afinidad debería ser considerada una de las amigas de la señorita Woodhouse según su círculo social pero esta no la tiene en consideración y en algún momento decidió que le era antipática y a su manera manifiesta opiniones hirientes sobre su persona. Jane Fairfax es una joven de pocas palabras, siempre atenta a su abuela y su tía siendo además una ayuda para sus amigos. La señorita Bates y su madre están muy pero que muy agradecidas con los Woodhouse que generosamente les hacen un regalo de vez en cuando y sobre todo la señorita Bates, lo agradecen efusivamente.

En este mundo que Emma ha creado para sentirse a gusto encontramos luces y sombras y es que Jane Austen con la maestría que la caracterizó, esconde bien algunas sorpresas en la novela que hacen ver a Emma que no es todo blanco o negro como ella lo ve. Es el único punto a favor que le puedo dar pero por todo lo demás es de esas personas resabiadas que saben lo que le conviene a todo el mundo y su opinión tiene que ser ley. Muchos la tienen como la mejor, o una de las mejores heroínas de Austen pero por lo que a mí respecta se queda en el último puesto. Os recuerdo que solamente he leído tres novelas de Austen por eso mi top heroínas favoritas no es tan glamuroso.
Y qué decir del Woodhouse padre. Yo pensaba que en Sentido y sensibilidad había encontrado un personaje pelmazo con John Middleton pero este señor se lleva el primer premio. Ahora no quiero que mis nietos vengan a verme, ahora no quiero que se vayan, ahora no quiero salir de casa, ahora quiero irme a mi casa a los cinco minutos… se queja por todo, nada está a su gusto y ojalá que su queridísima Emma nunca le falte. Y su constante manía de llamar a la señora Weston “la pobre señorita Taylor” como si una institutriz no pudiera casarse aunque sea con un viudo. El personaje de la señora Weston es uno de mis favoritos, es leal, defiende sus ideas cuando Emma impone las suyas y sobre todo ha encontrado la felicidad cuando el Woodhouse padre hubiera preferido tenerla en su casa por todos los siempres.

Por último hablar de Frank Churchill, el hijo del señor Weston que ha vivido siempre separado de su padre en casa de sus tíos. Los Churchill no habían tenido hijos propios y “rogaron” al señor Weston cuando enviudó de enviarle a su hijo y desde entonces no lo han soltado más que para visitar a su padre en contadas ocasiones. Se podría considerar que Frank hubiera sido la pareja de Emma, lo tiene todo para gustarle pero aquí tenemos uno de los giros de Austen que tanto nos gustan porque Frank Churchill no es lo que parece.

En definitiva, el libro me ha gustado pero son la protagonista y su padre los que no me han gustado en absoluto. El resto de personajes sí que me han dejado mejor sabor de boca incluso la incansable señorita Bates, han sido personajes muy humanos y siempre un contrapunto a los Woodhouse.

Comentad si habéis leído Emma y si os gustó y sobre todo si os gustó la protagonista. Recordad que esta es solo una opinión que no pongo el libro a parir, que me ha gustado excepto por ese detalle.

4 comentarios:

  1. Pues sinceramente me esperaba una reseña mucho más hater. A ver, lea lo que lea en el blog que sea yo voy a leer todos los libros de Jane Austen, me parecen todos imprescindibles. Yo he leído Orgullo y prejuicio y Persuasión, y la que me gustó más sin duda fue esta última. Sin emabargo, planeo relectura cronológica, es decir, empezar a leer las primeras novelas juveniles de Austen hasta la relectura de Persuasión, su novela póstuma. Me parece una gran escritora, y si el libro te ha gustado y el personaje está bien construido, ¿qué más da que te caiga bien o mal? Me ha pasado lo mismo con otra Emma, en mi caso Emma Bovary. Es un personaje que constantemente tomaba decisiones que no compartía, veía lo egoísta y caprichosa que era, y mira que es la protagonista indiscutible de la historia. Pero está tan bien escrita la novela y tan bien construido el personaje que me encantó.

    Esperando la reseña de Cien años de soledad.
    **sonido de una escopeta al cargarse**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Jan. Yo también esperaba ser más hater, me he contenido pero no descarto hacer una reseña únicamente de personaje. Creo que sería interesante hablar de tal o cual personaje con spoilers. La novela me ha gustado y de momento las tres que he leído de Austen han sido para bien. Pero detesto a Emma Woodhouse no puedo evitarlo.

      Keep calm la reseña de Cien años todavía va a tardar un poquillo jaja

      Eliminar
  2. Hola!

    Quizá suene contradictorio pero yo amo odiar a Emma (?
    ok me explico, quiero decir que me gusta que el personaje principal sea "insoportable" ya que a veces solemos tener la mala costumbre de "si no me gusta la protagonista no me gusta el libro" pero aprecio mucho que sepas diferenciar entre una protagonista insoportable pero bien hecha y una mal hecha, que no es lo mismo.

    A mi, sobra decir creo, me gustó mucho este libro. No sé qué es lo que tiene J. Austen que me encanta <3

    Por cierto, si buscas otra protagonista "insoportable" dentro de una obra maravillosa esa es Scarlett O'Hara en LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. Al principio cae mal, pero luego de ver todo por lo que pasa uno no puede evitar quererla.

    Un saludo y gracias por reseñar este libro
    *Yo también quiero reseña de Cien Años de Soledad*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melany gracias por tu comentario. Es un poco extraño pero sí que hay personajes horribles pero que nos gusten como es el caso de Emma aunque yo no la soporto pero fíjate que en tu caso tiene algo que te atrae. Puede que aún tenga el libro demasiado fresco y quizás con el paso del tiempo la vaya analizando con tranquilidad y aunque la siga aborreciendo le encuentre su puntillo. Con tu sugerencia ya son dos personajes muy famosos que tengo que leer gracias.

      Por cierto la reseña de Cien años todavía va a tardar pero va a ser una reseña muy pero que muy favorable.

      Eliminar