Los ángeles de hielo de Toni Hill

sábado, 10 de diciembre de 2016

Primera novela que leo de Toni Hill y aunque empezaba bien, el final ha sido un sin sentido. Al menos por mi parte. Publicada en este 2016 por el autor y posteriormente con Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U. Círculo de Lectores obtuvo la licencia para su distribución cortesía de la editorial.


El principio es prometedor, un joven que abandona la guerra en 1916 habiendo recibido una herida en el brazo que le dejará secuelas de por vida. Un joven de madre austríaca y padre barcelonés con los que tiene una relación bastante particular. Frederic Mayol ha decidido alejarse del conflicto tras haber sido testigo de los horrores y cansado de la actitud de aquellos que no conocen la guerra de primera mano. Consigue un puesto en un sanatorio mental que años antes había sido un prestigioso internado para señoritas dirigido por una eficiente directora. Frederic, conocedor de las teorías psicoanalíticas, es admirador de Freud y tiene una amistad personal con una de las hijas del psiquiatra. Durante su breve estancia en Barcelona conoce a los hermanos Raventós, Gerard y Blanca, una pareja muy particular y al parecer capaces de divertirse de las formas más extravagantes. Frederic cae rendido ante la belleza de Blanca y el sentimiento es mutuo.

Por otro lado el diario de Águeda, directora del Colegio de los Ángeles conocemos las actividades del lugar y las alumnas internas entre ellas Blanca Raventós siempre a través de los pensamientos de Águeda que escribe en primera persona hasta la fecha del fatídico incendio que acabó con sus esperanzas de instruir a las muchachas y servirles de ejemplo. Al mismo tiempo campa la sombra de una de las chicas, Griselda, que despierta los temores más recónditos de Águeda.

Hay un espacio muy distinto entre el bien cuidado colegio y la institución psiquiátrica que se convierte después. Entre ellos quedan pocos nexos de unión y tenemos pistas por varios personajes que aportan su dosis de intriga. Y como no, un asesino que años antes de la acción de la trama en 1916 asesinó a una de las alumnas, la degolló y por ello condenaron a un hombre inocente.

La trama tiene tres narradores, uno de ellos omnisciente que relata los pasos de Frederic mientras que Águeda habla en primera persona sobre los hechos acaecidos en el colegio entre 1908 y 1909 y finalmente el doctor Freixas que también en primera persona nos aporta los detalles que fue descubriendo y pasa a sus notas.

Como digo en la primera línea arriba, tiene un buen principio y el argumento es bueno por eso decidimos pedir el libro a Círculo de Lectores sobre todo después de haber investigado un poco y ver buenas referencias aunque no todas lo ponían por las nubes, reseñas que descarté enseguida al ver que los blogs trabajaban a destajo con editoriales y ya sabemos cómo va la cosa. Otros no lo ponían por las nubes pero tampoco lo mataban y yo digo que al libro le sobran bastantes páginas del final y además cambiarlo porque no tiene sentido, no le veo chiche y encima no me creo que le den esa vuelta tan de golpe. La parte que va desde 1908 a 1909 es interesante para conocer los detalles previos al incendio pero tampoco me ha dejado satisfecho, hay cosas que colean por así decirlo.

Me han gustado los personajes del padre Robí y Juanjo Alcázar, los hermanos Raventós aunque a estos creo que les han faltado unas páginas para desarrollarse, Mariona me ha sabido a poco, los que ya habéis leído el libro estaréis de acuerdo o no. Los señores Raventós me divido entre el padre cabrón que me hubiera gustado conocer más y la artificial señora Carlota, demasiado excesiva, me ha transmitido más la madre de Frederic y eso que tiene pocas apariciones. Personajes que menos me han gustado, el propio Frederic por su desarrollo como personaje que ha ido a mal, la señora Miró que parecía tener todas las respuestas, Biel Estrada no me ha convencido para nada, Águeda se ha desdibujado y me ha faltado precisamente conocer a su queridísima señorita Irene. La novela estoy con que debería haber tenido un final diferente y no lo que he leído.

Sois libres de leerla y tener vuestra opinión pero no puedo recomendarla con ansia.


El autor
Toni Hill nació en Barcelona en 1966, se licenció en psicología pero lleva muchos años trabajando en el ámbito de la traducción literaria. En 2011 publicó su primera novela, El verano de los juguetes muertos considerado un éxito de críticas y ventas. Los derechos han sido vendidos a casi una veintena de países. En 2012 publicó Los buenos suicidas, en 2014 Los amantes de Hiroshima completando la trilogía protagonizada por el inspector Salgado. Los ángeles de hielo es su última novela publicada.

Obras
El verano de los juguetes muertos
Los buenos suicidas
Los amantes de Hiroshima
Los ángeles de hielo

6 comentarios:

  1. Si no te gusta a ti, que te apasiona la novela negra, paso. Como ya sabes, leí "El verano de los juguetes muertos" y, a pesar de las pocas páginas que tiene, se me hizo aburrido y pesado a más no poder, así que Toni Hill tendría que publicar algo realmente excepcional para que le diese una segunda oportunidad.
    Un abrazo caballero,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tardaré bastante en coger otro libro suyo después de este. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. ¡Hoola! Pues la novela negra no es del todo lo mío, así que si no te ha gustado, mejor paso, ya habrá otros libros, mejores escritores e historias más interesantes. Muy objetiva tu reseña :).

    Mariana is Reading.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. Creo que harás bien en pasar sobre todo si no te gusta del todo el género. Seguro que encontrarás temas interesantes, hay tantos por descubrir :D
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Me encanta la portada, me llama mucho a leer el libro :) Y la historia me gusta. Lo leeré.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida Sandry. Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes con la lectura.

      Eliminar