Cuentos de Edgar Allan Poe

lunes, 19 de diciembre de 2016

Compré esta pequeña edición después de descubrirla en González Palencia, una librería que creo que ya he mencionado otras veces que se encuentra frente a mi Universidad. Su bajo precio, 2,95€ permite reunir una pequeña colección de clásicos entre los que se encuentra Guy de Maupassant, cuyos relatos reseñé hace muy poco, también poemas de Baudelaire, el Macbeth de Shakespeare, también El rey Lear, títulos de Ana María Matute… perfectos para quien quiera hacerse una pequeña colección. Es una edición de Austral Básicos, la edición es de 2016.


La carta robada: Monsieur Dupin recibe en su casa a su amigo el prefecto que debe encontrar cuanto antes una delicada carta robada por un ministro muy astuto que la ha escondido demasiado bien.

El retrato oval: mientras permanece refugiado en un castillo al parecer abandonado, nuestro protagonista se fija en un retrato de un realismo tal que espanta. Consultando un libro que habla sobre los cuadros del lugar, descubrirá una información escalofriante.

Mensaje hallado en una botella: nuestro protagonista escribe un mensaje angustioso después de que el barco en el que viaja entre en un mar embravecido y se encuentre con un barco colosal cuya tripulación no parece de este mundo.

El gato negro: uno de los relatos más famosos del autor que es de presencia casi obligada en cada recopilación de relatos que se encuentre. Yo lo tengo en El gato negro y otros relatos de Fontana. El protagonista acoge un hermoso gato al que poco a poco comienza a coger odio y le hace objeto de su maldad.

El tonel de amontillado: Fortunato es un hombre muy pagado de sí mismo que cree saberlo todo y no vacila en reírse de todos, incluso de los que considera sus amigos. Uno de ellos no olvida y planea su venganza y para tentarle le habla de un amontillado que ha comprado y que quiere mostrarle en su residencia.

El entierro prematuro: otro de los relatos más conocidos de Poe. El protagonista comienza relatando siniestros casos de entierros en vida de diversas personas dadas por muertas mientras se encuentran sumidas en estado cataléptico. Sufriendo los síntomas, el protagonista teme ser enterrado vivo y toma una serie de precauciones para escapar de su propio entierro en caso de producirse.

El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether:  un sanatorio mental conocido por sus prácticas es el escenario de este relato en el que el protagonista charla con el director de la institución sobre sus sorprendentes pacientes.

El pozo y el péndulo: en Toledo, un reo de la Inquisición se encuentra encerrado en la más espantosa de las prisiones. La oscuridad y el frío serán las primeras torturas, después llegará la falta de agua pero nada comparado con lo que llegará a continuación.

El hombre de la multitud: repuesto de una larga enfermedad, el protagonista se fijará en un enigmático individuo que destaca entre la apresurada multitud londinense.

Sombra. Una parábola: durante un velatorio, los asistentes son testigos de una espantosa aparición.

El primer relato lo conocía de antes de una pequeña recopilación ya reseñada anteriormente, Los extraordinarios casos de Monsieur Dupin que de nuevo me ha recordado a uno de los casos de Holmes, Las aventuras de un escándalo en Bohemia en el que tiene aparición Irene Adler. El retrato oval tenía curiosidad por conocerlo, es bastante más corto de lo que esperaba pero me ha gustado mucho. El tercero, Manuscrito hallado en una botella me ha recordado a los barcos fantasma por esa tripulación “ausente” ya que el protagonista no lograba comunicarse con ellos. El gato negro también es un viejo conocido, de nuevo he disfrutado con la lectura. Se puede encontrar en la otra recopilación que reseñé hace unos meses, El gato negro y otros relatos. El quinto, El tonel de amontillado me ha gustado, tiene todo el carácter gótico esperado con esas catacumbas frías. El sexto, El entierro prematuro también tenía curiosidad por leerlo, me ha gustado su principio con esos detallados casos de entierros en vida y el constante temor del protagonista de morir en el interior de su propia tumba. El séptimo, El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether no me ha gustado demasiado un poco lioso para mi gusto. Con el octavo, El pozo y el péndulo he disfrutado más, es uno de mis favoritos, ha conseguido transmitirme escalofríos. El noveno, El hombre de la multitud tampoco me ha gustado y finalmente el décimo, Sombra. Una parábola, es el más corto de todos casi no tiene chicha pero cumple mostrándonos una de las manifestaciones más temidas del momento.


El retrato oval, El entierro prematuro y El pozo y el péndulo aparecen en el disco de Ópera Magna, Poe, disco dedicado a este grandísimo escritor. Es por estas canciones que tenía ganas de leer los relatos de manera que tenía en mente la música mientras iba leyendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario