Asesinato en Bardsley Mews de Agatha Christie

jueves, 8 de diciembre de 2016

Asesinato en Bardsley Mews  es una recopilación de cuatro relatos protagonizados por Poirot escritos entre 1931 y 1936. Su título original en inglés es Murder in the Mews y fue publicado en el año 1937. Esta edición de Editorial Molino de segunda mano, es de 1981 y se encuentra en muy buen estado.


En Asesinato en Bardsley Mews Poirot investigará junto al inspector Japp la muerte de la señora Allen encontrada en su domicilio con un tiro en la cabeza. Su amiga, la señorita Plenderleith asegura que no pudo suicidarse. Al parecer alguien estaba amenazando a la difunta con revelar algo del pasado.

En Un robo increíble Poirot es requerido con la mayor discreción para resolver el robo de unos documentos secretos que estaban en poder de lord Mayfield. La principal sospechosa es la señora Vanderlyn relacionada con distintos miembros de la política, militares y demás hombres poderosos. Los documentos son robados de forma misteriosa después de la cena organizada en casa de lord Mayfield, todos sus invitados son sospechosos.

En El espejo del muerto Poirot recibe una carta del excéntrico Chevenix-Gore instándole a acudir a su mansión para hablarle de un asunto muy privado. Cuando el detective llega se encuentra a la familia y los invitados a la cena muy sorprendidos porque el extraño patriarca no ha bajado a reunirse con ellos ya que la cena es como un acto sagrado para él. A la pregunta de dónde se encuentra, el mayordomo contesta que lo vio entrar al estudio. Poirot hace derribar la puerta y encuentran a Chevenix-Gore muerto de un disparo y con el arma muy cerca de su mano inerte.

En Triángulo en Rodas Poirot pasa sus vacaciones en la isla junto con otros visitantes entre los que se encuentra Valentina Chantry, una actriz retirada que conserva su atractivo y hace circular a los hombres a su alrededor. La acompaña su marido, un hombre hosco y de aspecto celoso. Al poco tiempo llegan el atractivo Douglas Gold y su mujer, enseguida el joven se siente atraído por la bella actriz y Poirot se masca la tragedia.

Estos cuatro relatos vienen divididos en capítulos cortos y donde encontramos similitudes a otros relatos de la autora. El primero tiene su parecido con El misterio de Market Basing que se puede encontrar en la recopilación de relatos Primeros casos de Poirot mismo escenario solo que es un hombre el difunto pero aunque el argumento sea el mismo la composición del relato es distinta son dos historias muy diferentes. Me ha gustado en especial el personaje de miss Plenderleith. El segundo relato tiene su parecido con El robo de los planos del submarino también presente en la recopilación mencionada de nuevo mismo escenario pero con su historia propia de aquí hay que destacar a lord Mayfield y su amigo Carrington, el prototipo de políticos ingleses. El tercer relato se parece en todo a El segundo gong relato presente en la recopilación Testigo de cargo donde Poirot también investigaba la muerte del jefe de familia en este caso llamado Lytcham Roche. Las dos historias tienen personajes muy parecidos pero el final también es distinto. Es ver otra perspectiva de estos relatos. Destacar precisamente al muerto Gervasio Chevenix-Gore, obviemos la traducción, seguramente en el original fuera Gervase o Herbert o algo parecido. Es un hombre con un alto concepto de sí mismo, un tipo insoportable con maneras de rey. También su hija Ruth que tiene mucho parecido con su homóloga, Diana Cleves. El cuarto y último le he sacado parecido con Maldad bajo el sol novela protagonizada por Poirot que se desarrolla también en una isla, la reseña se encuentra disponible por si tenéis curiosidad. También una señora muy guapa y seductora con su marido, el chico guapo y su esposa y un grupo de testigos de sus correrías. Es el relato más corto que se resuelve en un tris, no hay tantos interrogatorios como en los otros cuatro. Destacaría únicamente a la señora Gold, la esposa del guaperas.

El primer relato tuvo su adaptación en la serie protagonizada por David Suchet, en la adaptación se incluía al capitán Hastings interpretado por Hugh Fraser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario