Patricia Highsmith

miércoles, 30 de noviembre de 2016


Son muchas las novelas de misterio que llevo leídas y no será la primera vez que digo que voy a subir las viejas reseñas de nuevo. Se me ocurrió crear la sección de “Autores” para recopilar mis favoritosy entre los autores de novela negra que me gustan he tenido especial interés por Patricia Highsmith, una mujer que cosechó grandes éxitos con sus novelas aunque su vida personal no tuvo tantas alegrías. He pensado escribir sobre un autor cada mes como reto personal para ponerme a investigar más a fondo y subir las entradas a finales de mes o último día de mes. A día de hoy nuevos lectores disfrutan con sus novelas, se venden en muchos lugares y estoy deseando pillar nuevos títulos para aumentar mi colección. De momento sólo he leído cuatro títulos: La coartada perfecta, El talento de Mr Ripley, Extraños en un tren y El grito de la lechuza. Eventualmente los iré releyendo para volver a hacer las reseñas.

Patricia Highsmith nació el 19 de enero de 1921 en Fort Worth, Texas, Estados Unidos y falleció el 4 de febrero de 1995 en Locarno, Suiza. Su nombre completo era Mary Patricia Plangman, sus padres se divorciaron antes de su nacimiento por lo que vivió con su madre en Greenwich Village, en Nueva York y fue educada por su abuela Willi Mae. En 1924 Mary Coates, la madre de la autora, se casó con Stanley Highsmith cuyo apellido llevaría Patricia y que años más tarde utilizaría para firmar sus obras. La relación con ambos fue complicada, sobre todo con su madre que según narró la propia autora, intentó abortar bebiendo aguarrás.

Comenzó a leer siendo muy niña. Con ocho años leyó el libro de Karl Menninger, un reputado psicólogo (1893-1990), La mente humana y sus descripciones de pacientes aquejados de enfermedades mentales influyeron en ella tanto que en el futuro, sus personajes literarios estarían perfectamente construidos. Escribía desde los dieciséis años ideas para novelas y relatos y diarios personales. Una mente joven e imaginativa bullendo con las lecturas y sus propios escritos.
Estudió literatura inglesa, latín y griego en el Barnard College. En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de comics. Se cree que durante esta época descubrió su homosexualidad, en 1952 aparecería su novela El precio de la sal publicado con el pseudónimo de Claire Morgan, la novela trataba la problemática del amor entre dos mujeres con un sorprendente final feliz. Encontraría inspiración en sus viajes para sus relatos. A los veinticuatro años publicó su primer cuento en la revista Harper´s Bazaar y en 1950 publica Extraños en un tren, su primera novela que la pondría en lo más alto cuando Alfred Hitchcock la llevó al cine. Se trasladó a Europa en los años sesenta residiendo en Reino Unido, Francia y finalmente Suiza donde fallecería. Sus ideas no calaron bien en Estados Unidos pero en Europa fueron bien recibidas sobre todo sus ideas de corte comunista, su pesimismo, la crueldad… todo lo contrario a los altos y altruistas valores americanos.

Mantuvo una vida solitaria, algunos lo achacan a que era misántropa y aficionada al alcohol, prefería vivir rodeada por sus gatos y caracoles, extrañas mascotas pero al parecer llegó a tener trescientos por lo que he ido leyendo por ahí. Pero en cuanto a sus relaciones personales no duraban mucho tiempo. Tuvo una relación con la escritora Marijane Meaker que bajo el pseudónimo de Vin Packer escribió novelas de misterio considerada además artífice del surgimiento del género de la pulp fiction lésbica. Su lugar favorito para escribir era la cama junto a su remesa de cigarrillos Gauloises y el vodka.

Alabada como una de las mejores escritoras de su generación, sus personajes contienen fuertes dosis de culpa, mentira y crimen con personajes muy fuertes, marginales que llegan al crimen como sistema para lograr sus propósitos como el caso de Tom Ripley, su personaje más conocido. Además de incluir referencias homosexuales, el mejor ejemplo es su novela El precio de la sal o Carol, también en Extraños en un tren. Fue galardonada con premios como el Premio O’ Henry en 1946 con el relato The Heroine. El Premio Edgar en 1951 por Extraños en un tren. El Gran Premio de la Literatura Policíaca en 1957 por El talento de Mr Ripley. Premio Daga de Plata en 1964 por Las dos caras de enero. Gran Premio del humor Negro en 1975 por El amateur de escargot. El Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1990 otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia.

Sus obras
Extraños en un tren 1950


El precio de la sal o Carol 1952
El cuchillo 1954
El talento de Mr Ripley o A pleno sol 1955


Mar de fondo 1957
Un juego para los vivos 1958
Ese dulce mal 1960
Las dos caras de enero 1961
El grito de la lechuza 1962


La celda de cristal 1964
Crímenes imaginarios 1965
El juego del escondite 1967
El temblor de la falsificación 1969
La máscara de Ripley o Ripley bajo tierra 1970


Rescate por un perro 1972
El juego de Ripley o El amigo americano 1974
El diario de Edith 1977
Tras los pasos de Ripley o El muchacho que siguió a Ripley 1980
Gente que llama a la puerta 1983
El hechizo de Elsie 1987
Ripley en peligro 1991
Small g: un idilio de verano 1995

Cuentos
Once 1970
Pequeños cuentos misóginos 1974
Crímenes bestiales 1975
A merced del viento 1979
La casa negra 1981
Sirenas en el campo de golf 1985
Catástrofes o Cuentos de catástrofes naturales y no naturales 1987
Los cadáveres exquisitos 1995
Pájaros a punto de volar (publicados de forma póstuma)
Una afición peligrosa (publicados de forma póstuma)
Miranda the Panda i son the Veranda 1958 (para niños)
Suspense 1966 donde muestra las entrañas del proceso de creación de una novela de intriga.

2 comentarios:

  1. Si hay una escritora de novela negra que me llama la atención y tengo pendiente es ella. Ni Agatha Christie, ni Toni Hill, ni Camilla Lackberg, ni Dolores Redondo, ni John Verdon; es ella. Esto es debido a la impresionante película de El talento de Mr Ripley, que vi sin saber que estaba inspirada en un libro. Es una de mis películas favoritas, así que seguramente no tarde en leerlo (aunque haga más de dos años que digo esto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis autoras favoritas, los cuatro libros que llevo me han gustado. Ahora tengo otro pendiente, un capricho posnavideño jeje.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar