La hora de las sombras de Johan Theorin

lunes, 7 de noviembre de 2016

Esta novela forma parte de la colección de novela negra veraniega que puede adquirirse por 4,95. Es una promoción de La Verdad de Murcia, ya hablé de ella anteriormente pero básicamente no te obliga a comprar el periódico eso es opcional y te puedes hacer con unas cuantas novelas interesantes. La hora de las sombras es la sexta entrega de la colección.
Skumtimmen es su título original en sueco publicada en 2007. Edita en 2016 Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. Este volumen es el primero de la tetralogía que el autor ambienta en la isla de Öland situada al sur de Suecia en el mar Báltico. El ciclo se completa con La tormenta de nieve, La marca de sangre y El último verano en la isla.


Empecé esta novela con bastante interés después de conocer su argumento, Jens un niño desaparecido en 1972 y del que nadie ha tenido noticias en veinte años. Un buen día, Gerlof Davidsson, abuelo del pequeño, recibe por correo una sandalia que podría pertenecer a Jens.
El protagonismo se reparte entre Gerlof ya anciano y viviendo en  una residencia y su hija Julia que lleva veinte años aferrada al recuerdo del pequeño Jens malviviendo sin tener apenas contacto con su familia y ahogando sus penas en alcohol. Gerlof llama a su hija para que acuda a la isla con intención de resolver de una vez el misterio siguiendo diversas pistas que ha ido encontrando por su cuenta.

Para mi gusto no es una novela que se pueda leer y quedarse satisfecho. La idea es interesante pero le veo fallos en la presentación de los personajes, son personajes bastante planos. Julia no es la alcohólica que esperaba, una mujer que ha perdido la perspectiva por su tragedia personal. Es un personaje que es dirigido constantemente que sinceramente podría haber estado mejor construido. Gerlof peca de ser el típico abuelo mete narices que dice tener muchas pistas pero no las quiere compartir con la policía. Pienso que una buena estructuración le habría venido bien no solo a los personajes sino a toda la novela en sí. La historia mantiene un ritmo más bien pausado empezando con la desaparición de Jens dejándonos con la incógnita que después se va desarrollando a lo largo de la trama, el recuerdo de Nils Kant, un niño rico que al parecer cometió varios delitos. Los capítulos se distribuyen entre pasado y presente. Los capítulos concernientes al pasado los protagoniza Nils Kant desde 1936 hasta su vida adulta. Esta parte no me ha resultado muy interesante tan solo he estado pendiente de los movimientos pero poco más.

La trama tiene pocos personajes recurrentes, se centra en Stenvik, una población ficticia. Estos personajes son Lennart, un policía, John, un amigo de Gerlof y Astrid, que vive cerca de la casa de Gerlof. Cada uno de ellos aportará sus recuerdos sobre el día de la desaparición de Jens.
Lógicamente alguien no quiere que se descubra qué sucedió con Jens. Para añadir más misterio, uno de los amigos de Gerlof, un viejo cantero llamado Ernst aparece muerto en la vieja cantera donde vive haciendo esculturas de piedra. Al parecer se trata de un accidente pero para Gerlof es un asesinato bien planificado ya que Ernst debió encontrar algo importante.


El Autor
Johan Theorin nació en Gotemburgo, Suecia en 1963 se licenció como periodista y es autor del conocido como ciclo de Öland, cuatro novelas ambientadas en la isla donde pasó los veranos de su niñez por lo que conoce el folklore y las leyendas además de que sus antepasados por vía materna vivieron allí. Theorin ha sido galardonado con el premio a la Mejor Primera Novela por La hora de las sombras en 2007, en 2008 recibió el premio a Mejor novela de crimen por La tormenta de nieve, en 2009 el Glass Key y en 2010 el Premio Duncan Lawrie International por la misma novela. También el  Premio a la Mejor Novela Sueca en 2009 y en 2010 el premio de la Asociación Inglesa de Escritores de Novela Negra.

Obra
La hora de las sombras (2007)
La tormenta de nieve (2008)
La marca de sangre (2010)
El último verano en la isla (2013
El guardián de niños (2011)

Pienso que el libro se recibiría mejor si la trama hubiera estado planteada de otra forma. Esto es mi opinión, si alguien ha leído la novela y le ha gustado lo puede decir tranquilamente que no pasa nada todo el mundo tiene sus gustos. No ha sido una lectura que haya disfrutado enormemente, normalmente cuando un libro empieza a no gustarme y veo que no puedo continuar lo dejo pero este sí que lo he terminado para saber cómo acaba el misterio.
Por lo que he estado leyendo la tetralogía se compone de argumentos diferentes entre sí es decir, no tienen nada que ver unos con otros. Siendo así puede que dentro de una temporada me decida seguir leyendo y quizás encuentre que alguna me guste más.

Nada más. Si alguien conoce las novelas de Johan Theorin y quiere dejar un comentario hablando de su experiencia lectora estaré encantado de leerlo y ver opiniones.

2 comentarios:

  1. Hola Adol. Es bueno que le des algo de caña al libro si no te ha molado mucho. Al final hay tanto donde elegir que una critica que desinfle algún que otro titulo es positivo para centrarnos en otras lecturas. Por lo que has comentado de este libro mejor paso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, creo que no pasa nada si se deja pasar quizás lea otro y me guste más. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar