Farewell, my lovely

domingo, 27 de noviembre de 2016


La película protagonizada por Robert Mitchum no es para nada parecida a la novela original. Después de haber visto a Humphrey Bogart interpretando a Marlowe en The big sleep es normal que salgan las comparaciones pero es que esta adaptación solo coge ideas de la novela y poco más. Robert Mitchum no me convenció como protagonista y Charlotte Rampling no me gustó nada interpretando a la señora Grayle.

Es muy normal ver adaptaciones con variantes, cambios de diálogos y escenarios que tienen que ver poco con los presentados por el autor del libro. Eso pasa siempre y más cuando se quiere vender la película, todo el que interviene en una producción cinematográfica quiere el mayor atractivo para la película para poder vender. Mayores ventas se traducen en beneficios. Supongo que esta fue la motivación cuando rodaron la adaptación de Adiós, muñeca, novela de Raymond Chandler.


La película se estrenó en 1975, fue dirigida por Dick Richards y producida por Elliott Kastner, Jerry Burckheimer y George Pappas. Los actores que aparecieron en ella aparte de Robert Mitchum y Charlotte Rampling fueron Jack O’Halloran en el papel de Moose Malloy, Sylvia Miles interpretando a Jessie Florian, John O’Leary como Lindsay Marriott y John Ireland interpretando al inspector Nulty. Sylvester Stallone tenía un pequeñísimo papel haciendo de matón de pandilla.


De todos los personajes precisamente los que más me gustaron fueron Moose Malloy y la Florian por ser precisamente los únicos que se asemejaban a los homónimos en la novela, una máquina imparable que buscaba a su amorcito y una alcohólica malviviendo de unos pagos escasos que se le desata la lengua si le ofrecen la bebida apropiada. El resto de personajes no me llamaron nada la atención es mucha la diferencia entre esta película que va un poco a su aire y la de 1940 con Bogart que era muchísimo más fiel. Cuestión de épocas creo yo. Es a partir de mitad de siglo que empiezan a hacer con las adaptaciones lo que les da la gana y si no ved las películas que se hicieron de novelas famosas como Que el cielo la juzgue o Rebeca.

No, no os aconsejo que la veáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario