Telón (Último caso de Poirot) de Agatha Christie

viernes, 7 de octubre de 2016

Una reseña que tengo pendiente desde enero.
Haciendo honor a la verdad, esta novela es una relectura dado que la leí con quince años. Fue un préstamo que me hicieron entonces y cuando me dio por completar la colección la busqué en La Candela, la librería donde suelo encontrar estas ediciones y en enero me la traje junto a Trayectoria de boomerang. Esta novela es la última de la serie de Poirot, se publicó en 1975 con el título Curtain y daba cierre a los casos del famoso detective para disgusto de sus seguidores. Agatha Christie murió al año siguiente, 1976 y el mundo se vio privado de dos grandes personajes tanto humano como literario. Hace muy poco tiempo Sophie Hannah resucitó a Poirot en su novela Los crímenes del monograma con el beneplácito de los herederos de Agatha Christie que son quienes tienen los derechos sobre sus obras.


Telón es el final de quizás el mejor detective del mundo tal y como a él mismo le gustaba calificarse. El sobrenombre Último caso de Poirot no puede ser más definitivo. Después de resolver tramas tan emocionantes como Muerte en el Nilo el detective y su gran amigo, Arthur Hastings regresan al lugar donde comenzó todo, la mansión de Styles donde ambos se reencontraron e investigaron el asesinato de Emily Inglethorp. Tantos años después la casa ha pasado de manos y la regenta un matrimonio que acepta huéspedes, Poirot es uno de ellos. Encontramos a un Poirot envejecido, ya no puede caminar, su corazón no es el que era, es un anciano enfermo que aún mantiene fresco su intelecto y su sentido de la justicia.

A su llegada a Styles, Hastings escuchará la historia de unos crímenes que al parecer no tienen ninguna relación entre sí. En todos los casos se encontró un culpable que fue condenado pero el detective asegura que alguien más tuvo que ver con los asesinatos, alguien que se encuentra actualmente en la mansión preparando su nuevo crimen. Cualquiera de los huéspedes puede ser el objetivo. Entre ellos se encuentra Judith, hija de Hastings que ejerce de ayudante del doctor Franklin, un hombre que investiga enfermedades tropicales y que está casado con una mujer neurótica aquejada de múltiples achaques, sobre todo imaginarios. La casa pertenece ahora al coronel Luttrell y su esposa, una mujer de carácter agrio. El resto de los huéspedes son el comandante Allerton, Sir William Boyd Carrington, miss Cole y Stephen Norton.

Pese a las precauciones de Poirot no tarda en aparecer la muerte. La señora Franklin aparece muerta en su dormitorio. Inmediatamente se sospecha del marido por su gran conocimiento de enfermedades y medicamentos. Se rumorea que entre su ayudante y él hay más que una relación laboral. También la propia Judith podría ser la asesina si es que ama a su jefe. Hastings pondrá en alerta todos sus sentidos para identificar al responsable al tiempo que le preocupa la actitud de su hija.


Novela muy recomendable, si eres fan de Agatha Christie estarás de acuerdo conmigo. No se puede desvelar todo porque este blog no funciona así. Me gusta mantener el misterio sobre todo con esta novela aunque os encontraréis el final si investigáis sobre la novela de Sophie Hannah, es algo inevitable por las numerosas entrevistas que hablan de esta novela.

Uno después de tantas novelas leídas, siguiendo a este personaje se queda con los buenos momentos en tensión por llegar al final, haciendo sus propias teorías a medida que aparecen las pistas. Al cerrar el libro es cuando se cae en la cuenta de que después de Telón no hay más. Hasta antes de publicarse Los crímenes del monograma todo aquel que sabía que era la última novela publicada por Agatha Christie antes de morir se quedaba con el sentimiento de tristeza de no poder disfrutar de una novela más, un caso más de nuestro héroe. No he leído esa nueva novela y no sé si lo haré pero estoy seguro de que aporta un poquito de ilusión para todos aquellos que deseen leer un nuevo caso de monsieur Poirot.

2 comentarios:

  1. Hola. Esta me apetece leerla pero todavía no tengo un ejemplar. Si veo algo por ahi de segunda mano a un precio razonable la compraré. Se nota que le tienes cariño a Poirot, lo he podido sentir mientras leía la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poirot es un personaje enorme. Te sugiero que leas primero unas cuantas de sus novelas antes de leer esta. La reseña de Un puñado de centeno es muy muy similar a esta por si te interesa miss Marple.

      Eliminar