¿Quién mató a Palomino Molero? de Mario Vargas Llosa

miércoles, 19 de octubre de 2016

Primera novela que leo de Mario Vargas Llosa. Es la tercera entrega de la colección de novela negra que La Verdad ha sacado para este verano. Me la leí en un par de horas ya que es muy corta tiene ciento sesenta y seis páginas y es una historia amena, muy rápida y entretenida. En casa hay un par de novelas del autor que empecé a leer pero entre unas cosas y otras le daba prioridad a otras novelas y terminaba dejándolas para más adelante. Coincidiendo con un viaje me llevé esta novela que se lee del tirón.


Palomino Molero es un joven avionero que aparece brutalmente asesinado cerca de la población de Talara en Perú. La víctima presenta numerosas heridas fruto de una tortura extrema, se han cebado con el cuerpo y degradado para después colgarlo de un algarrobo.
Lituma y el teniente Silva serán los encargados de investigar esta muerte violenta en un clima de corrupción y diferencias sociales de los años cincuenta.

Aparecen grupos bien diferenciados en la novela. Por un lado la autoridad representada por Silva y Lituma que encuentran escollos en su investigación, la nula colaboración del ejército, el miedo de los posibles testigos, aquellos que vieron por última vez a la víctima y que temen posibles represalias. La madre de Palomino asegura que su hijo no tenía enemigos, era un buen muchacho que cantaba boleros acompañado de su guitarra. Afirma que se alistó en la aviación diciendo que era asunto de vida o muerte. Todos aquellos que conocieron al chico coinciden en que era buen cantante y que al parecer le llevaba serenatas a una mujer de la base aérea donde viven los militares con sus familias. Eso lleva a nuestros protagonistas a pensar que Palomino estaba en relaciones con una mujer casada.

El coronel Mindreau representa el obstáculo principal ya que es quien dirige a los soldados de la base. Nada pasa sin que él lo sepa y asegura no saber quién ha cometido el crimen. Las pistas que aparecen a duras penas le desmienten, al parecer Palomino pensaba huir con una mujer de la base.

Nos encontramos con una novela pequeña repleta de numerosos vocablos peruanos mostrándonos la riqueza del idioma en América del Sur. Algunos haciendo referencias sexuales como los usados por el teniente Silva que quiere seducir a toda costa a doña Adriana, una mujer casada que dirige la pensión donde los protagonistas se hospedan.
Vargas Llosa relata en el prólogo que escribió la novela por la indignación que le produjo el asesinato de un joven avionero de la base militar de Talara en los años setenta y que no fue esclarecido por la burocracia oficial y las imposiciones de la dictadura.


El autor
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Se crió con su familia materna tras el divorcio de sus padres. Sus abuelos se trasladan a Bolivia cerca de Cochabamba donde pasó parte de su niñez. El presidente José Luis Bustamante y Rivero era primo hermano de su abuelo por lo que la familia volvió a Perú donde el abuelo de Vargas Llosa obtuvo el cargo de prefecto del departamento de Piura ciudad a la que se trasladaron. La relación con su padre fue bastante peculiar y al parecer no llegaron a entenderse mutuamente. En 1952 comenzaría a trabajar en el diario limeño La Crónica y el diario La Industria. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estudió Derecho y Literatura y participaría en política universitaria con el Partido Comunista Peruano entonces perseguido por el gobierno aunque después pasaría al Partido Demócrata Cristiano.
Con 19 años se casó con Julia Urquidi hermana de su tía política por parte de madre que le llevaba diez años de diferencia, la reacción de la familia no se hizo esperar. Publicó sus primeros relatos en diversos diarios hasta que en 1960 se traslada a París junto a su esposa donde el joven Vargas Llosa se dedicaría a escribir de forma más continua. La pareja acabaría divorciándose en 1964. Un año después se casaría con su prima Patricia Llosa con quien tuvo tres hijos. La relación se rompió en 2015, la pareja actual del escritor es Isabel Preysler.

Obras
La ciudad y los perros (1963)
La casa verde (1966)
Conversación en La Catedral (1969)
Pantaleón y las visitadoras (1973)
La tía Julia y el escribidor (1977)
La guerra del fin del mundo (1981)
Historia de Mayta (1984)
¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
El hablador (1987)
Elogio de la madrastra (1988)
Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta
Los cuadernos de don Rigoberto (1997)
La Fiesta del Chivo (2000)
El paraíso en la otra esquina (2003)
Travesuras de la niña mala (2006)
El sueño del celta (2010)
El héroe discreto (2013)
Cinco esquinas (2016)

Cuento
Los jefes (1959)
Los cachorros (1967)
Cuento infantil
Fonchito y la luna (2010)
El barco de los niños (2014)

Teatro
La huida del Inca (1952; pieza no publicada)
La señorita de Tacna (1981)
Kathie y el hipopótamo (1983)
La Chunga (1986)
El loco de los balcones (1993)
Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
Odiseo y Penélope (2007)
Al pie del Támesis (2008)
Las mil noches y una noche (2009)
Los cuentos de la peste (2015)


Ensayos, artículos, conferencias, reportajes…

2 comentarios:

  1. Yo hace poco me leí la ultima que publicó: Cuatro esquinas. Fue un regalo que me hicieron. La verdad es que me daba pereza leerla porque había leído que era de lo más flojo del autor. Aunque puede que sea cierto, este hombre hasta cuando escribe (por llamarlo de alguna manera) flojo, es muy superior al 99,9% del resto de escritores. Dentro de unos dias a ver si la reseño y te cuento un poco de que va.

    La otra novela que leí de Vargas Llosa es un 10 de 10. Si cae en tus manos La fiesta del Chivo dale caña que lo vas a flipar.

    Este que has comentado tu no parece tener mala pinta. A mi me mola mucho como se habla por el otro lado del charco (siempre y cuando no lo mezclen con el inglés que eso me repatea). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David
      Gracias por tu comentario. Si algo me ha gustado de esta novela es el lenguaje no mezcla para nada con expresiones en inglés es todo auténtico español latino (creo). Una amiga se puso a leer La fiesta del chivo y no le gustó nada pero a mi me llama la atención por el tiempo en el que se desarrolla espero conseguirla.

      Eliminar