Sentido y sensibilidad de Jane Austen

martes, 27 de septiembre de 2016

Segunda novela que leo de Jane Austen y de nuevo me quedo satisfecho con la lectura. Sense and Sensibility en el inglés original fue la primera novela que escribió en 1811 a la cual seguirían el resto de sus obras más famosas. Mi ejemplar es una edición de 2003 distribuida por RBA Coleccionables S. A.


La principal protagonista de esta historia es Elinor Dashwood quien tras la muerte de su padre debe trasladarse junto a su madre y sus dos hermanas menores a una casita en el campo ofrecida por Sir John Middleton, un pariente que goza de buenas rentas y que se muestra encantado de tenerlas como vecinas. Según la ley de la época, el patrimonio ha de pasar a John, hermano mayor de Elinor y sus hermanas pero es fruto del primer matrimonio del difunto Dashwood mientras que las tres chicas son hijas de la segunda esposa. John en un principio iba a ofrecer a instancias de su padre, una generosa suma a sus hermanas para vivir con acomodo pero los consejos de su viperina esposa, Fanny, hacen que les asigne una cantidad menor. Fanny aborrece a sus cuñadas y las quiere fuera de su propiedad cuanto antes manteniéndose en el estricto decoro y sin generar fuertes gastos.

La vida en el nuevo hogar de la señora Dashwood y sus hijas transcurre con tranquilidad aunque acudiendo repetidas veces a la residencia de John Middleton y su esposa y viceversa. Me ha llegado a cansar tanta invitación, no es posible tener día sí, día también a los vecinos en casa además de ser un señor bastante pesado. Pero no tardan en surgir las dificultades. Marianne, hermana de Elinor, se enamora perdidamente de Willoughby, un joven alocado que resulta ser mala pieza. Su intimidad se estrecha con el paso de los días y Marianne se ve como su futura esposa. Aquí entra en juego el cotilleo general haciendo ver lo cercanos que son y dónde puede desembocar todo eso mientras que Elinor intenta refrenar a su hermana para evitar problemas. El problema llega efectivamente cuando Willoughby debe salir de viaje y no responde a las cartas de Marianne.

En esta novela imperan multitud de temas. El económico lo vemos en herencias y matrimonios concertados. Se da la circunstancia de que un joven acomodado quiere casarse con una muchacha de poca fortuna mientras que sus familiares quieren verlo casado con una mujer de mayor alcurnia y sobre todo mejor bolsillo, unas treinta mil libras anuales. Entra en juego el mayorazgo al heredar el hijo mayor las tierras y rentas en caso del joven John Dashwood poniendo a sus hermanas en la calle prácticamente ya que el único medio para ellas de conseguir dinero es arreglando matrimonios. Las apariencias desde luego es otro de los grandes temas viéndose reflejado en varios ejemplos, las amistades que se consolidan y se ponen de una parte u otra según los conflictos, el disgusto de una madre por ver a su hijo casado con una mujer que le desagrada, las relaciones demasiado liberales entre Marianne y Willoughby… El amor es otro de los grandes temas representado por la joven pareja, Marianne sufre muchísimo cuando no recibe noticias de su amado y más cuando empiezan a llegarle los rumores. Elinor no deja de pensar en Edward Ferrars a pesar de la distancia.

Personajes favoritos, sin duda Elinor que demuestra su nobleza y lealtad con su hermana. La señora Jennings en un principio me caía bastante mal pero al final ha resultado ser uno de los personajes más divertidos de la trama. También Marianne en un principio me resultaba bastante cargante, su evolución me ha hecho cambiar de idea.
Los que menos me han gustado, Sir John Middleton por cansino. John Dashwood y señora él por ser un auténtico calzonazos y ella por la mezquindad igual que su madre. Edward Ferrars no es que haya sido un personaje malo, lo incluyo aquí por su manía de no decir nunca nada de lo que piensa o siente por eso se monta parte del lío.


Es una novela muy recomendable en todos los sentidos, la he disfrutado muchísimo y espero leer pronto Emma, la tercera novela que tenemos de Jane Austen. Podéis comentar si queréis si habéis leído la novela y os ha gustado o no os ha gustado o si habéis leído otra de las novelas de la autora y las queréis recomendar.

2 comentarios:

  1. Sí, te recomiendo Emma totalmente (he de admitir que soy nueva en el blog y no conozco mucho tus gustos) pero si te gustó Sentido y Sensibilidad te gustará Emma,eso sí, Emma es un poco parecida a Marianne, en eso de que tienen un caracter fuerte y no caen bien desde el principio; pero presenta una evolución (y eso es algo que se valora)

    Yo soy una fan de Jane A. y aunque tus lecturas sean un poco distintas a las mías me quedo por el blog, quizá así consiga ampliar mi horizonte de lecturas.

    Saludos, y, no lo había mencionado pero me gusta tu estilo de hacer reseñas, éxitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es parecida entonces espero disfrutar porque la evolución de Marianne me acabó gustando. Emma es lectura fija para noviembre, ahora estoy aprovechando para finalizar un par de pendientes que tengo.
      Espero que te guste lo que escribo y si tu opinión es diferente me gustará leerla ya que no todos podemos tener los mismos gustos.

      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar