Muerte en verano de Benjamin Black

domingo, 25 de septiembre de 2016

Es la primera novela que leo de Benjamin Black, un autor irlandés cuyo auténtico nombre es John Banville, bajo el seudónimo de Benjamin Black ha escrito nueve novelas pero antes de eso ya era un autor consagrado usando su verdadero nombre. A death in summer es una novela de 2011 y que ahora forma parte de la nueva colección veraniega de novela negra. Edita Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. Es la cuarta novela protagonizada por el doctor Quirke.


La primera vez que oí hablar de Quirke y Benjamin Black fue con la miniserie Quirke protagonizada por Gabriel Byrne actor que conocí por la serie Vikings donde interpretaba al conde Haraldson, enemigo de Ragnar Lodbrok. Me gustaron los tres episodios basados en las tres primeras novelas y me entró la curiosidad por leerlas pero no ha sido hasta ahora que he empezado precisamente por la cuarta. Ole yo.

La trama se ambienta en Dublín, Irlanda. El doctor Quirke y el inspector Hackett acuden a la residencia de Richard Jewell, un millonario que ha sido asesinado de un disparo en la cabeza. La escena del crimen es escalofriante, no queda nada de la cabeza del difunto que aparece sobre su escritorio y hay un gran cuadro de sangre y restos en la ventana. Todo parece indicar que Jewell se ha suicidado, entre sus manos sostiene una escopeta pero para el doctor Quirke no hay dudas sobre lo sucedido, alguien ha intentado engañarlos.

La viuda, la bella y enigmática Françoise d’Aubigny y Dannie su cuñada aseguran no saber nada al igual que el capataz de la finca y su esposa. Nadie ha oído el disparo pero pronto se señalará a Carlton Sumner, rival en los negocios de Richard como posible responsable. Al parecer entre ellos existía algo más que una rivalidad empresarial.

Asistimos a la evolución de la relación entre Quirke y su hija Phoebe que poco a poco parece que van superando el pasado. Casualmente Dannie Jewell y Sinclair, ayudante de Quirke se conocen. Él está presente cuando ella se siente sola y abandonada pero no es que mantengan una relación íntima. Por otro lado Phoebe conocerá a Sinclair a raíz de una cena con él y su padre y al poco conocerá también a Dannie. Por cierto el personaje de Phoebe fue interpretado en la serie por Aisling Francoisi que también aparece en The Fall junto a Gillian Anderson y Jaime Dornan e interpretó brevemente a Lyanna Stark en la última temporada de Juego de tronos.

La trama es amena no se trata de una investigación policial en toda regla, todo lo que descubre Quirke es fruto de la conversación y la observación de detalles. Quitaría su relación con Françoise sin vacilar, no es un personaje que me haya inspirado demasiado, es la viuda guapa que calla demasiadas cosas. Dannie ha sido un personaje más interesante, con demasiados problemas. Carlton Sumner me ha gustado bastante es un bravucón tanto en los negocios como en su vida diaria, acostumbrado a salirse con la suya y amenazar cuando las cosas no le van bien. También me ha gustado el personaje de Phoebe aunque empecé a conocerla en la miniserie así que es posible que la adaptación cambie algunas trazas de la Phoebe de las páginas. Me ha faltado ver al hermano de Quirke, Malachy que sí sale en la serie, esperaba poder verlo en Muerte en verano. La novela me ha gustado pero creo que podría haber sido algo más intensa, estoy hablando sin haber leído las primeras, mi impresión viene por la adaptación, igual no ha sido buena idea empezar por la cuarta, ya leeré las primeras cuando las consiga.


El autor
John Banville nació en Wexford, Irlanda el 8 de diciembre de 1945. Desde los doce años sabía que quería ser escritor, tras el colegio decidió no entrar en la universidad y buscó trabajo en la compañía aérea Aer Lingus que le permitió viajar por el mundo. Vivió en Estados Unidos entre 1968 y 1969, se convirtió en periodista y trabajó en el periódico The Irish Press llegando a ser subeditor jefe. Más tarde trabajaría en el the Irish Times. Es colaborador habitual del The New york Review of Books. Publicó su primer libro en 1970 Long Lankin primera de su larga lista. En 2006 saltaría al género negro con El secreto de Christine.

Obras con el nombre de Benjamin Black
El secreto de Christine (2006)
El otro nombre de Laura (2007)
El Lémur (2008)
En busca de April (2010)
Muerte en verano (2011)
Venganza (2012)
Órdenes sagradas (2013)
La rubia de los ojos negros (2014)

Firmadas como John Banville
Long Lankin (1970)
Nightspawn (1971)
Birchwood (1973)
Copérnico (1976)
Kepler (1981)
La carta de Newton: un intermedio (1982)
Mefisto (1986)
El libros de las pruebas (1989)
Ghosts (1993)
The broken jug: after Heinrich Von Kleis (Teatro) (1994)
Athena (1995)
El intocable (1997)
Eclipse (2000)
Imposturas (2003)
Imágenes de Praga (2003)
El mar (2005)
Los infinitos (2009)
Antigua luz (2012)
La guitarra azul (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario