Mis tramas favoritas ambientadas en el pasado en novelas de Camilla Läckberg

jueves, 22 de septiembre de 2016

Ordenando mi estantería, haciendo sitio para los nuevos libros, cambiar otros de sitio por ir variando un poco la distribución he aprovechado para ojear (otra vez) los libros de Camilla Läckberg sobre todo las partes en las que la autora nos mostraba esbozos del pasado de sus historias porque sus historias tienen un trasfondo que a veces abarca ochenta o cien años atrás en el momento actual de la novela.

Quiero hablaros de mis tres favoritos con los que más he disfrutado mientras leía las novelas tratando de buscar las conexiones que tienen esos momentos del pasado con los del presente de la novela. Esas partes entre los capítulos actuales de la novela sumaban mayor misterio.

En primer lugar os quiero hablar de esos capítulos de Las huellas imborrables empieza en 1943 en plena II Guerra Mundial presentándonos a Elsy, la madre de Erica y Anna Falck que hasta ahora sólo conocíamos por las conversaciones de Erica con Patrik. Nota importante: Elsy está muerta y antes de que vengáis con vuestras varas de olivo y mangos de azadones si preguntáis a cualquier lector de Camilla Läckberg os dirá que la trama de La princesa de hielo empieza con Erica recordando a sus padres muertos.

Aclarado esto sigo. La trama del quinto libro comienza con la macabra descripción de las moscas en la habitación donde se encuentra el cadáver de Erik Frankel, un experto en la II Guerra Mundial. Con el correr de los capítulos descubrimos que Erik y Elsy se conocían en los años cuarenta y el lector comienza a preguntarse qué pasó para que Erik acabase tantos años después muerto y si Elsy estuvo implicada en algo extraño. Esta trama nos desvelaba el pasado del personaje y qué motivó su escaso cariño hacia sus hijas y el por qué poseía una medalla nazi que Erica encuentra en el desván de la casa.

En segundo lugar os hablaré de la larga trama ambientada en el pasado de La mirada de los ángeles octava entrega de la serie. La trama empezaba en 1908 con la pequeña Dagmar viendo cómo se llevaban detenidos a sus padres acusados de asesinar a varios bebés. Con el tiempo Dagmar crecía bajo el estigma de ser la hija de la “partera de ángeles” como todo el mundo la llama. La trama principal de la novela nos lleva a la isla de Valö, al oeste de Suecia, cerca de Fjällbacka, donde desaparecieron sin dejar rastro los Elvander en 1972. Tan solo se encontró a la pequeña Ebba de año y medio de edad. La trama del pasado abarca desde 1908 hasta 1972 justo en el momento en que desapareció la familia. Si hay que resaltar un personaje de esta trama es Dagmar y su obsesión por alejarse del pasado y ser más grande que todos aquellos que se burlaron de ella y para eso utiliza su mejor arma, su cuerpo. El hilo temporal abarcará también la II Guerra Mundial introduciendo a Hermann Göring, un destacado del régimen nazi.

Por último y creo que la mejor de todas, es la trama de la tercera entrega de la serie. En Las hijas del frío, Patrik tiene que investigar la muerte de la pequeña Sara, hija de una amiga de Erica que ha aparecido en el mar. La autopsia revela que la niña fue ahogada en una bañera al encontrarse rastros de jabón y agua dulce en sus pulmones y de otra cosa sorprendente: ceniza. La trama del pasado comienza en 1923 dando protagonismo a la caprichosa Agnes, una bella joven que vive con su padre que la colma de regalos cada vez que ella le hace cuatro mimos. Agnes irá demasiado lejos al fijarse en Anders, un joven cantero que convierte en su amante. Tendrá como escenario Fjällbacka, Nueva York e incluso Gotemburgo. Pienso que es la mejor de las tres precisamente por Agnes, su codicia y maldad no parecían tener fin y al igual que Dagmar era capaz de usar todos sus encantos y recursos pero ella dio un paso más, llegó al asesinato con tal de salir ganando.


Si habéis leído alguna de las novelas de Läckberg decidme cuál es vuestra trama favorita en los comentarios o si no os ha gustado y por qué para generar un poco de debate.

2 comentarios:

  1. Hola Adol. Oye, ¿te puedo hacer una sugerencia? Mira, ¿si me gusta una entrada como hago para compartirla? Si, ya se, copio el enlace y lo pongo en la red social que toque. Hasta ahí correcto, pero no sería más fácil habilitar la opción para compartir que viene por defecto en blogger, o en el peor de los casos poner alguna botonera que pegue con el diseño de tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cosa que llevo pensando (siglos) desde que el blog cambió su apariencia tengo que ir viéndolo.

      Eliminar