Asesinato en la calle Hickory de Agatha Christie

jueves, 8 de septiembre de 2016

Tenía muchas ganas de comenzar esta novela ya que ha sido una de mis adquisiciones de la Feria del libro de este año y porque es un título que no suele aparecer en esas colecciones que sacan de Agatha Christie. Hickory Dickory Death es una novela de 1955 traducida al castellano como Asesinato en la calle Hickory otro caso resuelto por Hercule Poirot. Es otro título de Selecciones de Biblioteca Oro de la Editorial Molino en un estado de conservación excelente, la verdad que el hombre que los vendía tenía muy buenos ejemplares, la edición es de 1984.


Todo empieza con una equivocación durante la redacción de una carta. La señorita Lemon, secretaria de Poirot, la eficiencia en persona ha cometido tres errores y no ha sido consciente de ello. Para el detective constituye toda una sorpresa porque su secretaria es una mujer muy ordenada que nunca comete errores. En esta novela miss Lemon nos dará un par de sorpresas, la primera de ellas es que tiene una hermana y la segunda su nombre de pila: Felicity, traducido Felicidad en esta edición.

La señora Hubbard, la hermana de miss Lemon, trabaja en una residencia de estudiantes llevando la contabilidad y ocupándose que todo funcione correctamente pero desde hace un tiempo están llevándose a cabo sorprendentes sustracciones entre los objetos personales de los diferentes estudiantes, una polvera, un estetoscopio, unas bombillas… Esto hace que miss Lemon ponga en contacto a su hermana con el detective para que la ayude a resolver el misterio y acabar con lo que en principio parecía una broma pesada. Los estudiantes aseguran que son inocentes y que el culpable debería confesar, Poirot sugiere que se llame a la policía. Poco después una de las chicas confesará el haber robado algunos de los objetos.

Cuando la chica aparece muerta en su habitación, al parecer todo señala un suicidio, Poirot ofrecerá sus servicios cuando el inspector Sharpe, un viejo conocido, comience la investigación.

Asesinato en la calle Hickory reúne personajes de distintas nacionalidades que figuran en la residencia de estudiantes. Un par de franceses, una americana, un africano, dos estudiantes indios junto a estudiantes ingleses. Todos ellos con una personalidad diferente como la inteligente Isabel Johnston, el irascible Nigel Chapman, la desconfiada Sally Finch, la dueña de la residencia, una dama griega, la señora Nicoletis, de carácter variable… todos ellos con sus propias inquietudes y problemas. Cuando muchos que apenas se conocen viven en la misma casa no tardan en surgir roces y problemas. Pero en esta ocasión llegan demasiado lejos y se cobra una vida humana.

Sigue las pautas habituales, unos robos aparentemente inocentes, unos destrozos que apuntan al resentimiento, todo ello relacionado con algo más grande que está muy bien escondido y que llama la atención de Poirot que sacará a la luz la historia oculta a partir de una sencilla lista de pequeños robos ocurridos un tiempo antes. De los personajes cabe destacar la señora Hubbard, muy diferente de su hermana, poco podía imaginar que miss Lemon aparte de llamarse Felicity tenía una hermana que había vivido en el extranjero. También la señora Nicoletis con sus continuos cambios de humor, una persona insoportable que ve conspiraciones por todos lados. Valeria Hobhouse, Nigel Chapman, Colin Macnabb y Len Bateson han sido personajes muy carismáticos y apreciables. 

2 comentarios:

  1. Con la grima que me da que me saquen sangre esa portada me echa para atras. Tendria que forrarla con alguna cosa para que no me diera yuyu. ¡¡¡Vaya joyitas que encuentras!!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una edición de La rosa de Alejandría que huyeras jajaja. A mi me gustan este tipo de portadas son muy del rollo de los setenta y ochenta.

      Eliminar