A propósito de las colecciones de libros en verano

lunes, 1 de agosto de 2016


El verano no es la mejor época para ponerse a coleccionar libros con el periódico creo yo. Hace tres semanas empezó la colección veraniega de novela negra promocionada por el periódico La Verdad, cada sábado habrá un título de la colección en formato pequeño, de bolsillo, por solo 4,95 euros, no hace falta comprar el periódico a menos que uno lo compre por leerlo no como en otras colecciones anteriores que para conseguir el libro necesitabas comprar el periódico para que le quitasen el cupón. Es mucho mejor no tener que comprar el periódico, te ahorras un euro al menos. La colección se compone de quince títulos, empezó el domingo diecisiete de julio y seguirá hasta octubre si es que aguanta que con la experiencia que tengo en estas colecciones no suelen aguantar mucho tiempo. Eso me pasó con El País el año pasado que quitaron la colección con la excusa de que no vendían lo suficiente y yo me quedé sin algunos títulos de novela hispana. Hispana, autores tanto españoles como de América Latina, una gran ocasión para conocer autores de esta tierra y de allende del mar y además por poco precio.

Y yo pienso una cosa.

Si saco una colección en los meses de julio y agosto justo cuando la mayoría de la gente se va de vacaciones a la playa o a dónde quieran qué puedo esperar. La gente compra uno o dos, raro es que alguno aguante toda la colección. Yo por ejemplo me saltaré un par de autores por la simple razón de que no voy a comprar todos los libros, compraré los que me interesen. En esta colección por ejemplo vienen autores como Domingo Villar, Mary Higgins Clark y Fred Vargas cuyos libros, los que vienen con la colección, ya he leído así que lógicamente los tengo que saltar. Luego están los autores que no conozco. Puede que las novelas me gusten pero igual alguna no y aunque el gasto no es excesivo no da gusto encontrarte con un libro malo aunque los autores de esta colección gozan de buenas críticas como Benjamin Black.

Como digo, son quince autores, entre ellos se encuentran cuatro españoles, Domingo Villar, Víctor del Árbol, Clara Peñalvert y Jordi Sierra. La novela de Villar, Ojos de agua la leí hace tiempo y me gustó bastante pero las de los otros tres no las conozco y he leído buenas críticas. Hay autores de varias nacionalidades como el sueco Johan Theorin, la estadounidense Gillian Flynn o la noruega Anne Holt.

El problema es que los autores que me interesan no vienen juntos, entre ellos hay otros que me interesan menos y corro el riesgo de que cancelen la colección precisamente por lo señalado arriba: es verano joder, la gente no está para comprar y no se va a matar por estar al pendiente. Aunque en el caso de La Verdad han hecho bien vendiendo por separado las novelas en mi opinión y poniéndolas en sábado y no domingo o tres días a la semana como El País que lo hace habitualmente. Quien quiera libro y periódico es libre de comprarlos y quien no quiera pues coge una cosa u otra pero que mantengan la colección que por ejemplo el libro de Víctor del Árbol sale el 17 de septiembre y entre hoy y ese día algún mandamás puede cortar el grifo.

Para después del verano sí que se puede hacer una colección, todos tenemos en mente los anuncios de las colecciones de septiembre, los coches, las motos, los autores clásicos, que si hazte tú mismo la maqueta del Titanic… ahí es cuando la gente ha vuelto a la rutina y se interesa más. A lo tonto tienes promociones todo el año algunas con mejores precios que otros. Las novelas que he mencionado pueden llegar a costar en algunos casos entre veinte y veinticinco euros en librerías y centros comerciales, otras unos diez que es un precio más asequible para mis pobres bolsillos, no todos tenemos a la editorial de turno suministrando libros gratis a cambio de reseñas maravillosamente y extrañamente positivas para algún autor del montón. No todas claro.
Los que aprovechamos estas colecciones agradecemos el bajo precio y la diversidad de títulos para comprar los que más llaman la atención o queramos conseguir la novela que nos falta de algún autor que ya conocemos y nos gusta.


¿Vosotros también compráis libros de las colecciones veraniegas? Sed libres de dejar un comentario si lo hacéis o si no os interesa para nada porque preferís ediciones mejor elaboradas. Sobre todo si os pasa también a vosotros que queréis algunos títulos en concreto y os cortan el grifo antes de poder comprarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario