Yo, Claudio de Robert Graves

martes, 26 de julio de 2016

Una de mis lecturas de abril que tenía pendiente de reseñar pero entre unas cosas y otras no he encontrado tiempo y otras reseñas han ido ocupando mi espacio. Esta novela me fue muy recomendada por mi amiga Angry Bego que me había hablado muy bien de ella y por eso aproveché para incluirla en mis regalos de Reyes. Robert Graves escribió una de las obras más interesantes y está catalogada como una de las cinco mejores novelas históricas. I, Claudius se escribió en 1934 y narra las experiencias del emperador Claudio desde su juventud hasta su proclamación como emperador de Roma, me falta leer la continuación. Alianza Editorial sacó la primera edición en 2010.


Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico pone voz a esta obra narrándonos cómo fue su vida y la de quienes le rodeaban durante los años en los que Augusto, Tiberio y Calígula fueron emperadores. Habla también de la familia imperial, de las intrigas de su abuela Livia, esposa de Augusto que orquestó varios asesinatos para conseguir que su hijo Tiberio heredase el trono, la relación con sus hermanos Germánico, su mejor amigo y la persona en la que más confiaba y Livila, su hermana fría y cruel. Hay espacio para hablar de sus sobrinos en especial del retorcido Calígula, habla también de su matrimonio con Urgulanila, un matrimonio impuesto y de su familia materna descendiente de Marco Antonio.

Claudio no deja nada en el tintero y habla sin tapujos de las relaciones entre los miembros de la familia, unos nobles como Germánico y otros malvados como Livia y Calígula capaces de todo. Livia es una presencia constante en la historia, habla de su desprecio por Claudio al ser tartamudo y cojo. Incluye detalles interesantes sobre las misteriosas muertes de los herederos de Augusto sobre todo la interesante y a la vez emocionante muerte de Germánico de la que sería interesante investigar.


Claudio, 10 a.C. 54 d. C. fue el tercer hijo de Antonia la menor, hija de Marco Antonio y Octavia, la hermana de Augusto. Su padre fue Druso hermano del emperador Tiberio e hijo de Livia y de Druso Nerón. Livia se divorció según Claudio para poder casarse con el emperador. Sus hermanos fueron Germánico y Livila.
Claudio se casó hasta en cuatro ocasiones, su primera esposa fue Plaucia Urgulanila con quien tuvo su primer hijo, Claudio Druso fallecido joven, la segunda fue Elia Petina hermana adoptiva de Seyano. Con ella fue padre de Claudia Antonia. La tercera fue Mesalina con la que tuvo otra hija, Claudia Octavia y su heredero Tiberio Claudio Germánico más conocido como Británico. La cuarta Agripinila, era hija de su hermano Germánico y madre del emperador Nerón. Es una de las supuestas instigadoras del asesinato de Claudio, las fuentes no se ponen de acuerdo con la causa de su muerte aunque supuso la investidura de un emperador que prometía mucho pero acabó loco y perseguido.


El autor
Robert von Ranke Graves nacido en Wimbledon, Londres, 24 de julio de 1895, fallecido en Deyá, Mallorca, 7 de diciembre de 1985. Escritor, poeta y biógrafo. Fue combatiente en la I Guerra Mundial, se alistó en los Reales Fusileros Galeses. En 1916 se publicaría su primer volumen de poesías. Fue gravemente herido en la batalla del  Somme, le quedaron secuelas en los pulmones y se vio obligado a permanecer en Inglaterra hasta el final de la guerra sin posibilidad de volver al frente. En 1918 se casa con Nancy Nicholson, el matrimonio duraría hasta 1949. Se trasladó a Deyá, Mallorca desde 1946 aunque vivió unos años antes hasta 1936 que tuvo que abandonar la isla por el estadillo de la guerra civil española.

Novelas
Yo, Claudio 1934
Claudio, el dios y su esposa Mesalina 1935
El conde Belisario 1938
El vellocino de oro 1944
Rey Jesús 1946
Las islas de la imprudencia 1949
La hija de Homero 1955
La historia de Eliseo y la sunamita 1995

Poesía
Hadas y fusileros 1917
Poemas completos 1959

No ficción
Lawrence y los árabes 1927
Adiós a todo eso 1929
La diosa blanca1948
Los mitos hebreos 1964
Los mitos griegos 1968
Dioses y héroes de la antigua Grecia 1960

Otros
El sello de antigua
La historia de Mary Powell
Las aventuras del sargento Lamb

Últimas aventuras del sargento Lamb

No hay comentarios:

Publicar un comentario