Memento mori de César Pérez Gellida

viernes, 1 de julio de 2016

Mi última lectura del mes de junio, todo un acierto que me había sido recomendado por un colega y el encargado de mi librería habitual. Memento mori es la primera entrega de la serie Versos, canciones y trocitos de carne escrita por César Pérez Gellida. Salió hace un par de años constituyendo una nueva promesa de la literatura negra española abalado por una corte de admiradores que han seguido cada una de sus novelas. Mi edición es Debolsillo (2016), el libro salió en 2013.


SINOPSIS
Una mujer aparece estrangulada en un parque de Valladolid. Lo más siniestro es que le han amputado los párpados pero todo se complica al encontrar un poema escrito por el asesino en el que anuncia nuevas víctimas.

Lo primero que hay que decir de esta novela es que sabemos en todo momento quién es el asesino. Puede parecer un adelanto pero no lo es ya que en esta ocasión aporta mayor emoción a la trama porque conocemos los sentimientos de este psicópata y cómo desarrolla sus movimientos al mismo tiempo que vemos los pasos de la investigación policial liderada por el inspector Ramiro Sancho.

Sancho es el protagonista de la novela, un hombre curtido con muchos años de investigación a su espalda que adivina desde el principio que va a ser un caso muy trillado dada la lentitud de la investigación que se desarrolla durante varios meses. En ese tiempo Ramiro conocerá a Martina Corvo, una experta en Psicolingüística y uno de los mejores personajes de la trama. También se unirá a la investigación Armando Lopategui un psicólogo criminalista que además fue miembro del KGB. Sancho contará también con el Grupo de Homicidios de Valladolid compuesto por diferentes hombres y mujeres y la juez Miralles encargada del caso.
Augusto Ledesma nuestro asesino es un hombre instruido y calculador que planifica cuidadosamente cada uno de sus pasos antes de ejecutarlos, es muy cuidadoso. Tiene además buen gusto para la música rock y la poesía, se crió estudiando los grandes clásicos.

Si algo tiene de especial la novela aparte de su original forma de estar descrita son los numerosos detalles que Pérez Gellida le aporta ya que se dedicó a investigar mientras escribía, un puntazo a su favor. Incorpora además una lista de canciones de grandes artistas como Bumbury o Nacho Vegas o grupos como Rammstein o Muse. Personalmente no conocía a muchos de estos grupos y he alucinado sobre todo al escuchar Spieluhr de Rammstein. Es la primera vez que leo a alguien que añade una lista de canciones tan buenas. El libro aporta además un callejero de Valladolid donde podemos seguir la trama.

QUÉ ME HA PARECIDO
Una joyita, he disfrutado mucho leyéndola y escuchando las canciones. Unos diálogos bien construidos, una trama interesante y un malo que atrae y nos sumerge en su historia personal. Lo común es presentar al criminal a medida que sucede la trama mientras que el lector trata de imaginar quién es para llevarse la sorpresa al final. En este caso no es así ya que conocemos su identidad pero como digo es un punto interesante ya que nos permite conocerle desde el principio, sabemos que es un cabrón pero además nos explica los motivos. Estoy deseando leer la segunda entrega de esta colección.


CÉSAR PÉREZ GELLIDA
Nacido en Valladolid en 1974 se licenció en Geografía e Historia en la universidad de Valladolid además de tener un máster de dirección comercial y marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Estuvo trabajando en distintos puestos de dirección comercial hasta que decidió trasladarse a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera literaria. Con su primera novela entró fuerte en el panorama literario recibiendo el premio Racimo de literatura 2012. Su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne se completa con Dies irae y Consummatum est por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses en 2014 en reconocimiento a su tarea de documentación. Ese mismo año recibió el premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 se publicó su cuarta novela, Khimera ambientada en el año 2054 y hace poco publicó Sarna con gusto que la protagoniza Ramiro Sancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario