Esta vez con spoilers

lunes, 11 de julio de 2016

Creo que ha pasado el tiempo suficiente para poder hacer esta entrada. Se me ocurrió hablando en general de la última temporada de Juego de tronos donde procuré no soltar muchos spoilers, esos temidos detalles que destrozan tramas pero al mismo tiempo quería opinar libremente así que traigo esta nueva entrada con muchos spoilers sobre la temporada en general y en especial las muertes y el último episodio.

Avisados estáis


Si por algo se caracterizan las dos últimas temporadas es por la cantidad de personajes que van muriendo por el camino empezando en el primer episodio con Doran Martell y su hijo. No me cansaré de decir lo mala que ha sido la trama de Dorne de verdad que esperaba muchísimo más después del buen trabajo que se hizo con Oberyn Martell interpretado por un insuperable Pedro Pascal pero en lo que se refiere al resto de la familia fue un continuo sangrado de ojos al ver esas tramas tergiversadas, ese Trystane tan niñato, esas Serpientes de Arena sin talento para desarmar a dos tíos, uno de ellos manco y ese poco respeto que se ha tenido por los personajes literarios. En la sexta temporada Dorne aparece en el primer episodio con Ellaria y Tyene matando a Doran y el bueno de Areo Hotah su inseparable protector. Ninguno de los dos esperaba que Tyene le apuñalara por la espalda porque de haberlo intentado Ellaria en solitario habría muerto como Ser Arys Oakheart. Y ya por fin después de un gran silencio aparece la escena con Olenna Tyrell en el último episodio cogiendo la escena de Festín de cuervos donde Doran daba la clave a su hija Arianne sobre sus verdaderos planes. Aquí lo de fuego y sangre lo dice Varys que no sabemos cómo se pone en contacto con Ellaria y sus chicas. La estrella de la escena fue la anciana Tyrell poniendo en su sitio a las cuatro mujeres.


En las Islas del Hierro aparecía Euron Greyjoy por sorpresa. Era un personaje muy esperado pero lo único que ha hecho aparte de matar a su hermano y ordenar la muerte de sus sobrinos es hablar de su polla y reírse del pobre Theon porque ya no tiene. Que Asha y Theon van a tener una continuación diferente en Vientos de invierno es seguro pero que vayan junto a Daenerys a unirse a su ejército lo veo muy apropiado.


Bran ha tenido acceso a las respuestas que han permanecido ocultas durante milenios como la creación de los Caminantes blancos por parte de los hijos del bosque los cuales han sido exterminados en pocos episodios junto a Brynden, el señor del árbol que trataba en vano de enseñar a Bran un poco de cordura y no interfiriese en el pasado. Debemos suponer que por su culpa y con ese Hold the door de Meera el pobre Hodor se quedó tonto, literalmente. Tiene que haber una explicación mejor para eso. El pobre grandullón tiene una muerte noble retrasando a los muertos vivientes conteniendo la puerta a duras penas mientras Meera se lleva a Bran. Todos echaremos de menos al grandullón. 


Pero no dejan de aparecer sorpresas. Tito Benjen está vivo. Bueno solo un poco. En la serie han puesto a Benjen en el papel de Manosfrías que en Tormenta de espadas no sabemos quién es porque no le vemos la cara y muchos sospechan que pueda ser Benjen pero una cosa es el libro y otra la serie que le han dado esta explicación y la podemos dar por buena. Muy mal el cargarse al pobre Verano, ¿Quién protegerá ahora a Bran? ¿Qué hará Bran para entretenerse si le da cosa utilizar a Meera? Lo que ya desvela es una de las teorías de las novelas y es que Jon es hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, Bran asiste al momento en que su padre hace la promesa a su hermana moribunda.



La trama de Arya durante esta temporada solo mejora en los últimos episodios. Mientras estaba ciega recibía palizas, palizas de esa cabrona que no la dejaba tranquila. Ese es el espíritu que se le da en la serie al entrenamiento de la Casa de Blanco y Negro pero ya hemos visto en Danza de dragones cómo Arya se relacionaba con la Niña abandonada, nombre por el que conocemos al personaje de la serie que es totalmente opuesto, uno de esos cambios inexplicables de la dirección o quien sea. El caso es que Arya finalmente recibe la visita de nuestro amado Jaqen H’ghar que le ofrece la oportunidad de servir al Dios de Muchos Rostros asesinando a un nuevo objetivo. Arya duda porque se deja llevar por la simpatía que le profesa la víctima y quiere salvarla provocando que su archienemiga la mate de mala manera y luego por orden de Jaqen la acuchille haciéndose pasar por una amable ancianita. 


Arya escapa por los pelos y finalmente se enfrenta a ella en la oscuridad, sabemos que la oscuridad le da ventaja y por eso no vemos lo que podría haber sido una escena de lucha muy buena. Luego lleva la cara de la muerta al templo y le dice tan ancha a Jaqen que es Arya de la Casa Stark y que se va a su casa mientras él se lo toma con mucha calma. Lo siguiente que sabemos de ella es que se carga a los hijos de Walder Frey y disfruta como una enana rebanándole el cuello al viejo cabrón. Escena aplaudida.


La parte de Tyrion, Missandei y Gusano Gris ha sido aburrida, mientras Varys se iba a hacer de las suyas, suponemos que hablando con Ellaria sobre sus posibilidades, los otros tres han tenido problemas para tratar con los sabios amos que les acaban declarando la guerra. Finalmente llega Daenerys para rescatarles.
Como era de esperar, Daenerys es encontrada por jinetes dothrakis que la llevan con su khal que cumple con su deber llevándola a Vaes Dothrak junto a las khaleesis viudas que forman parte del dosh khaleen, las ancianas sabias que controlan la ciudad de los jinetes. Daenerys no iba a resignarse a permanecer allí y asesina a los señores de los caballos incendiando el templo y como en la primera temporada, aparecer entre la tormenta de llamas tal y como vino al mundo haciendo que los dothrakis se postren ante ella y la sigan en su cruzada. Por el camino se encuentra a Drogon que la lleva a Meeren. 


Mientras tanto Tyrion ha liberado a Viserion y Rhaegal de sus cadenas y nos da una pista que igual en el sexto libre no existe, ¿y si Tyrion es en realidad un Targaryen y no lo sabe? Los dragones se han mostrado irascibles con todo aquel que no fuera la Madre pero con Tyrion se muestran sumisos a menos que estuvieran deseando soltar sus cadenas. En Danza de dragones tenemos una pista de las relaciones de Aerys Targaryen con Tywin Lannister que fue su Mano del Rey.
Con la llegada de Daenerys y Drogon a la batalla, Viserion y Rhaegal escapan de su encierro y se unen a su madre para aniquilar la flota de los sabios amos. Planos espectaculares de los dragones para dar y tomar. Finalmente Daenerys junto a sus mejorados dothrakis, Missandei, Gusano Gris, Tyrion, Varys, Asha y Theon se hacen a la mar al frente de una poderosa flota que ostenta el estandarte de la Casa Targaryen.

Jaime Lannister es enviado a Aguasdulces para conseguir la rendición del castillo amenazando a Edmure Tully con matar a su hijo y todos sus vasallos. Edmure claudica y ordena entregar el castillo pero su tío Brynden, el Pez Negro rechaza la oportunidad de escapar junto a Brienne que había ido para pedirle ayuda en favor de Sansa y muere haciendo frente a los soldados de Lannister.


Brevemente para que no se me olvide tenemos una resurrección. Sí, aparte de Gregor Clegane está su hermanito el Perro, Sandor es recogido por un septón que intenta enseñarle el camino junto con un pequeño grupo de refugiados que huyen de la guerra. Todos ellos acaban siendo masacrados y Sandor toma justa venganza encontrándose con Beric Dondarrion y Thoros de Myr que le ofrecen unirse a ellos. Si GRRM no ha cambiado de idea yo me quedo con la última escena de Arya y el Perro. Ahora si tenía planeado salvarlo eso es otra cosa.


Las dos tramas más fuertes de la temporada han sido sin duda la del norte y la de Desembarco del Rey. En la primera tenemos lo que esperábamos todos, Melisandre resucita a Jon y este ajusticia a Ser Allister Thorne, la zorra rencorosa de Olly y los que tomaron parte en el asesinato. Pero Jon se ha cansado de intentar controlar la situación y ver que tiene más en contra que a su lado y renuncia a ser Lord Comandante del Muro. Es entonces cuando llega Sansa junto a Brienne y Podrick y ambos hermanos se funden en un bonito abrazo y hagan borrón y cuenta nueva e inicien una nueva relación de amor filial y amistad. Sansa como era de esperar se encuentra con Brienne y Podrick después de que la doncella de Tarth ajusticie a Stannis, otra cosa no se podría hacer con él, menuda forma de destruir un personaje que en los libros aunque es un coñazo de señor, se le coge cariño. Brienne renueva su juramento y la lleva al Muro con su hermano. Es entonces cuando Petyr Baelish aparece en Villa Topo asegurándole a Sansa que no tenía ni idea de lo que iba a pasarle estando con Ramsay, la joven Stark dolida rechaza su ayuda, han perdido la confianza pero por poco tiempo.
Mientras tanto Ramsay ha tenido un regalo inesperado y es que uno de los señores norteños no recuerdo cual, le lleva a Rickon y Osha que son dos personajes que vuelven para morir. Me explico. Osha en la segunda temporada se lió con Theon para coger las llaves y escapar. Eso fue tergiversar al personaje y anular su condición de mujer astuta ya que la Osha del libro le habría cortado el cuello a Theon antes de dejarse tocar. Lo más gracioso es que se piensa que con Ramsay puede hacer lo mismo pero nuestro Ramsay es demasiado listo para ella y le clava un cuchillo en el cuello. Fin de Osha, un buen personaje a la mierda.


Jon y Sansa reciben un mensaje donde el nuevo señor de Invernalia exige la vuelta de su esposa a cambio de respetar la vida de Rickon y la sumisión del norte. Los hermanitos comienzan un peregrinaje por los castillos aliados en el pasado con Eddard Stark pero ninguno les ofrece su ayuda excepto Lyanna Mormmont de la Isla del Oso que se ha ganado una buena cantidad de memes haciendo callar a su maestre. Una zagala muy valiente que ofrece lo que tiene sin objeciones.
Ramsay tampoco ha perdido la oportunidad de asesinar a su padre y la pobre Walda que acaba con su bebé siendo devorados por las perras. Otro ejemplo de maldad.


Finalmente tenemos la épica batalla entre la pequeña hueste que Jon ha podido reunir contra el poder de Fuerte Terror. Justo antes de empezar la batalla Ramsay juega al blanco con el pobre Rickon que acaba ensartado como una liebre, otro ejemplo de su extrema maldad que lleva a Jon a encabezar el ataque dejando atrás a sus compañeros. Tras unas buenas escenas de masacre aparecen los caballeros del Valle de Arryn, Sansa ha enviado un mensaje a Petyr para que la ayude pese a que no debe fiarse de él. Con la ayuda de los refuerzos se consigue tomar Invernalia. Ramsay es encerrado en las perreras donde Sansa asiste impasible al siniestro espectáculo de su muerte devorado por sus propias perras.


Y para terminar por fin hablar de Cersei.
Empezaba la temporada viendo llegar a su hermano con el cadáver de Myrcella. Después de caminar desnuda por las calles de la capital se ha visto privada del poder y estar confinada en su castillo mientras su tío Kevan ejerce como Mano del Rey. Los únicos aliados de la reina son el maestre Qyburn, que tiene el servicio de mensajería de Varys y la Montaña, que revienta la cabeza a todo aquel que se ría de Cersei. Sabíamos que ella no se iba a estar quieta. Sabíamos que su venganza iba a ser terrible. Los primeros veinte minutos del último episodio nos regalan unas escenas dignas de ser recordadas.


Margaery ha optado por la prudencia y finge arrepentimiento soportando la presencia de la septa Unella que la hace rezar y ser una buena chica. Lady Olenna quiere sacar a sus nietos como sea de su encierro pero Margaery consigue darle un mensaje, el dibujo de la rosa de Altojardín para que salga de la ciudad y esperar el momento adecuado para su revancha. El pobre Loras claudica y confiesa sus pecados y vicios prometiendo fidelidad de los siete dioses, el gorrión Supremo disfruta viendo cómo sus acólitos le graban la estrella de siete puntas de la fe. Margaery bastante cabreada porque esperaba un poco de compasión, sospecha que algo anda mal cuando ni Tommen ni Cersei se presentan e intenta avisar al Gorrión Supremo que se ríe de sus temores y le asegura que nadie escapa de la justicia de los dioses pero Margaery está segura de que Cersei tiene algo preparado para ellos.


El primer movimiento de Cersei es atraer al Gran Maestre Pycelle al sótano de Qyburn que presencia cómo los niños lo apuñalan. A Lancel le da por perseguir a otro de los niños, ya sabemos que no tiene muchas luces pero perseguir a un crio por unos túneles oscuros solo se le ocurre al que asó la manteca así que puñalada trapera y a esperar a que el fuego valyrio haga el resto. Supongo que Cersei querría asegurarse de que muriera el primero pero igual podría haberlo cogido prisionero al ir a buscarla, eso hubiera estado bien.


Margaery intenta escapar junto a su hermano y los fanáticos le cierran el paso. Tras un temblor del suelo y entre gritos de espanto el Gran Septo de Baelor explota entre llamas verdes llevándose por delante al Gorrión, Margaery, Loras, Mace Tyrell, Kevan Lannister y docenas de inocentes que estaban tanto dentro y fuera del edificio. Cersei realiza el penúltimo de sus movimientos, visitar a Unella a la que tiene encerrada haciéndole saber lo que le espera junto a Ser Gregor. Nuestra reina favorita ha cruzado la línea. Ni siquiera la muerte de Tommen, que se suicida, hace que su corazón sienta pena, es más, ordena a Qyburn que queme sus restos. La era de Cersei ha comenzado, en la séptima temporada la veremos caer en picado ya que después de estos movimientos para tomar el poder no se va a detener, acabará con todo aquel que le levante de la voz, pondrá a sus ejércitos contra Dorne, Altojardín e Invernalia. Ha pasado ya por tanto que no le importará quien viva o muera.

Espero que os haya gustado y me dejéis en los comentarios qué os pareció a vosotros la temporada. Por mi parte ha sido una temporada correcta si quitamos Dorne y algunas cosillas que sobran pero ya dije en la anterior entrada que la serie ya va por un lado y las novelas por otro, vamos a tener dos versiones distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario