El silencio de la ciudad blanca de Eva Gª Sáenz de Urturi

domingo, 24 de julio de 2016

Sin duda una de las mejores lecturas en lo que va de año. El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi ha sido todo un acierto que viene con Editorial Planeta, mi ejemplar es de Círculo de Lectores que ha obtenido licencia para la distribución. Es una novela muy reciente, publicada en abril, apenas tiene unos meses y si hacemos caso de las críticas está teniendo mucho éxito.


Unos crímenes que aterrorizaron a la población de Vitoria veinte años antes vuelven a producirse justo cuando van a comenzar las fiestas de la Virgen Blanca. Dos víctimas, hombre y mujer, aparecen en la cripta de la Catedral Vieja, completamente desnudos y con la palma de la mano sobre la mejilla del otro. Y no es más que el principio.

Unai López de Ayala experto en perfiles criminales y su compañera Estíbaliz Ruiz de Gauna serán los encargados de investigar estos crímenes que son idénticos a los que se cometieron dos décadas atrás en diferentes zonas de Álava hasta que tras descubrir el cuarto doble crimen se detuvo a Tasio Ortiz de Zarate, un famoso arqueólogo del que nadie hubiera sospechado nunca. Unai y Estíbaliz tendrán que trabajar a contrarreloj, las altas esferas quieren resultados, la población señala al sospechoso más evidente que está a punto de salir de prisión en su primer permiso penitenciario y para colmo en Twitter se crea un hastag con el apodo del inspector Ayala, Kraken.

Nuestro protagonista es un personaje nuevo y fresco con una tragedia personal que ha dirigido sus pasos hacia la investigación de perfiles. No vacila en utilizar métodos poco convencionales saltándose el protocolo policial lo que le pondrá bajo la vigilancia de la nueva subcomisaria Alba Salvatierra que exigirá un buen trabajo. La presión es constante para Unai, desde todas partes le llueven críticas, el asesino es Tasio ya que los crímenes son idénticos a los de veinte años atrás pero esta vez tienen un detalle diferente que hará pensar al inspector que algo más se esconde sobre la historia que toda la población de Vitoria conoce.

Tasio Ortiz de Zarate ha mantenido su inocencia y se ha convertido en una leyenda mediática, incluso escribe guiones para series policíacas y tiene docenas de admiradores. Para cualquier investigador sería lógico que uno de estos fieles estuviera cometiendo los crímenes como tributo a Tasio. Es una de las pistas que se manejan. La trama de Tasio junto a la de su hermano gemelo Ignacio no deja de plantear enigmas.

La ambientación de los crímenes es un ingrediente perfecto para la novela. Zonas arqueológicas, puntos famosos de la ciudad de Vitoria, el misterio de por qué siempre dos víctimas, por qué mujeres y hombres, por qué los desnudan, por qué los matan tienen al lector pendiente de cada palabra. Al menos en mi caso que al principio empecé lento por estar con otras lecturas al mismo tiempo pero fui cogiendo ritmo y prácticamente he devorado el libro. Suena bastante comercial pero es así, no me pagan por esta reseña.
Pero no solamente los crímenes y la personalidad de los personajes nos hacen leer. La trama contiene detalles sobre zonas emblemáticas de Vitoria como sus monumentos, la Catedral Vieja, la Nueva, la hornacina de la Virgen Blanca en la Iglesia de San Miguel Arcángel, representada en la portada de la novela… Es como un paseo por las calles. Para los que no conocemos personalmente Vitoria podemos ver imágenes de esas zonas en Internet.
El libro incluye un callejero de Vitoria y un mapa de Álava que señala los puntos donde se desarrolla la acción de esta historia.


La autora
Eva García Sáenz de Urturi nacida en 1972 en Vitoria es escritora y diplomada en Óptica y Optometría, durante una década se dedicó al sector óptico y desarrolló su carrera profesional en la Universidad de Alicante. En 2012 publica la primera parte de La saga de los longevos, un fenómeno de ventas y críticas en Amazon. Le sigue Los hijos de Adán (2014), continuación de la trilogía y la novela histórica Pasaje a Tahití. El silencio de la ciudad blanca es su primera incursión en la novela negra. García de Urturi también es jurado en concursos literarios, colabora en la Cadena Ser y dirige un curso de Marketing On-line para escritores. Imparte conferencias y ponencias de literatura y social media, tiene muchísimos seguidores en sus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario