En busca de una víctima de Ross MacDonald

viernes, 24 de junio de 2016

Un nuevo título de MacDonald para la colección. Find a victim en el inglés original es una novela de 1954 que viene con la edición de RBA Libros, forma parte de la colección de Serie Negra en la que se encuentran otros títulos del mismo autor como La sonrisa de marfil, La costa bárbara o La forma en que algunos mueren.


SINOPSIS
Mientras conduce, el detective Archer encuentra a un hombre moribundo en la cuneta, se trata de un hombre herido de bala que muere en urgencias. Poco después se descubre que el difunto conducía un camión que ha sido robado. Las Cruces, ciudad de procedencia del muerto es un hervidero de corrupción y gentes desesperadas donde la muerte campa a sus anchas eligiendo sus víctimas y donde Archer tendrá que andar con mil ojos.

L. ARCHER: no imaginó cuando detuvo su coche para auxiliar a un hombre herido en la carretera, que se iba a meter en un monumental lío cuando se implica en la búsqueda de un camión desaparecido y una joven de mala fama.

TONY AQUISTA: asesinado de un disparo en la carretera, apenas le quedan unos minutos de vida cuando Archer detiene su coche junto a él.

CHURCH: sheriff del condado que se encarga de la investigación policial. No encuentra simpático a Archer.

MRS CHURCH: su esposa muy preocupada por su hermana que lleva días desaparecida.

KERRIGAN: dueño de un motel cercano al lugar donde Tony Aquista aparece malherido. Es un hombre ambicioso pero sin suerte casado con una mujer que le tiene asco.

ANNE MEYER: hermana de la señora Church, una joven aparentemente alocada que vivía atemorizada por el difunto Aquista. Lleva días sin dar señales de vida.

LA HISTORIA
Historias personales entrecruzadas unas con otras desde los celos hasta la ambición desmesurada compartiendo escena con tipos de mala calaña capaces de todo. Esta es una novela del estilo de La forma en que algunos mueren, MacDonald se aleja de las familias ricas para mezclar a su protagonista con un crimen casual y un robo junto con fraude fiscal, corrupción y chantaje, esta corrupción aparece en distintas facetas que abarcan desde las autoridades hasta los propios matrimonios.

OPINIÓN PERSONAL
En las últimas novelas que he ido leyendo he ido sacando pequeños aspectos de la vida anterior de Archer antes de su divorcio. Sabemos que su mujer y él se separaron pero no es un tema al que aluda, tan solo en las circunstancias adecuadas tenemos vestigios de cómo era su vida anterior. La trama de esta novela es muy distinta de lo habitual, como señalo un poco más arriba se acerca más al estilo de La forma en que algunos mueren al no tratarse de problemas de gente rica sino de seres ambiciosos que miran hacia lo fácil, cosa que generalmente acaba mal para ellos. Pero no solamente la ambición es uno de los ingredientes de esta trama, las pasiones y los celos también. Ejemplos muy claros son el matrimonio de los Kerrigan que no se soportan entre ellos, las infidelidades, chicas que toman la vía rápida como en el caso de Jo sin llegar a buen puerto situación parecida es la que encuentra Archer en el Slipper cuando busca a Kerrigan. Desde el principio sabemos que Kerrigan no es trigo limpio pero en esta novela nadie se salva de las sospechas, no podemos coger a la ligera uno de los personajes y señalarlos como criminal porque todos tienen algo en su historial. La verdad como siempre aparece en las últimas páginas revelándonos un poco más de este interesante personaje que es Lewis Archer.

De momento será la última novela de MacDonald que reseñe hasta que encuentre alguno de los títulos que me faltan.

¿Conocéis al autor o la novela? ¿Queréis dejarme vuestras impresiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario