La rosa de Alejandría de Manuel Vázquez Montalbán

viernes, 20 de mayo de 2016

Primera novela que leo de Manuel Vázquez Montalbán. La encontré en un mercadillo solidario que se hizo en mi universidad. Es una novela de 1984 y Círculo de Lectores obtuvo la licencia para su distribución.


SINOPSIS
El cadáver de una mujer descuartizado aparece en Barcelona. La investigación revela que la víctima procedía de Albacete y acudía regularmente a la ciudad pero poco más se investiga ya que el caso va cayendo en el olvido. Pepe Carvalho tendrá que descubrir quién asesinó a Encarna y por qué se ensañaron de esa manera con ella.

PEPE CARVALHO: detective privado, un hombre que ha visto demasiado y nada parece sorprenderle. Algo que le resulta muy útil en su trabajo pero siempre suele aparecer alguna sorpresa inesperada.

BISCUTER: fiel colaborador de Carvalho, un sibarita de la comida con alma de crítico culinario.

CHARO: amiga del detective que le pide como favor personal descubrir al asesino de su prima Encarna.

MARIQUITA: prima de Charo y hermana de la víctima. Sufre ante la pasividad de las autoridades y no sabe a quién recurrir hasta que Charo le presenta a Carvalho.

ENCARNA: hermana menor de Mariquita que vivía en Albacete con su marido y que acudía a Barcelona regularmente con la excusa de unos análisis. Su cadáver aparece descuartizado pero el caso no se investiga a fondo dejando muchos interrogantes.

ANDRÉS: hijo mayor de Mariquita en paro amigo de Narcís.

NARCÍS: joven amigo de Andrés muy instruido que se las da de sabelotodo pero en realidad es bastante pedante. Con Carvalho es excesivamente pedante dándoselas de experto investigador.

GINÉS LARIOS: marinero que trata de olvidar sus penas en el Caribe.

LA HISTORIA
Nadie se interesa por resolver el violento asesinato de Encarna, su marido no tiene contacto con la familia de la difunta, no ha reaccionado ante la lenta investigación policial. Una vida más que desaparece en el mundo apenas importa pero poco a poco irán apareciendo detalles que llevarán a Carvalho fuera de Barcelona recopilando datos de la vida de Encarna y sus continuos viajes y sobre todo sobre su matrimonio.


MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
Nacido en Barcelona el 14 de junio de 1939. Fue hijo único y se crió en el Raval. Su padre perteneció al Partido Socialista Unificado de Cataluña y no le conocería hasta cumplir los cinco años cuando él salió de prisión. Él mismo militaría en ese mismo partido tras su paso por el Frente de Liberación Popular y llegaría a ser miembro del Comité Central del PSUC. Se licenció en Filosofía y Letras y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo en la Universidad de Barcelona. Fue también poeta, ensayista y comediógrafo. La mayoría de sus novelas están protagonizadas por Pepe Carvalho el cual fue interpretado por Eusebio Poncela en telefilmes de TVE. Murió el 18 de octubre de 2003 en Bangkok, Tailandia a la edad de sesenta y cuatro años.
En 1962 fue encarcelado por sus actividades políticas y permaneció preso en Lérida donde escribió su primer libro, un ensayo titulado Informe sobre la información. Bajo el pseudónimo Sixto Cámara trabajó en la revista Triunfo además de colaborar en otras publicaciones como Siglo XX, El País o Interviú. Tuvo un único hijo con la historiadora Anna Sallés, Daniel Vázquez que también se convirtió en escritor. Tuvo además dos nietos, Daniel y Marc.
En 1972 escribió la primera novela protagonizada por Pepe Carvalho, Yo maté a Kennedy.

NOVELAS
Yo maté a Kennedy
Tatuaje
La soledad del manager
Los mares del Sur
Asesinato en el Comité Central
Los pájaros de Bangkok


La Rosa de Alejandría
Historias de fantasmas
Historias de padres e hijos
Tres historias de amor
Historias de política ficción
Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas
El balneario
El delantero centro fue asesinado al atardecer
Las recetas de Carvalho
El laberinto griego
Sabotaje olímpico
El hermano pequeño
Roldán, ni vivo ni muerto
El premio
Antes que el milenio nos separe
Quinteto de Buenos Aires
El hombre de mi vida
Carvalho gastronómico
Milenio Carvalho 1 Rumbo a Kabul
Milenio Carvalho 2 En las antípodas
Cuentos negros

OPINIÓN PERSONAL
Es la primera novela de Vázquez Montalbán que leo. Este año me he propuesto leer novela negra española o de habla hispana en caso de encontrar algún autor del otro lado del charco. Pero en este caso ha sido una buena introducción, decidí comprar La rosa de Alejandría atraído por la sinopsis y la portada, típica portada ochentera con la chica y las gotas de sangre. Muy chula añadiendo que la edición es del 89, vamos que es de mi quinta la edición.
Como no conocía ninguna de las novelas de Vázquez Montalbán he ido descubriendo los personajes de Carvalho y Biscuter y el planteamiento de la trama que varía entre la visión del detective en tercera persona y la del personaje de Ginés Larios. Si algo me ha llamado la atención de Pepe Carvalho es lo mucho que se ha movido en esta novela ya que abandona Barcelona para dirigirse a Albacete y una visita a Murcia. Carvalho acepta el caso por mediación de Charo averiguando la procedencia de la familia, qué motivo separó a las dos hermanas que llevaban años sin verse, por qué el caso se enfría y la policía no investiga. Una gran razón parece radicar en la familia del marido de la víctima, una familia rica de Albacete que no es amiga de la publicidad pero no es lo único ya que otros factores intervienen. Por otro lado tenemos el punto de vista de Ginés Larios que se encuentra en el Caribe incapaz de olvidar sus culpas, nos encontramos ante la duda sobre si Ginés sabe algo del crimen o lo cometió e incluso si sabe quién es el asesino pero es alguien muy cercano a quien no podría denunciar pero me ha resultado bastante tediosa su forma de auto castigarse.
La solución del caso me ha parecido muy original porque a mi entender, no es que haya leído mucha novela negra de los ochenta, más bien esta es la primera, es bastante original lo que Vázquez Montalbán hace con su criminal, el cómo asesina a la víctima, por qué lo hace y por qué decide deshacerse del cadáver de la manera en que lo hace, el descuartizamiento es algo que ha aparecido mucho en montones de novelas pero yo me refiero a la razón y no puedo hablar mucho de ello sin soltar el final porque se supone que esto no es un blog de destripe de finales de novelas, si quisiera eso el blog sería de otra temática.

¿Conocíais esta novela? ¿Habéis leído a Vázquez Montalbán? ¿Me recomendáis algún título en especial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario