El regreso del catón de Matilde Asensi

sábado, 7 de mayo de 2016

Ha pasado mucho tiempo desde El último catón, casi quince años desde aquella primera aventura en la que Ottavia, Kaspar y Farag encontrasen la pista definitiva sobre la ubicación de los restos de la Vera Cruz. Novela publicada en 2015 con Editorial Planeta, el ejemplar llegó con Círculo de Lectores.


SINOPSIS
La vida ha cambiado mucho para Ottavia y Farag. Ahora viven en Toronto, Canadá, junto a Isabella, sobrina de Ottavia. Ella y Farag trabajan para la universidad que a su vez es financiada por los todopoderosos Simonson, unos magnates que llevan toda su vida buscando lo imposible. La pareja pretende que Farag y Ottavia encuentren unos milenarios osarios que de existir, harían tambalear los principios de la fe.

OTTAVIA SALINA: casada con Farag, da clases de paleografía en la universidad y está sumida en la complicada restauración de un documento cuando debe dejar todo eso de lado con la llegada de los Simonson. Su visita pone en peligro el anonimato de muchos amigos queridos, es por eso que deben avisar al último catón y prevenirle pero lo que no esperaba es verse de nuevo en un peligro viaje como la vez anterior. Su creencia en Dios no ha cambiado a pesar de lo vivido y mantiene divertidas pullas con su marido al respecto al tiempo que se resiste a ver crecer a su sobrina.

FARAG BOSWELL: el marido de Ottavia no vacila en lanzarse a la búsqueda de los misteriosos osarios. A diferencia de su mujer es ateo y disfruta metiéndose con ella. Lo que no ha cambiado es el amor que por ella siente. De nuevo deberá arriesgar su vida para descubrir una verdad para la que muchos no están preparados y que al mismo tiempo le empuja a seguir adelante para saber qué hay de cierto en toda esta historia.

KASPAR GLAUSER-ROIST: su aparición nos sorprende con su renuncia a presidir el Paraíso Terrenal y su paternidad pues tiene un hijo, Linus, de cuatro años. Por primera vez en mucho tiempo Kaspar se ha dedicado a ser un padre normal viajando con su hijo hasta que el aviso de sus amigos lo lleva a Canadá para conocer a los Simonson.

JAKE Y BECKIE SIMONSON: una pareja de nonagenarios con mucha vitalidad y sobre todo dinero. El dinero ha hecho posible que reúnan importantes propiedades en todo el mundo y reunir una gigantesca biblioteca de títulos milenarios. Su objetivo en la vida es encontrar los supuestos osarios donde aparentemente, se encuentran los restos del auténtico Jesús de Nazaret.

ABBY SIMONSON: nieta de la pareja que acompañará a Ottavia, Farag y Kaspar en su viaje. Es heredera de gran parte del patrimonio familiar y ha estudiado toda su vida para dedicarse a la misión que le encomiendan sus abuelos.

ISABELLA: hija de Águeda, una de las hermanas de Ottavia, es una avispada jovencita de diecinueve años con pasión por la informática, cosa que la llevó a Canadá para estudiar Ciencias e Ingeniería Informática. El ambiente familiar en la distante Palermo la llevó a vivir con su tía.

LA HISTORIA
¿Qué hay de cierto en que Jesús de Nazaret tuviera más familia aparte de lo que se cuenta en la Historia Sagrada? ¿Podría haber tenido hermanos y hermanas? ¿María únicamente se limitó a tener un hijo y ya está? Estos y otros temas se tratan en esta novela que es la vuelta a pensar en qué hay más allá, si nos quedamos con lo que se dice o se intenta profundizar más en ello.

OPINIÓN PERSONAL
Lo primero que hay que decir de esta novela es que es una novela muy bien documentada que nos aporta bibliografía y detalles por si la curiosidad nos mueve a buscar más información y no quedarnos con lo que dice esa secta de poder llamada “Iglesia”. No creo que busque la polémica, en realidad no se mete con nadie, solo escarba en qué hay detrás de la familia candorosa que nos han contado siempre. Si hay estudios es por algo, afortunadamente el ser humano tiene la capacidad de dudar e investigar qué hay de cierto en las cosas que se dan por hechas. Yo que soy ateo he leído la novela con interés porque no me intenta convencer sino que se limita a contar una ficción en la que se juega con la supuesta familia del Salvador, Mesías o simplemente, Jesús. Asensi juega con la intervención de los Polo en el transporte de los osarios, un intrincado laberinto histórico que pasa por la Ruta de la Seda, implica a personajes poderosos y peligrosas pruebas donde demostrar la valía y alcanzar el éxito.

Ha sido un gusto volver a encontrar al trío protagonista. Ottavia sigue tan quisquillosa como siempre. Cerrada en muchas ocasiones pero todavía con la capacidad de decidir e investigar. Por otro lado tenemos la solución al tremendo conflicto que surgió cuando decidió dejar los votos y casarse, algo irrealizable para su tradicional familia. Farag continúa siendo un hombre cariñoso con su mujer y su sobrina. Me gusta que les haya ido bien. En cuanto a Kaspar me ha sorprendido que su actitud cambie y se convirtiera en padre, Linus le saca su lado divertido. Por otro sigue siendo el serio catón, frío, metódico que no comete errores en su nueva búsqueda. Ottavia mantiene su fe en Cristo todo el tiempo pero para saber si una cosa ha pasado de verdad se tiene que estudiar, hay que ver si hay pruebas de ello y no hay nada de malo en querer buscarlas por mucho que otros se opongan y quieran poner trabas. Aquí se refleja ese sector de la Iglesia que tiene sus oscuros motivos para no permitir la búsqueda. En este caso he esperado más de los “villanos” que saliera algo más y no solo lo que descubrimos al final del libro. En cuanto a los Simonson, me olía que algo más se escondía detrás de su perfecto poder sobre todas las cosas, porque la pareja de abuelos tenían de todo y todo lo controlaban y desde luego la sorpresa nos la llevamos al final cuando por fin se sabe el verdadero motivo para encontrar los osarios. Abby ha sido un personaje nuevo y fresco que ha aportado al grupo sobre todo dinero y seguridad, hace mucho por sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario