El misterio de la casa Aranda de Jerónimo Tristante

martes, 31 de mayo de 2016

Primer caso del detective Víctor Ros de la mano de Jerónimo Tristante. Es una novela que leí hace tiempo y que ahora traigo de nuevo al blog al ser una de las reseñas que borré al remodelar el sitio. Como el público sabe, las tres primeras novelas protagonizadas por el detective, fueron adaptadas en la serie de Televisión Española Víctor Ros que pudimos disfrutar hace unos meses.


SINOPSIS
La trama se ambienta en el Madrid del siglo XIX, es un tiempo de nuevas ideas modernas que causan el rechazo de la sociedad general bien por desconocimiento o por interés, un joven e inteligente inspector utilizará los métodos y teorías más modernas para esclarecer los extraños casos que se le presentan. Su nombre es Víctor Ros y está dispuesto a llegar hasta el final para resolver los enigmas que se plantean en cada caso. La casa Aranda, que desde hace tiempo ha sido escenario de extraños sucesos, se convierte en el eje principal de esta historia, la recién casada Aurora Alvear ha apuñalado a su marido, Donato Aranda pero años antes otros sucesos similares se sucedieron. ¿Qué motivo tendría Aurora para atacar a su esposo? Al mismo tiempo Víctor deberá resolver las muertes de varias prostitutas, ningún miembro de las fuerzas del orden va a perder el tiempo en resolver las muertes de unas cuantas putas pero el inspector Ros es diferente.

VÍCTOR ROS MENÉNDEZ: de origen extremeño, Víctor llega siendo un adolescente a Madrid huyendo de la miseria junto a su madre. Muy pronto aprovecha sus habilidades para dedicarse a la delincuencia para desesperación de su trabajadora madre. El azar hace que caiga en manos de Armando Martínez, un sargento que le ofrece cambiar la calle y dedicar sus habilidades para la ley, de esta forma nace el mejor detective de la ciudad. Años más tarde, Víctor ha conseguido una sólida reputación y ahora se enfrenta al curioso caso de la casa Aranda al tiempo que intentará resolver las muertes de varias prostitutas. En la pequeña pantalla, este personaje fue interpretado por Carles Francino.


ALFREDO BLÁZQUEZ: compañero de Ros, es un hombre afable casado y abuelo de una niña, un hombre acomodado que no tarda en hacer buenas migas con su nuevo compañero pese a que sus métodos le escandalizan y a veces hasta asustan. En la televisión este personaje fue interpretado por Tomás del Estal.


CLARA ALVEAR: dama de buena familia que abraza la causa de las mujeres por tener mayor peso en política y no seguir relegadas a amas de casa, madres y esposas, es una sufragista convencida lo que da quebraderos de cabeza a sus tradicionales padres. Su hermana Aurora es su principal preocupación después de que esta caiga en una especie de trance tras apuñalar a su marido. Esmeralda Moya interpretó este personaje para la pequeña pantalla.


LOLA LA VALENCIANA: una joven prostituta muy hermosa que mantiene una relación con Víctor y al que pide ayuda para descubrir al asesino de tres prostitutas asesinadas en la calle. Este personaje representa la vulnerabilidad de las mujeres que se dedican a ejercer la prostitución en la calle donde cualquier desalmado puede hacer con ellas lo que sea gozando de la impunidad ya que las autoridades no ofrecían justicia a estas mujeres. Megan Montaner se encargó de interpretarla en la serie de televisión.


ALBERTO ALDANZA: un adinerado marqués autodidacta que lleva años estudiando las ciencias forenses e interesándose por los casos de asesinato más sórdidos. Posee una gran colección en su residencia que pone a disposición de Víctor Ros al que toma bajo su protección para enseñarle las ciencias más avanzadas para resolver cualquier caso. Helio Pedregal fue el actor que lo interpretó.


HORACIO BUENDÍA: comisario y jefe de Víctor y Alfredo Blázquez. Buendía es un hombre de honor que dirige con mano de hierro su comisaría en el barrio de Sol. Es un reflejo de la época dando prioridad a los casos que salpican a las altas familias para actuar con discreción mientras que los casos que se dan entre las clases populares pueden tardar bastante tiempo en ser resueltos y utilizando métodos brutales de interrogatorio. Juan Fernández se encargó de darle vida en la serie.


AUGUSTO ALVEAR: padre de Aurora y Clara, un miembro de la aristocracia que teme quedar en la quiebra tras realizar unas malas inversiones. La única solución es casar a su hija mayor con un acaudalado joven que rescate a la familia de la vergüenza. En la serie fue interpretado por Pablo Viña.

ANA ESCURZA: esposa de Augusto y madre de las dos hermanas. Doña Ana teme por la vida de su hija cuando esta quede en un estado catatónico. Eva Martín se metió en la piel de este personaje.

AURORA ALVEAR: hermana mayor de Aurora casada con Donato Aranda. Al poco de mudarse a su nuevo hogar se levanta en plena noche, lee una página de la Divina Comedia y apuñala a su marido mientras duerme. Tras esto, Aurora permanece en un estado de inactividad articulando palabras entrecortadas. María Cantuel le dio vida.

LA HISTORIA
La trama se desarrolla de manera simultánea, Víctor Ros debe dividir sus investigaciones entre el caso Aranda y las muertes de prostitutas en la calle, este segundo caso deberá llevarlo con mayor discreción ya que los altos mandos no están interesados en resolver las muertes de unas cuantas putas. Víctor descubrirá que no son solamente unas cuantas sino muchas las mujeres que han sido asesinadas por el mismo hombre. Por otro lado el caso Aranda trae ecos del pasado. Dos mujeres con varios años de diferencia apuñalaron a sus maridos tras leer una de las páginas de la Divina Comedia de Dante con lo cual muchos creen que la vivienda está embrujada.


EL AUTOR
Jerónimo Salmerón Tristante nacido en Murcia en 1969. Es profesor de biología en un instituto de secundaria y compagina su trabajo con la escritura. En 2006 aparecía el primer caso de Víctor Ros y hasta la fecha ha escrito otras cuatro novelas de la serie además de otro tipo de historias. Sus novelas se han editado en Francia, Portugal e Italia entre otros países.

SERIE VÍCTOR ROS
El misterio de la casa Aranda
El caso de la viuda negra
El enigma de la calle Calabria
La última noche de Víctor Ros
Víctor Ros y el gran robo del oro español


OTRAS NOVELAS
1969
Crónica de Jufré
El rojo en el azul
El tesoro de los nazarenos
El Valle de las Sombras
Océanos de tiempo

ADAPTACIÓN
Televisión Española emitió hace unos meses la miniserie coescrita con Jerónimo Tristante por lo que las tramas de las novelas se ven alteradas desarrollando tramas distintas. La serie estuvo protagonizada por Carles Francino junto a Tomás del Estal, Esmeralda Moya, Megan Montaner y Helio Pedregal. Para la adaptación fueron alterados los finales de varios de los personajes de las novelas por lo que encontramos nuevas ideas algunas con muy buen acierto.

OPINIÓN PERSONAL
Fue una novela que me regalaron hace tiempo y aunque al principio no me quedé satisfecho del todo decidí darle una oportunidad y continué con las aventuras de Ros viendo la evolución de los personajes y las tramas. La trama del asesino de prostitutas nos recuerda inevitablemente a Jack el Destripador y al igual que este, cada uno de los crímenes está bien planeado. En cuanto a la trama de la casa Aranda la encontré bastante artificial aunque tiene un toque de originalidad cuando se descubre la verdad pero personalmente no es para tirar cohetes. La novela a pesar de todo entretiene y logra que nos interesemos por la trama. En cuanto a los personajes, Víctor Ros es un verdadero Holmes, un erudito con ingenio que aprende más aun junto a Alberto Aldanza, Blázquez y el comisario Buendía son dos hombres de su tiempo, ponen el pensamiento imperante en la España de 1877, las ideas modernas que ellos no entienden, las apariencias y las órdenes venidas de arriba en caso del comisario, las prisas por resolver asuntos que conciernen a las altas esferas y la dejadez para resolver las muertes de la calle. El resto de los personajes pueden considerarse correctos, la familia Alvear con un padre autoritario y una hija con ideas propias, Aldanza un viajero incansable con una enorme fuente de conocimientos, Lola que no ha tenido muchas oportunidades tiene una experiencia de la vida muy distinta y es en cierto modo la representante de todas las mujeres que en el siglo XIX no veían otra salida que la del burdel o la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario