Ruinas de Kevin J. Anderson

martes, 29 de marzo de 2016

Estas vacaciones he aprovechado para terminar tres libros que tenía pendientes aunque me quedan otros dos y voy a empezar uno o dos más, no tengo remedio. Este libro en concreto me lo prestó un amigo que es fan de la serie Expediente X, serie que me animó a ver al igual que me animaba @Drolope y que me enganchó enseguida y me vi en tiempo record para poder ver la décima temporada que terminó hace muy poquito dejándonos con la intriga de lo que va a pasar más adelante.

El libro se titula Ruinas, Ruins en el inglés original y fue escrito por Kevin J. Anderson basado en la serie de televisión por lo que encontramos personajes muy conocidos por los fans de la serie. La edición es de 1996 por Twentieth Century Fox Film Corporation y aquí en España llegó con Plaza & Janés.


SINOPSIS
Un equipo de arqueólogos estadounidenses desaparece mientras exploran unas antiguas ruinas mayas en la Península de Yucatán. Los agentes especiales del F. B. I. Mulder y Scully viajarán a la milenaria Xitaclán para encontrar respuestas. Lo que no esperan encontrar es una situación peligrosísima, Xitaclán fue un gran núcleo religioso y en sus templos se realizaron cientos de sacrificios humanos, sus antiguos moradores la abandonaron al parecer huyendo de algo quizás demasiado cercano a las estrellas. Por otro lado tenemos una lucha entre señores de la droga y guerrilleros que buscan la independencia y ladrones de tumbas.

FOX MULDER: un personaje mítico de la serie que se nos presenta bastante logrado en las páginas. El agente Mulder siempre ha estado interesado en las teorías conspiratorias, los fenómenos extraños y la existencia de vida extraterrestre. Enseguida se interesa por el caso atraído por las teorías que afirman que los mayas tuvieron contacto con alienígenas.


DANA SCULLY: mujer racional que siempre busca la verdad por las vías reales mientras que su compañero elabora intrincadas teorías para los sucesos más extraordinarios. Scully recurre entonces a estas teorías cuando todo lo demás falla.

DR RUBICON: padre de Cassandra, arqueóloga líder de la expedición de Xitaclán. Ofrece su ayuda a Mulder y Scully preocupado por su hija y les ayuda en los trámites en su estancia en México. Será él quien conozca a Fernando Aguilar.

FERNANDO VICTORIO AGUILAR: guió a Cassandra Rubicon y sus compañeros hasta las ruinas. Es un experimentado profanador de yacimientos arqueológicos y vende sus piezas a clientes importantes como el narcotraficante Xavier Salida. Aguilar solo busca su beneficio personal y hará lo que sea necesario para evitar que los agentes del F. B. I. descubran sus prácticas.

SKINNER: director adjunto y jefe de Mulder y Scully, otro personaje mítico de Expediente X que ordena a Mulder comportarse debidamente dada la situación y el tener que investigar en un país extranjero.

LOS PISTOLEROS SOLITARIOS: trío de personajes inolvidables de la serie. Byers, Langly y Frohike son tres expertos en informática, ven conspiraciones por todas partes y guardan celosamente sus secretos. Son los mejores amigos de Mulder y trabajan en la edición de su propio periódico donde destapan conspiraciones gubernamentales.

LA HISTORIA
Mulder y Scully se enfrentarán a los peligros de Xitaclán, un lugar cercado por la selva y en el que parecen pervivir las antiguas prácticas de los sacerdotes mayas. Numerosas desapariciones han tenido lugar entre las ruinas y la selva circundante. Es evidente que algo de mayor envergadura ha estado sucediendo cuando al principio de la novela Cassandra explora el interior de la pirámide encontrando una estructura que difícilmente se atribuiría a los constructores maya, es algo demasiado perfecto.


SERIE Y PELÍCULAS
Esta novela se basa en la serie de televisión The X Files protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson, es una de las mejores series que he visto nunca, aclamada por el público, seguida por miles de fans, con una carga publicitaria tremenda, Mulder y Scully incluso aparecen en un episodio de los Simpson. Hasta dos películas se hicieron, la primera The X Files: Fight the Future en 1998 y la segunda The X Files: I want to Believe en 2007. Hace bien poco se estrenó la esperada décima temporada de la serie, solo seis episodios que hicieron las delicias de los antiguos fans y de los nuevos.


KEVIN J. ANDERSON
Nacido el 27 de marzo de 1962 en Racine, Estados Unidos es autor de novelas de ciencia ficción. Está casado con la escritora Rebecca Moesta. Ha escrito la Trilogía de la academia Jedi basada en Star Wars. También con Brian Herbert la saga Dune.Ha sido galardonado con los premios Nebula, Bram Stocker y SFX Reader’s Choice. Basados en Expediente X también ha escrito Ground Zero y Antibodies.

OPINIÓN PERSONAL
Una novela apta para los fans de la serie porque los personajes de Mulder y Scully están bien representados en esta novela siendo además una novela que se basa en las primeras temporadas de la serie por lo que contiene algunos detalles como la aparición de Skinner y los Pistoleros Solitarios. La novela es como un episodio más de la serie, es muy amena, fácil de leer y podemos disfrutar de personajes bien construidos además de la trama principal y de la respuesta al enigma que se plantea sobre la ciudad. La respuesta nos deja con la sensación de sí y de no. Para quien ya tenga vista toda la serie puede elucubrar diferentes teorías. Creo que en el momento de escribir la novela, Anderson tenía la idea que muchos sospechan sobre la verdad. Advierto que la novela no tira por la trama de Samantha ni los enigmas del fumador ni nada, es totalmente independiente, un caso más para los agentes especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario