Que se levanten los muertos de Fred Vargas

viernes, 11 de marzo de 2016

Primera aparición de los evangelistas de Fred Vargas, una novela titulada originalmente Debout les morts que vio la luz en 1995, más tarde comenzó a comercializarse en Ediciones Siruela, S.A. y que ahora viene en una nueva edición Debolsillo.


SINOPSIS
Marc, Mathias y Lucien son tres historiadores que viven en un destartalado caserón en París. Cada uno de ellos está especializado en una rama distinta de la historia por lo que son totalmente ajenos al mundo criminal y sin esperarlo se ven implicados en la desaparición de una de sus vecinas, una célebre cantante de ópera.

MARC: experto en historia medieval, convenció a Lucien y Mathias de compartir alojamiento dado que los tres están prácticamente en la calle. Marc tiene su propia percepción de la realidad y pasa horas estudiando el mundo medieval. Apodado San Marcos.

MATHIAS: experto en prehistoria, suele andar desnudo por la casa, para él, la ropa es un estorbo. Es el más callado del grupo, siempre pensando en el hombre primitivo y sus actividades de supervivencia. Apodado San Matías.

LUCIEN: experto en la I Guerra Mundial, no hay otro tema por el que se interese y si algo capta su atención se olvida de todo lo demás. Le gusta ser mordaz con sus compañeros. Apodado San Lucas.

VANDOOSLER: retirado con deshonor de la policía parisina, no ha dudado nunca en cruzar la línea de la legalidad en su trabajo hasta que fue descubierto y expulsado. Es el tío de Marc y ocupa la última planta del desvencijado caserón. Es quién apoda evangelistas a los tres chicos y será él quien lleve la voz cantante cuando su vecina Sophia desaparezca misteriosamente.

SOPHIA: vecina de los evangelistas que se muestra muy preocupada por la actitud de su marido ante un repentino cambio relacionado con el jardín. Sophia pedirá ayuda a sus vecinos para saber qué está ocurriendo y poco después desaparecerá sin dejar rastro.

LA HISTORIA
Un árbol ha aparecido por sorpresa en el jardín de Sophia, un árbol que ella no ha mandado plantar ni que viniera con la casa al comprarla. Su marido no hace caso de sus temores, es un hombre muy ocupado y no tiene tiempo para perderlo en botánica de manera que ella pide ayuda a sus nuevos vecinos para ver qué hay debajo del árbol. Poco después Sophia desaparece y los evangelistas piensan que ha podido sucederle algo sobre todo al ver la actitud distante de Pierre, el marido y la preocupación de Alexandra. Todo se complicará cuando el cadáver de Sophia aparezca calcinado entre los restos de un coche.

OPINIÓN PERSONAL
Había leído críticas negativas sobre esta novela y la verdad es que debo darles la razón. No es una novela que se deje leer del tirón aunque a mí me ha gustado el planteamiento, demasiado enrevesado quizás pero original al fin y al cabo. Creo que todos lo que han leído este libro han aborrecido a los tres evangelistas y la verdad es que tampoco se hacen de querer, cada uno metido de cabeza en sus propios estudios, sobre todo Lucien que no parece pensar en otra cosa. Marc y Mathias son algo mejor, sobre todo Mathias que me hace gracia su celo en la prehistoria y sus maneras tranquilas a diferencia de Marc que se desespera por todo. Por ahí leí que lo que necesitaban estos tres chicos era un buen guantazo y no les quito razón. Por otro lado son tres personajes completamente fuera de lo común aunque no unos ases de la investigación criminal. El único que tiene relación con la criminología es Vandoosler y encima es un policía corrupto que no duda en seguir usando sus métodos para descubrir qué ocurrió con Sophia. Llamar evangelistas a su sobrino y sus compañeros es una forma de divertirse. He echado en falta que apareciese más el marido, principal sospechoso de la investigación, lo que podemos sacar en claro de Pierre es que es gilipollas, directamente gilipollas. En cuanto al crimen no le encuentro pegas, está bien trazado y bien ejecutado pero como todo plan maestro, tiene su fallo y por eso el criminal es descubierto. A pesar de los protagonistas me ha gustado la trama. Esperaré un tiempo para buscar la continuación de esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario