Poirot infringe la ley de Agatha Christie

domingo, 6 de marzo de 2016

Una de mis nuevas adquisiciones en la feria del libro de ocasión de 2016. Es una edición de Editorial Molino de las Selecciones de biblioteca Oro de los años ochenta. Al parecer, la recopilación debió llamarse en su momento The veiled lady, The Hound of Death, Double sin. Aparece el año 1933 por lo que quizás fue una de las primeras ediciones de esa época y el ejemplar del que dispongo es otra recopilación ya que aparecen relatos de los protagonistas más famosos de la autora.


SINOPSIS
Consta de doce relatos cortos, los cuatro primeros protagonizados por Poirot, en el quinto aparece la señorita Marple y los restantes contienen una serie de casos y fenómenos sobrenaturales completamente distintos a los que la autora nos tenía acostumbrados.

1 Poirot infringe la ley: Lady Millicent, prometida a un joven duque, acude a Poirot para que la ayude a recuperar unas comprometedoras cartas que están en poder de un hombre que le está haciendo chantaje. Este relato también aparece en Primeros casos de Poirot.


2 Doble culpabilidad: mientras viajan en autocar, Poirot y Hastings conocen a una joven que lleva unas valiosas miniaturas para un cliente de su tía que regenta una tienda de antigüedades. Sin embargo, alguien roba la mercancía y Poirot descubrirá al ladrón. Este relato también aparece en Primeros casos de Poirot.

3 Nido de avispas: John Harrison recibe la visita de su amigo Hércules Poirot que acude a hablarle de su último caso, resolver un asesinato antes de que se cometa. Este relato también aparece en Primeros casos de Poirot.

4 Doble pista: el adinerado Marcus Hardman no quiere la intervención de la policía, por eso acude a Hércules Poirot para que recupere unas valiosas joyas que han robado de su caja fuerte. Todos sus invitados son sospechosos. Este relato también aparece en Primeros casos de Poirot.

5 Santuario: la señora Harmon, que acude a poner flores en la iglesia antes de que comience el servicio matutino, descubre a un hombre moribundo ante el altar. Antes de morir el desconocido logra pronunciar una palabra: Santuario. Poco después se presentan en casa de los Harmon los parientes del difunto esperando saber si antes de morir pudo decir alguna cosa. Preocupada, Bunch Harmon irá a consultar con su tía Jane. Este relato también aparece en Últimos casos de la señorita Marple.


6 El podenco de la muerte: Marie Angelique llegó a Inglaterra para escapar de la guerra. Al parecer fue la única superviviente de una violenta explosión que destruyó el monasterio donde vivía siendo monja. Los lugareños temen acercarse al lugar, sobre todo hacia una de las paredes que quedan en pie que tiene una extraña y siniestra forma.


7 La gitana: Macfarlane escucha la sorprendente historia de su amigo Dickie acerca de una gitana que conoció años atrás y que le advirtió de un funesto peligro. Tras salvarse de morir ahogado en el río, Dickie experimentó la misma sensación que la primera vez cuando años después otra mujer le advierte que no se someta a una operación.

8 La lámpara: la señora Lancaster compra una casa en la que según cuentan mora el espíritu de un niño pequeño. La mujer no hace caso de las habladurías y se traslada a la vivienda con su hijo pequeño y su anciano padre. Poco después el niño pregunta a su madre si puede jugar con el niño que habita en el desván.

9 El extraño caso de Sir Arthur Carmichael: el doctor Carstairs acude a conocer al joven Arthur que de la noche a la mañana cambia radicalmente su comportamiento, se muestra silencioso, sus ojos parecen extrañamente vigilantes y parece haber profesado un gran cariño por su madrastra. Phyllis, prometida de Arthur teme que algo malo le haya sucedido y su estado sea consecuencia de algo más oscuro.

10 La llamada de las alas: Silas Hamer experimenta una sorprendente serie de altas sensaciones poco después de escuchar una canción que toca un músico callejero que asegura venir de muy lejos.

11 La última sesión: Raoul se prepara para asistir a la última sesión espiritista que su prometida Simone, la mejor médium de París dará para madame Exe que lleva tiempo contratándola para poder comunicarse con su difunta hija. Simone no quiere volver al trance, pues teme que algo malo suceda.


12 La muñeca de la modista: de la noche a la mañana, una muñeca vestida de verde parece haberse adueñado de uno de los saloncitos de un taller de costura, Alicia Coombe no recuerda en qué momento llegó esa muñeca a su establecimiento, es como si la muñeca hubiera estado allí toda la vida, cada poco tiempo aparece en una posición distinta en  la habitación. Pensando que se trata de una broma las mujeres cierran el saloncito con llave para evitar que alguien siga jugando. Pero al día siguiente la muñeca aparece en otra postura. Este relato también aparece en Últimos casos de la señorita Marple.

OPINIÓN PERSONAL
Esta recopilación llegué a tenerla en una edición de RBA, en tapa dura pero por cosas del destino lo perdí y esta semana he encontrado este librito con la Editorial Molino y no he dudado en “recuperarlo” y volver a disfrutar de él. Los relatos de tipo sobrenatural son de los más raros que se pueden leer de Agatha Christie pero merecen la pena, todos nos dejan con ganas de saber más. Sin duda el último es mi favorito aunque ya lo había leído antes en Últimos casos de la señorita Marple. El podenco de la muerte tiene ciertos toques de ciencia ficción, La gitana nos lleva a las premoniciones, el aviso del peligro, algo similar se puede leer en La señal roja que aparece en la recopilación de Testigo de cargo. La lámpara y La última sesión son clásicos recursos del espiritismo, la aparición de fantasmas, me gusta más el del niño sollozante. La llamada de las alas también tiene algunos trazos de ciencia ficción en mi opinión, el alzamiento que describe es como una llamada a un mundo superior. Y el extraño caso de Sir Arthur Carmichael es otro de mis favoritos, tiene un toque fantasmagórico completamente diferente y con una solución nunca antes vista.

2 comentarios:

  1. Hola exijo la retirada de esta imagen ya que es de mi propiedad, si la quieres compramela, si no quitala o te denuncio http://noticiasjcarlos.blogspot.com.es/2012/10/pasillo-siniestro.html

    ResponderEliminar